lunes, 9 de junio de 2014

Cumbres Borrascosas ~ Emily Brontë

"El gran pensamiento de mi vida es él. Si todo desapareciera y él quedar yo seguiría existiendo y si todo quedara y él desapareciera yo no podría vivir."


Titulo original: Wuthering Heights

Género: Novela

Editorial: Plutón

Traductor: Marie Mersoye

Páginas: 285

ISBN: 97884415089339 





Sinopsis: 
    Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Con ella, Emily Brontë rompió por completo los cánones del decoro que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes. La singularidad de su estructura narrativa y la fuerza de su lenguaje la convirtieron de inmediato en una de las obras más perdurables e influyentes de la historia de la literatura. Con un par de pinceladas, Emily Brontë podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera. 

Reseña:
  Pocas personas quedan sobre la faz de la tierra que no hayan oído hablar al menos de la mítica obra de Emily Brontë, Cumbres borrascosas. Incluso si no has leído el libro ni visto la película sale de referencia en muchos otros libros (el más reciente que yo sé, en Crepúsculo, siendo el libro favorito de Bella). Admito que yo era de ese grupo que no se habían leído el libro, pero quería, así que cuando en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión lo vi por 3 euros no pude resistirme a comprarlo (también como regalo a mi madre, que tiene ganas de leer ese y Orgullo y Prejuicio)

El narrador de esta historia es un hombre llamado Lockwood, que nos habla de su casero, el señor Heathcliff. Lockwood vive en la Granja de Tordos, mientras que Heathcliff vive en una casa conocida como Cumbres borrascosas. En su primera visita, aunque su anfitrión se muestre poco amable, Lockwood siente cierta simpatía por él, por lo que decide volver al día siguiente. Sin embargo, aquello es un gran error, pues pasa uno de los peores y más incómodos momentos de su vida a causa de la antipatía de sus anfitriones, pero debido a que fuera se ha desatado una gran nevada, no puede volver a la Granja sin extraviarse. La sirvienta del señor Heathcliff le ofrece una habitación donde pasar la noche, pero apenas consigue dormir. Descubre unos libros antiguos y muy usados, con una especie de diario escrito en los margenes blancos de los libros. Los escritos permanecen a una tal Catherine, que parece guardar una relación cercana en su infancia con Heathcliff. De hecho, ella era hija del dueño de la casa, y el un niño huérfano que el padre de Catherine adopto, pero al morir el padre y pasar el hermano mayor a ser el cabeza de familia, las cosas empeoraron para ambos. Esa noche Lockwood tiene pesadillas en las que Catherine intenta entrar por la ventana, diciendo que lleva 20 años perdida en las ciénagas. A la noche siguiente y ya en su casa, le pide a Elena Dean (ama de llaves de la Granja y antigua compañera de juegos de Heathcliff y Catherine) que le explique la historia de su extraño casero y la misteriosa joven. Es así como empieza una de las historias más clásicas, más leídas y que a más gente han emocionado.

Antes de querer darnos cuenta, incluso aquellas personas como yo que no somos asiduas a leer historias de amor, estaremos completamente sumergida en esta. También es cierto que es una historia de amor de las antiguas, romántica en su toque justo y sin llegar a ser empalagosa. Además, el redactado también ayuda. Emily emplea un lenguaje tradicional propio de su época, con pulcras descripciones y un redactado cuidado tanto en su forma como en las palabras utilizadas. El lector deja de estar en el sofá de su casa y se traslada a otra época, en otro lugar: Cumbres borrascosas. Tiene un equilibrio casi perfecto entre la ligereza del lenguaje actual y las florituras del lenguaje antiguo, probablemente debido al momento en el que fue escrito. 

Ya hemos dicho que hay una historia de amor en el libro, pero no es sólo eso. También es una historia de odio y venganza, de como estas dos cosas no traen la felicidad y no llevan a ningún sitio, y de como al final incluso después de este odio puede florecer nuevamente el amor. 

En conclusión, Cumbres borrascosas es una lectura casi obligada para todo el mundo. Tal como he dicho, tanto amantes de la literatura romántica como los que no disfrutaran de este libro, de su historia y de su redactado. Además, no se tarda especialmente en leerlo y es una lectura agradable.

Anexo:
Cumbres borrascosas ha servido de inspiración para muchos otros artistas, y se han llegado a hacer hasta diez películas sobre el libro, más algunas miniseries. La última de las películas se rodó en 2011, y personalmente ahora que me he leído el libro, intentare verla, pero de momento no puedo decir si se parece o no al libro. De entrada, el actor que han elegido como protagonista no era exactamente como yo me lo imaginaba, pero tampoco puedo decir que no haya sido así como lo imaginó Brontë. En sus descripciones ella describía a Heathcliff como alguien "de piel morena y rudo" y en varias ocasiones se nombra la palabra "gitano", así que yo me lo imaginaba tal cual, de piel morena y pelo moreno, pero no afroamericano, como es en la película. Pero eso os lo dejo a vuestra imaginación. Yo de momento os dejo el trailer de la película. 



22 comentarios:

  1. Hola :D
    Es uno de mis eternos pendientes!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues es una novela por la que siento cierta curiosidad, precisamente (y aunque me cueste admitirlo) desde que apareció en Crepúsculo. Y si no me he decidido a leerla es por miedo a que no merezca del todo la pena, a que me encuentre sólo con una historia de amor y nada más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, algún día debería probar este tipo de clásicos :)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  4. Uno de los clásicos que todavía no he leído, besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no hace mucho que lo leí y me gustó bastante. Los personajes están muy bien y tienes razón con que es una historia romántica pero no empalagosa.
    Adoré a Heathcliff aunque parezca extraño.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Es interesante ver la opinión de otras personas con respecto a este libro, pues personalmente no lo disfruté. Es cierto lo que dices de que el lector se transporta a Cumbres Borrascosas y que hay un equilibrio en el lenguaje, pero tanto Heathcliff como Catherine se me hicieron detestables y arruinaron mi experiencia con la lectura.

    Gracias por la reseña, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace unos añitos y me encanto, es enorme este este libro.
    Yo también soy de esas personas a las que no le gustan las historias de amor (al menos las contemporáneas no) y como bien dices, aquí no es lo principal, de hecho me pareció mucho más importante la historia de Heathcliff y todo el trasfondo de la venganza.
    Lo malo es que lo tengo olvidadísimo, que bien me vendría una relectura jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Tengo el libro en casa, pero nunca me lo he leído, y eso que le tengo ganas. A ver si este año puedo hincarle el diente.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído... y creo que es un crimen jajaja tengo muchas clásicos por leer, pero me dan pereza jajaja pero este tiene que caer tarde o temprano!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Justamente la empecé ayer ;) por una lectura conjunta. No he visto la peli pero de peque si me leí la historia en cómic y me encantaba! espero poder disfrutarla como tu.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Lo leí hace algunos años y no le supe ver todos los matices, pero seguro que si me lo leyera de nuevo lo haría. Así que este verano lo haré para ver si pienso diferente sobre él, ya que una de las películas antiguas me gustó mucho :) Por cierto, tienes una nueva seguidora ;)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  12. Para mí un clásico que nunca ha llamado mi interés. De todas formas gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Grandísima novela que no deja indiferente. Recuerdo cuando la leí por primera vez, la terminé justo antes de la cena de nochebuena.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Es uno de mis preferidos de todoslos tiempos, lo leí hace muchos años pero recuerdo que estab deseando que llegara la noche para acostarme y ponerme con él.

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco lo he leído pero intentaré hacerlo pronto, antes quiero meterle mano a Orgullo y prejuicio, otro de mis eternos pendientes!!!

    Buena reseña como siempre ^^
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  16. Hola! he estado super ausente de la blosfera pero por fin vuelvo a estar por aquí! Espero que puedas pasarte por mi blog y a ver si te gusta mi nueva reseña :)

    Leí el año pasado Cumbres Borrascosas y sinceramente no se si es porque esperaba más, pero personalmente no me dio mucho más por el libro... pero evidentemente, hay gustos para todo!
    Me quedo por aquí, un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola! He leído a hablar del libro pero no termino de animarme, los clásicos me dan respeto pero algún día seguro que me lo leo. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola^^
    Este libro lo tengo para leer
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. El otro día encontré en casa de mis abuelos un ejemplar de este libro en una edición preciosa de 1967 que me tiene enamorada. A ver si pronto puedo hincarle el diente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola cielo!!
    Este libro me encantó, es e los más bonitos que he visto. También he visto todas las versiones en películas aunque la última no me gustó nada. Besotes guapa ;)

    ResponderEliminar
  21. Es una novela que leí hace años y me gustó. Tendría que volver a leerla para ver si las impresiones siguen siendo las mismas o han variado. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Tengo bastantes ganas de leerlo aunque no termino de animarme.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar