Género: policíaca
Sinopsis:
Piense en una persona simpática de su círculo de amistades, en el hombre más pacífico que conozca. Imagínese que llega a sus oídos la noticia de que esa persona ha matado a alguien. Dicen que le disparó a un hombre en un bar sin darle siquiera la opción de defenderse; sin que se hubieran peleado ni hubiera pasado nada antes. Así, porque sí. Ha confesado su crimen y reconoce haberlo hecho con premeditación, pero no piensa revelar el móvil hasta pasados veinte años. ¿Será usted capaz de esperar tanto tiempo?, ¿imposible? Entonces lo mejor que puede hacer es leer este libro.
Reseña
En primer lugar gracias a Punto de Lecura por facilitarnos el libro y de un modo tan rápido y eficiente. Gracias por la colaboración.
¡Empecemos!
A ver, primero vayamos a aclarar el argumento. Se trata de un hombre que "porque sí" mata a otro, se entrega, se declarara culpable y haberlo hecho de forma premeditada y su objetivo es cumplir condena pese a todo, de la forma más depresiva y triste posible.
Una vez dicho esto me diréis "vale, es policíaca, habrá una investigación un porqué una trama..." pues no. No la hay. El libro está escrito en primera, primerísima persona: eres su cerebro. No lees otra cosa que lo que le pasa por la cabeza y si la novela evoluciona es porque vas viendo lo que le pasa a él según su cabeza lo recibe. Lo bueno, eso sí, es que pese a haber leído novelas escritas en primera persona es la primera que leo de este estilo. No es que la obra ocurra en primera persona, es que simplemente eres alguien y vas viviendo sus sucesos a través de lo que piensa. ¿Qué tiene de bueno? La ironía, lo surrealista de como una persona percibe los acontecimientos, sus motivos para sus actuaciones, cómo habla, la ironía... eso llega de forma fácil porque además no es para nada un redactado complejo. Pero del mismo modo es una verdadero caos, porque hasta que uno no se acostumbra a leer así, hay que leer despacio y tener bien claro a que se refiere... por ejemplo, compara la celda con la habitación de un hotel, al guardia lo llama mayordomo, etc. Son pequeñas cosas que el protagonista desde un primer momento lo percibe así hasta el punto de crearte la duda.
Lo escenarios: cortos. Básicamente todo se sucede o en la celda o en el juzgado. Alguna que otra escena exterior o en alguna casa o en algún despacho pero básicamente todo se sucede ahí.
¿Qué trata a parte de eso? Su mente recorre dos vías: una llegar a que lo encarcelen el máximo de tiempo posible y dos las mujeres que han pasado por vida: pareja, amiga y amante. Son las tres mujeres de las que su cerebro no para de dar vueltas, eso y que el protagonista "no es depresivo". No me he atrevido a contar las veces que sale escrito "no soy depresivo" "suerte que no soy una persona depresiva" y así dos o tres veces por capítulo (tiene treinta y uno).
Eso si, es relativamente corto, a la que te acostumbras fácil y rápido de leer. Si consigues superar la primera media parte, empiezan a pasar algo más de cosas y ya quieres si o sí saber si en algún momento saldrá el verdadero motivo del asesinato o es simplemente que el hombre tiene una depresión de caballo. ¡Pero quieres saberlo!
He leído por ahí alguna crítica mala pero tampoco me atrevo a eso. Es decir, ¿me ha gustado? Yo diría que no me ha disgustado. Es diferente, el problema es que crea unas perspectivas que no son. ¿Dónde está la acción? ¿El suspense? ¿La investigación? Simplemente no va de eso. Y no me atrevo a tacharla de mala por ser diferente, precisamente lo diferente es algo que me gusta solo por el hecho de ser original.
El
autor ha sido muy atrevido en escribir una novela así y por sólo
éste atrevimiento se merece todo mi respeto. Pero tienes que tener
muy claro qué es lo que esperas cuando vayas a cogerlo. Es un libro
muy personal, muy individual, con unos pensamientos privados y unas
sensaciones que puede que te resulten totalmente ajenas o totalmente
familiares. Y ésto es lo que creo que el autor ha querido
transmitir. No la típica novela en que eres el investigador y vas
contracorriente. Más bien el otro lado, qué le puede pasar por la
cabeza al reo.
Además, como curiosidad deciros que esta novela, inédita en español , es de uno de los autores más relevantes del panorama internacional y fue llevada al cine en 2009 por el director austriaco Harald Sicheritz (anoto que no la he encontrado)
Además, como curiosidad deciros que esta novela, inédita en español , es de uno de los autores más relevantes del panorama internacional y fue llevada al cine en 2009 por el director austriaco Harald Sicheritz (anoto que no la he encontrado)
¡¡Así que si queréis probar algo diferente, os animo a que lo hagáis!!
La novela negra me gusta mucho, aunque siempre prefiero que tenga tintes románticos. Pero tiene muy buena pinta y tu reseña es muy positiva.
ResponderEliminarBesos y felices fiestas
Bueno tiene algo interesante me lo apunto por si quiero cambiar un poco de aires :D
ResponderEliminarUn beso, gracias por estar aquí :)
La Mitad de tu Sonrisa ♥
Esta me llama desde que salio pero por unas cosas o por otras todavia no ha caido. Espero tener un hueco por ahi proximamente y poder leerlo. ¿Hay peli? No lo sabia. A buscar ;-)
ResponderEliminarSaludos
El autor lo tengo pendiente y este libro pinta muuuy bien
ResponderEliminarbesos^^
Lo tengo pendiente en la estantería y sí que pensaba que era otro tipo de libro, a ver cuando lo lea qué me parece
ResponderEliminarbesos
Qué curioso lo del punto de vista. La verdad es que es lo que más me llama la atención, porque por lo demás me da la sensación de que no me gustaría del todo.
ResponderEliminarUn beso!
La verdad es que parece muy original la forma del autor de tratar el género. Apuntada queda.
ResponderEliminarBesos:)
Leí los dos primeros libros de este autor, y la verdad es que no me gustaron demasiado, por lo que este lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos.
Quiero apuntarme a un reto que consiste en leer un poco de todo, no solo los géneros que suelen gustarte y bueno, el género policíaco no es que me apasione y no suelo leer libros de este tipo pero bueno me viene bien tu reseña para eso, como dices que es un libro que está bien pues me lo apunto para el reto y probar, pero tengo que reconocer que no me llama nada de nada, jeje, pero bueno como es cortito pues probaré con este.
ResponderEliminarUn besito y feliz navidad guapa.