martes, 14 de octubre de 2014

Géneros literarios: Space Opera


   Hoy viajaremos al mundo de la ciencia-ficción para conocer uno más de sus múltiples subgéneros. En este caso os hablaré del space opera, o también llamado ópera espacial. Los libros que se engloban dentro de esta categoría nos narran historias que se suelen desarrollar en el espacio exterior pero que están tratadas desde un punto de vista romántico.

Los temas que se tratan suelen girar alrededor de batallas galácticas, imperios, y el enfrentamiento entre el protagonista héroe y el gran villano. En general se trata de un libro de aventuras que tiene lugar en el espacio, donde se le da más énfasis al desarrollo de los acontecimientos, tecnología y a los enfrentamiento entre civilizaciones.




El nacimiento de la ópera espacial

El término ópera espacial nació en el año 1941 cuando fui introducido por el escritor Wilson Tucker, para referirse a aquellas obras que caían en los vicios de la ciencia-ficción de su época. Sin embargo, el término ha ido variando, y en la actualidad hace referencia a lo que era conocido como fantasía científica. De hecho, en sus inicios podría encontrarse cierto paralelismo con el western de la época (el revólver se sustituye por el láser, el caballo por la nave espacial, o los buscadores de oro por los mineros de asteroides, entre otros).



En ocasiones se añadieron toques de otras culturas, como por ejemplo, existían semejanzas entre las naves tradicionales y las espaciales que salen en estas historias, los exploradores de la época colonialista con los exploradores del espacio, entre los piratas que surcaban los mares y los que navegan por el espacio en busca de aventuras, etc.

La ópera espacial tuvo un período de decadencia a partir de la década de 1960, cuando la ciencia-ficción dejó un poco más de lado la búsqueda de aventuras, y se centró más en la exploración de las sociedades futuras. Sin embargo, a partir de los 80 se inicia una resurrección del mismo, con más fuerza que antes, y dejando de lado cierta connotación negativa que en un principio pesaba sobre ella, aunque se siga considerando que emplee los habituales estereotipos de la ciencia-ficción.


La historia en las óperas espaciales

Cada vez es más complicado definir una historia dentro de un género concreto, pues poco a poco se han ido diversificando. Especialmente cuando hablamos de un subgénero, algo que se ramifica dentro de una gran género. Sin embargo, en este caso se podría definir a grandes rasgos algunas de las características que definen a la ópera espacial. Repito, a grandes rasgos, pues es imposible que todas las historias entren dentro de la misma definición exacta.



En principio, los protagonistas de estas historias suelen ser trotamundos que no temen enfrentarse al vasto espacio exterior con tal de hallar una suculenta aventura. Normalmente tienen que ver con el descubrimiento de nuevos mundos y sus consiguientes civilizaciones, que en ocasiones tendrán reminiscencias de las propias que vivieron en la tierra pero con toques futuristas. Los viajes a través del espacio no suelen ser un problema, pues generalmente se deja más de lado la explicación lógica de los sucesos dentro de la ficción (por ejemplo, el humano no se ve afectado por la atmósfera de ese nuevo mundo nunca), para centrarse más en la parte romántica de la aventura, la emoción del descubrimiento y el enfrentamiento a todos estos sucesos.


Libros dentro del subgénero

Algunos de los ejemplos dentro del llamado ópera espacial serían:


  • Dune; Frank Herbert (aunque algunos discrepan al encasillarlo dentro de este subgénero)
  • Hyperion; Dan Simmons
  • Triplanetary; E.E. Smith (considerado uno de los autores que iniciaron el germen de la ópera espacial)
  • Ancillary Justice; Ann Leckie (ganadora de los premios más importantes de la ciencia-ficción, como el Nébula y el Hugo entre otros)




8 comentarios:

  1. No soy yo mucho de este genero pero gracias por la entrada, muy ilustrativa como siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. uuu me encanta este género aunque leo poquito de él ^^
    <3

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No conocía este subgénero, así que muchas gracias por compartirlo!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy intesresante, gracias por compartirla. La verdad es que yo no sabía que este subgénero se llamaba así, y tampoco es que haya leído nada de lo que mencionas, pero me parece lo suficientemente interesante como para apuntarme cualquiera de ellos y ponerme a leerlo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Según lo has descrito no me va mucho este género (creo que no he leído nada que se le parezca a no ser que valga "El juego de Ender"). Pero una vez me recomendaron "Dune" y durante una época tuve intención de leerlo. Quizá algún día lo haga.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni la existencia de este subgénero jajajaj, y de las que mencionas sólo tengo Dune, (pendiente de leer) justo la que no se sabe si encuadra bien o no xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Nimue! ^^

    Me encanta vuestro blog porque tiene contenido de lo más variado :D Esta entrada me ha parecido súper curiosa, no tenía ni idea :)
    Lo cierto es que no he leído nada del estilo, pero espero poder darle una oportunidad pronto ^^
    ¡Un besazo y feliz sábado! :)

    ResponderEliminar
  8. No me llama el género pero gracias por la entrada, ¡muy completa! :D

    Un beso =P

    ResponderEliminar