viernes, 1 de agosto de 2014

Asesinato en Mesopotamia - Agatha Christie


Sinopsis
En pleno desierto iraquí, en un campamento arqueológico situado junto al yacimiento de TellYarimjah, Mrs. Leidner da signos de una creciente manía persecutoria que le provoca aterradoras alucinaciones. Aunque nadie da mayor importancia a sus temores, ya que cree que pretenden asesinarla, su marido el director de la excavación contrata a una experta enfermera para que cuide de ella. El Dr. Leidner y su equipo sólo comprenden la gravedad del asunto cuando la mujer aparece muerta en su lecho con una horrible herida en la cabeza. En este nuevo caso de Agatha Christie, el detective Hércules Poirot se enfrentará a misterios que parecen ir más allá de sus posibilidades. La autora británica mezcla en esta ocasión lo razonable con lo sobrenatural para conducir al lector a un laberinto de sospechas, indicios y pistas que alejarán progresivamente la resolución del crimen. Poirot, que contará con la inestimable ayuda de la enfermera Leatheran, deberá aplicar con esmero sus particulares métodos de indagación para dar finalmente con el asesino. 


Reseña

H.Poirot, ep.8 Murder in Mesopotamia

Mencionar que hay una saga que se llama Poirot en Oriente. Hay una pequeña entrada en ese libro donde nos explica que Agatha Christie huyó a Oriente después del divorcio de su primer marido. Allí se enamoró de la arqueología después de ver los yacimientos de Ur y es también donde se enamoró del arqueólogo que fue su segundo marido . Se dice que allí Agatha pasó los mejores años de su vida ayudando con las excavaciones y escribió sus mejores novelas de Poirot. 

Como en muchas novelas antiguas, hay una parte previa nombrada "guía del lector" y en ella se hace referencia a cada uno de los personajes que participan de la obra: el nombre y una muy breve descripción para seguir sin problemas la lectura. A continuación hay un prólogo. Pero no es un prólogo cualquiera, el prólogo hay que leerse ya que en verdad es el capítulo 0 de la novela. 
      
     Todo empieza cuando el doctor Giles Reilly le pide a la enfermera Leatheran que escriba los sucesos ocurridos en la excavación. Ésta acepta y ella nos explica desde su punto de vista, en primera persona, lo que sucedió desde que llegó y siempre desde su persona. Es decir, nunca se sabe que ocurre cuando ella no está presente. Cosa que encuentro a favor de la novela, ya que no hay trampa alguna por lo que hace a información. 
     La sra Leathearn fue contratada por el arqueólogo Leidner para vigilar a su señora esposa que estaba teniendo ataques de pánico. Ella conocerá a los trabajadores principales de la excavación, que viven juntos en la casa y el servicio doméstico. Todo empieza cuando el sr. Leidner se encuentra a su mujer muerta en la habitación: la asesinaron mientras hacía la siesta.
     ¡Que dichosa cuasualidad en gran investigador Hércule Poirot está en Oriente, a punto de volver a Inglaterra cuando acepta hacerse caso de la muerte de la sra Louise Leidner!

     El epílogo también debe leerse, pues la enfermera nos cuenta que sucede con el resto del personal y su amistosa relación con el doctor Reilly, y sobretodo de la despedida del sr. Poirot, que parte hacia inglaterra en el Orient Expres... 
La redacción es exquisita, sin exagerar. Hay un orden en las cosas, una redacción preciosa y una vocabulario extenso y para nada pesado.
La novela es corta y al principio hasta que te acostumbras es un poco lenta, pero a eso de la página 60 más o menos ya es un no parar de sucesos que te crean el ansia de acabar ya por favor y saber que ha pasado. Muy buena a mi parecer (¡al fin y al cabo la autora es famosa por algo!)

De hecho, sin recrearme es perfecta para una serie, ya que en verdad es corto y de solución medianamente rápida sin entrar en los sadismos de las novelas de hoy en día, donde los asesinos son casi todos en serie y cuanto más brutales mejor. Aquí no, aquí ns encontramos con asesinos limpios, con un objetivo, serenos y presentes y detallistas. Es una perspectiva totalmente diferente a la actual.  (si, soy consciente de que hay series de Hercule Poirot, jejeje) 


Os pongo diferentes portadas de la novela que me han gustado:
- La de la izquiera es la original de la primera edición, preciosa.
- La que aparece a la derecha es de una colección que se sacó de Agatha Christie. Personalmente leída la obra, la mejor portada.
- La que sale arriba del todo es la más actual, y muy parecida a la de RBA, probablemente la que se encuentre ahora en las tiendas.  




   Sin querer aburriros mucho más me gustaría explicarme un poco.  Debo admitir que el libro me ha dejado con muy buen sabor de boca pese a que no le doy un diez. La verdad es que me ha encantado estar leyendo una novela negra del año 36 y notar que es una novela antigua... la redacción, el ir y venir de las cosas... y ha habido un detalle que me ha dejado estupefacta: ha hecho un guiño a otra de sus novelas: asesinato en el Orient Exprés, una de sus mas conocidas obras.  Me ha hecho una gracia increíble leer un un guiño de tal magnitud en una obra de esa época, un guiño sutil y puesto en el momento perfecto para que una sonrisa sádica aparezca en tu rostro, y digo sádica porque justo acabas de enterarte de quien es el asesino atroz. Para mi es el final lo que la hace una novela a tener en el estante.  

En fin, hasta aquí la reseña. Una lectura recomendable en cualquier época del año si no sabes que leer. Te asegura unas cuantas horas de lectura verdaderamente interesante y amena.
¡Buenas vacaciones!



21 comentarios:

  1. Ale, este no lo he leido. Otro p´al carrito!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Es Agatha Christie, no he leído aún un libro suyo que me haya parecido malo o flojo, todos son geniales y muy sorprendentes.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantas los libros de esta autora, tengo una pequeña colección de ellos en casa pero creo que este no está entre ellos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Soy una gran fanática de Christie, pero lastimosamente no he leído este libro. Es algo que solucionaré pronto.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. No he leído aún nada de esta autora pero espero poder leerla pronto , mi madre tiene una gran coleccción con sus libros xd
    <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Creo que primero debería presentarme porque nunca antes os había comentado, bueno... creo que es obvio porque acabo de empezar mi blog. Me llamo Sara y soy de Barcelona, espero que os guste mi blog: http://hullosara.blogspot.com

    En cuanto a este libro de Agatha Christie debo decir que no lo he leído, pero al leer vuestra reseña me han entrado unas ganas tremendas de leerlo ^^

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Gin! ^^

    Cada vez que leo una reseña con algún libro de esta autora me entran unas ganas enormes de ponerme con alguna de sus novelas :D Me alegro de que te haya gustado ^^ La reseña te ha quedado genial.
    ¡Un besazo!, feliz verano :)

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, son estos libros los que hasta el final no descubres quien ha sido esa cara de ángel que es capaz de cargarse a otra persona jaja con sus motivos, eh?? Este tipo de novelas me hace recordar, siempre con un guiño en positivo, a un juego de mesa que me gustaba jugar de pequeño: el cluedo.
    La verdad que Agatha cuida hasta su último detalle en sus tramas intrigantes. Lo que pasa que si quiero leerme este libro, antes deberé devorar Orient exprés para entender el guiño del que nos hablas jajaja.
    Por cierto, se nota que has disfrutado con su lectura.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los clásicos y la intriga por lo tanto este libro (y todos los de esta autora) son perfectos para mí.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Poirot, Poirot. adoro todo de este hombre: su cerebro, su forma de andar, sus comentarios ingeniosos que nadie más entiende y hasta su bigote extraño. es genial esta historia
    soy gran admiradora de las novelas de Agatha

    ResponderEliminar
  11. A mí todos los libros de esta autora me parecen muy entretenidos y este no estoy segura de si lo he leído así que tendré que localizarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer algo de esta autora pero no termino de animarme a empezar uno de sus libros.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mí me encanta leer libros de Agatha. No había oído sobre este libro, así que me lo anoto porque me resulta muy interesante. Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderEliminar
  14. A mí Agatha me encanta, he leído muchos de ella y nunca me canso jeje!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta autora, yo tengo la colección de esos blancos pequeñitos de tapa blanda. Los devoré hace años
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustó esta novela, es una autora que me gusta mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola! De la autora solo he leído Diez negritos pero sin duda voy a repetir y este libro parece una muy buena opción así que me lo apunto. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad que nunca me he animado a leer nada de esta autora y eso que tengo una estantería llena con sus libros. Mi madre siempre dice que son muy entretenidos y este tiene buena pinta así que cuando me anime con uno ya se que título escoger(:
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Agatha Cristie es una de esas autoras que siempre quiero leer. Si hace un guiño a su obra Asesinato en el Orient Express, tal vez deba empezar por ese :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Me alegra que te haya gustado, aunque no le des ese 10 :P
    Gracia spor la reseña, desconocía la existencia de este libro xD

    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar