viernes, 6 de junio de 2014

Los crímenes de un escritor imperfecto - Mikkel Birkegaard

Un asesinato cometido en papel, en los seguros confines de una novela, es una cosa. Ver el mismo crimen en el mundo real es algo completamente distinto... Todo comenzó con una llamada de teléfono: «Alguien ha cometido tu crimen». 

Sínopsis
Frank Fons es un autor de éxito. Tal vez su carrera no ha seguido el curso que tenía en mente cuando era joven, pero encontró una fórmula que funcionaba y le ha sido fiel. Frank Fons escribe novelas policiacas que más parecen novelas de terror, que tal vez no cuentan con la aprobación de la crítica, pero que arrasan en las librerías. Su maestría imaginando y describiendo hasta el último detalle los crímenes más horrendos le ha supuesto fama y riqueza. Su capacidad para elaborar los asesinatos más crueles y sádicos roza ya la perfección, y todo indica que el lanzamiento de su última novela en la próxima feria del libro será arrollador. Pero, al parecer, alguien no está de acuerdo. Alguien considera que comete fallos técnicos imperdonables. Y está dispuesto a demostrárselo. Llevando sus crímenes a la práctica. Mostrándole cómo ocurren las cosas enla vida real. Para Frank, lo que en su momento parecía un giro de la trama inteligente y fascinante de repente se ha convertido en una realidad aterradora, salpicada de sangre. Al horror del descubrimiento le sigue una determinación: Frank Fons deberá descubrir quién está utilizando su ficción para destruirle y encontrar el modo de detenerle. Es una cuestión de vida o muerte. En un alarde de destreza técnica e imaginación desbordante, Mikkel Birkegaard crea una de las tramas más dinámicas y mejor construidas de los últimos tiempos. Una novela que atrapa desde el primer instante, que no da tregua al lector, que no puede más que seguir sin aliento el desarrollo del relato y admirar a la vez cómo van encajando las piezas en manos de un auténtico prestidigitador.


Reseña

A ver, en verdad la sinopsis que viene en el libro deja poco espacio a la imaginación y a lo que yo pueda añadir lo  resumiré en esto:
   Frank Fons escribe una serie de novelas que bien podrían ser el argumento e imagen de SAW, más tirando a gores que a policíacas ya que se dedica en sus novelas a torturar y describir con detalle dichas torturas. 
   Un día, "alguien" se dedica  a asesinar a gente usando capítulos y torturas de sus publicaciones haciéndole mostrar que sus torturas tienen errores, y por supuesto la gente a la que matan es gente que lo rodea.

Hasta aquí la línea argumental inicial. Que ademas queda muy clara ya al principio del libro:
"-Te estoy diciendo que es tu asesinato- dijo Verner claramente irritado (...) El crimen que Verne describía tenía vistos de ser exacto a uno de los crímenes de En el espacio rojo, mi último libro"  (pág. 14).

Por lo que hace a la estructura del libro sigue más o menos una línea que ya hemos visto antes en este tipo de lectura: episodio de crimen y luego episodio del pasado que explica la vida del autor y la gente que le rodea, dándole sentido a los asesinatos y su relación con las novelas y profundidad a los personajes. Y así hasta el final.  Para mi el fallo es que el final se ve interrumpido por capítulos del pasado que muy probablemente alguien se lo haya saltado para ir directamente al final, ya que no son necesarios para el seguimiento del hilo argumental.


Los personajes están bien construidos ya que te los imaginas y tienen un trasfondo, eso sí: algo típicos... él es un escritor bohemio que bebe mas alcohol que agua, fuma como un carretero y ha probado la mitad de las drogas del mercado, está frustrado porque querer ser escritor hace que su mujer gane más dinero que él y eso lo frustra como hombre. Su mujer, es una bailarina de ballet de éxito que es preciosa, divertida, adorable y siempre lo comprende. Con ella tiene dos hijas preciosas. Por supuesto están divorciados lo que lo hace a él ser un alma aún más torturada. 
Verner, su amigo policía es el típico policía americano gordo que quiere meter la nariz en todo y no cae bien y por supuesto la atractiva periodista con la que el protagonista tiene un amor odio, entre otras cosas...
A mi parecer demasiado típicos y el protagonista no es precisamente un protagonista del que te vayas a enamorar, un hombre con muchos vicios, prepotente y egoísta. Que no es algo malo, está bien tener protagonistas que no sean perfectos.


Entonces tenemos un MUY BUEN ARGUMENTO, con personajes típicos, explicado en primera persona y con un protagonista igual de típico, además que por supuesto al ser famoso va de "sobretis".  Me encuentro en una balanza de sensaciones que no se como explicarlas, es decir todo lo malo que tiene el libro se ve compensado con lo bueno que es el argumento y la idea. El uso de los personajes, pese a ser más que típicos es muy bueno. ¿Qué es la carta decisiva que hace desequilibrar la balanza? el final. ¿Y que ha pasado con el final? Un jarrón de agua fría cuando menos te lo esperas. Al menos es mi percepción.  Es decir, el libro está lleno de altibajos, que en el momento en que piensas "me cansa" da un giro y te enganchas de nuevo. Y justamente al final hay un giro brutal que a mi parecer hubiera convertido el final en ÉPICO, y escribo épico en mayúsculas... y justo en ese punto decisivo, que estás que te sangran los ojos de no parpadear para ver que ocurre... te quedas "no puede ser"... frío como un témpano. 

Entonces... no sé que decir al respecto. Si te gustan los thrillers, léelo porque el argumento no tiene desperdicio. Tiene muchos altibajos y la mezcla de capítulos de seguimiento de historia con la vida pasada del autor se hacen pesados sobretodo al final cuando uno solo quiere ver como acaba la novela. Pero es original y trepidante, es algo que si lo piensas fríamente podría haber alguien tan loco que haga estos crímenes... Si tu fueras el autor literario de éstos, ¿cómo reaccionarías?

"-Me ha salido un fan (...) Un fan muy pedante al que desagradan los errores de mis libros. Se ha puesto como meta instruirme sobre mis insuficiencias, señalándome los fallos que he cometido y mostrarme cómo ocurre en realidad" (pág. 270).





11 comentarios:

  1. Este hace mucho que lo tengo pendiente!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Si tantos altibajos tiene lo dejaré de momento a un lado, necesito libros que me mantengan pegada a sus páginas

    ResponderEliminar
  3. Aunque los personajes realmente parecen bastante tipicós, me ha llamado mucho la atención. No lo conocía de nada pero su trama parece muy interesante!
    Muchas gracias por la reseña. :)
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  4. Me gusta bastante este tipo de novelas pero lo que has dicho del final me frena mucho. Aún así anoto el título a ver si le echo un vistazo.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tiene una pinta estupenda, no lo conocía. Y aunque, como tú bien has dicho, la sinopsis no deja nada a la imaginación me lo apunto! Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! He llegado por casualidad a tu blog y me quedo por aquí!!

    Este libro no lo conocía, pero la verdad saber que tiene tantos altibajos y sobre todo que en final haya uno de ellos y no sea bueno, hace que no tenga muchas ganas de leerlo y eso que el género me gusta!!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
    La verdad es que no había visto nunca este libro pero no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Parece interesante, me lo apunto para un futuro.
    besos^^

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía, pero este tipo de novelas tan gore y todo eso por ahora no me llaman ^^, pero por si acaso, gracias <3

    ResponderEliminar
  10. Pues le tenia el ojo echado desde hace tiempo pero ahora que leo la reseña y eso de los altibajos me hace dudar. Ya lo decidire mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me he reído. Porque tienes razón, a ver, el libro es bastante típico, quizás original en lo truculento. Pero el final, que es una bomba te deja ojiplático. Y... te obliga a cerrar los ojos a ratos empañando la parte argumental. Aunque soy consciente de que es efectista porque realmente consigues ser tú, o ponerte ahí, o yo que sé, pero sudas
    Este libro lo recordaré por su final
    Besos

    ResponderEliminar