lunes, 13 de enero de 2014

Tormenta de Espadas - George R.R.Martin


"Solo la muerte puede comprar la vida, mi señor. Un gran regalo requiere un gran sacrificio"

Canción de Hielo y Fuego/3

Titulo original:  A Storm of Swords

Género: Fantasía épica

Editorial: Gigamesh

Traductor: Cristina Macía

Ilustración: Corominas

Páginas: 1296

ISBN:  9788496208513





Aviso: Como seguramente todos sabréis Tormenta de Espadas es el tercer libro de una saga de 7. El primer libro es Juego de Tronos (tenéis la reseña aquí ) y el segundo Choque de Reyes (reseña aquí)  Por lo tanto,  la reseña contiene spoilers (respecto a este primer y segundo libro). 
Sinopsis: 
    Medio poniente esta en guerra reclamando el trono tras la muerte de Robert y Ned, pero poco a poco van cayendo algunos futuros reyes o auto proclamados reyes, como le sucedió a Renly en Choque de Reyes, y se alzan otros pretendientes al trono, como los Greyjoy. Tal como sucede en los libros anteriores, las batallas no se ganarán siempre con honor y espadas afiladas, algunas se ganaran con trampas y lenguas afiladas. En Poniente los errores se pagan con la muerte. Mientras, al otro lado del mar, Danaerys intenta reunir un ejercito para poder recuperar lo que considera que es suyo por derecho: el trono de su padre. En dirección contraria, en el Muro, los salvajes empiezan a moverse dirección al Sur, queriendo atravesar el Muro. ¿Será que las viejas leyendas se estan conviertiendo en verdades? ¿Donde están Bran y Rickon? ¿Y Theon? 

Reseña:
  Como creo que ya comente anteriormente,  después de que me destriparan medio Tormenta de Espadas en las redes sociales decidí que tenia que leer los libros lo antes posible para evitar que algo así volviera a suceder. Empece Tormenta de Espadas ilusionada y desilusionada a la vez. Ilusionada porque me habían dicho que era el mejor de los cinco que hay hasta ahora, desilusionada porque ya sabia muchas de las muertes o acontecimientos (no es ningún secreto que en Canción de Hielo y Fuego más vale no enamorarse de ningún personaje, por lo que pudiera suceder) Pero aún sabiendo los acontecimientos, el libro me gustó, especialmente hacia la parte final, y algunos pasajes del principio. Como el anterior, es un libro con acción, pero además algunas cosas ya empiezan a descubrirse o cobrar sentido y eso lo hace más interesante. Cuando quise darme cuenta estaba totalmente sumergida en la historia, deseando avanzar más y todo miedo había desaparecido por completo.

  Como viene siendo habitual en los libros de Canción de Hielo y Fuego en cada capitulo conocemos como avanza la historia de un personaje diferente. En este libro en concreto se alternan 10 personajes: Jaime Lannister, Catelyn, Bran, Arya, Sansa, Jon, Danaerys, Davos, Samwell y Tyron. También siguiendo la dinámica habitual de la saga, sus historias se van alternando, o mejor dicho vamos siguiendo un mismo hilo argumental pero desde diferentes puntos de vista. A medida que la historia avanza y se abren más frentes, crecen el numero de personajes. El primer libro eran 6 los 'protagonistas' y ahora son 10, y en el cuarto y el quinto libro se cuenta la misma historia pero con diferentes personajes. Para que os hagáis una idea de como se va complicando la situación y cuantos campos quedan abiertos. 

  Con su escritura sencilla pero bonita, con las descripciones justas y necesarias, Martin nos va explicando la historia de los Siete Reinos. A veces aparecen en forma de relatos contados por diversos personajes (antes, la Vieja Tata, ahora los Reed), otras veces en formas de sueños o acontecimientos extraños (como lo que le sucede a Dany en Choque de Reyes cuando ve una escena en una puerta), algunas otras veces alguien explica algo que sucedió en el pasado y otras sencillamente es la realidad presente y actual. Con estos cuatro elementos nosotros en nuestra cabeza tenemos que armar un puzzle y encajar las piezas que se nos van dando en forma de pistas, pequeños guiños de ojo que hay que captar. Todo esto mientras nos corroe la intriga de saber quién será finalmente quién se sentara en el Trono de Hierro, porque nunca se sabe que giro puede dar la historia. 

  Como ya apuntábamos en la sinopsis, ahora mismo hay varios Reyes en los Siete Reinos. Algunos luchando por el mismo trono y otros como Robb Stark que sencillamente quieren volver a los tiempos antiguos donde los Stark eran los Reyes en el Norte. El problema es que los Lannister no están dispuestos a perder la mitad de su reino, y Stannis tampoco. Por otro lado, más allá del mar Angosto, Dany inicia decide comprar soldados, esclavos que luchen por su causa, y para ello se va en busca de los mejores esclavos guerreros de todos. Pero en las negociaciones algo saldrá fuera de lo previsto. ¿Conseguirá Dany su ejercito? ¿Crecerán los dragones a tiempo antes de que alguien se los robe? Mientras ellos juegan a los grandes señores y a las batallas algo se agita en el Norte, Más Allá del Muro, y Jon tiene que averiguarlo, incluso si para eso debe unirse a los salvajes. Bran también se encamina hacia el Muro, pero en su caso, siguiendo sus extraños sueños y el cuervo de tres ojos, a ver si el le puede dar respuestas. 

  Nuevamente intrigas, amor, odio, viejas leyendas que se convierten en realidad, batallas y conspiraciones se entremezclan mientras avanzamos y van tejiendo la trama del reino, que ahora va mucho más allá de la sangrienta lucha por el Trono de Hierro. Nuevamente deben elegir si prefieren el honor o la vida y en que bando van a luchar, porque como he dicho, un error te supone la diferencia entre la vida y la muerte cuando las espadas entonan su canción.


"- Si matas a un hombre sin querer, da igual: sigue estando muerto - insistió Ygritte con testarudez"

    Si os gusto Juego de Tronos y Choque de Reyes no puedo sino recomendar Tormenta de Espadas, incluso si después la historia os aburre y no queréis continuar, este es un libro que vale la pena ser leído. Incluso sabiendo uno de los acontecimientos más importantes, he disfrutado de la historia, tensándome, emocionándome, gritando e indignándome, e incluso alegrándome en algunos acontecimientos.  Es cierto que este libro me ha dejado un sabor agridulce, y bastante amargo, porque estoy enormemente en contra con cierto suceso, y la indignación que me provocó me duro días, semanas, e incluso ahora si pienso en ello me enfurezco, pero como me dijo una vez Nimue, eso es que al menos el libro te transmite algo, te hace sentir algo, aunque sea rabia. Además, es un libro muy rudo y muy sincero en el sentido de que es como serían las cosas en la vida real. Ir con la verdad y el honor por delante son sinónimos de tener todos los números para morir, mientras que ser cobarde, cruel y traidor te aseguran la vida. En parte si me indigna tanto es porque a día de hoy en la vida real eso sigue siendo así, aunque en un sentido más figurado. Ese aspecto esta bien hecho, pero no quita que no me guste. 
Anexo:


  Sabéis que suelo poner un anexo, pero lo cierto es que después de dos reseñas sobre la misma saga las posibilidades cada vez son más reducidas, por eso mejor os dejo los diferentes artículos que hemos hecho relacionados con la saga.


Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado. ¡Besos!


12 comentarios:

  1. Es uno de mis libros favoritos, desde luego, de los que más cosas me ha hecho sentir. Por cierto, un día muy apropiado para publicar esta reseña, justo cuando sacan el trailer de la cuarta temporada (que trata parte de los acontecimientos de esta novela) =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, mi libro favorito de los cuatro que he leído hasta ahora de CDHYF… destaco a Jon, a Daenerys y especialmente a Jamie y Brienne. Festín está bien, es sensiblemente menos bueno que Tormenta, pero sigue siendo Martin… pero Danza lo tengo abandonado, ¡tengo que conseguir que me enganche! Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :D
    Después de haber leído un montón de criticas muy buenas sobre esta saga le tengo muchas ganas .
    Lo bueno es que no he visto ni la serie ni se nada que no deba saber, así que espero disfrutar de esta historia en cuanto caiga en mis manos.
    Gracias por la reseña.

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente seguir con esta saga, JdT me encantó y estoy deseando leer Choque de Reyes :3
    besos^^

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedé en la primer parte, el cual ame, pero por complicaciones financieras no he podido continuar, sin mencionar que con eso tamaña también asusta xD Me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    besoss

    ResponderEliminar
  6. Es el último que he leído de la serie y al igual que los anteriores me gustó mucho. Quizás la primera mitad se me hizo más lenta porque no pasaba nada especial pero eso se compensa en la segunda
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me he leído la reseña porque estoy leyéndome el primer libro y no quiero que me desveles nada ^^ La verdad es que el primero se hace muy pesado, espero que los otros sean más interesantes ^^

    Bss

    PD: te invito a pasarte p mi blog literario :D

    ResponderEliminar
  8. Justamente por este libro me quede leyendo la saga y tengo que ponerme las pilas y leer Festin y Danza antes de que estrenen la cuarta temporada que segun he visto en el trailer estan adelantando cosas de estos libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Te diré que esta saga me encanta! y ahora que has leído el que a mi se me antojó más pesado de todos ellos.
    Ahora llevo meses mirando el calendario a ver si caen los Vientos de invierno
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aiss le tengo muchas ganas a esta saga, los tengo todos solo me queda animarme a empezarla jejeje. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  11. Tengo esta saga en lista de espera, me han dado ganas de leerla por los titulos tan bonitos que tiene y las reseñas positivas que veo en todos lados.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar