viernes, 17 de enero de 2014

Nacidos de la Bruma. El Imperio Final.- Brandon Sanderson.


Género: Fantasía

Sinopsis:
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad.

Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alománcia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns).

Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.



Reseña


Hacía mucho tiempo que no leía una fantasía así. Tan bien entrelazada , novedosa, original, sencilla. Me ha encantado. Pero vayamos por partes.


Nacidos de la Bruma es una saga de (por ahora) cuatro libros, a ser:

  • El Imperio Final
  • El Pozo de la Ascensión
  • El Héroe de las Eras
  • Aleación de ley

Se dice que para este 2014 se editará otro, y se presume que el título en inglés es "Shadows of Self".


El libro en si se basa en un hombre que se considera Dios, inmortal y omnipotente, el Lord Legislador. Se ganó su puesto cuando de joven salvó a la humanidad de su destrucción, consiguiendo así sus poderes (alománcia). Desde ese momento, hay una lluvia de ceniza permanente y la humanidad se dividió entre nobles y pobres (los llamado Skaa) que desde entonces fueron esclavizados. Del mismo modo que él ganó alománcia, es como si se desataran los poderes y apareció gente que podía usar esos poderes. Se restringió la alománcia a algunos nobles habiendo dos tipos de alománticos: los que pueden usar parte de ella, llamados brumosos, y los que pueden usarla toda, llamados nacidos de la bruma. Algunos Skaa, muy pocos, debido a los abusos sexuales de los nobles con las muejres skaa han heredado parte de esos poderes. 
La historia empieza cuando Kelsier, un alomántico hijo de noble y una skaa organizan una revelión para derrocar al Lord Legislador. Reúne un grupo de personas y planean asesinarlo. En la búsqueda de gente para el grupo, se encuentra con  Vin, una jovenzuela skaa que al parecer usa de forma inconsciente la alománcia. 

Esto es un resumen más o menos rápido de El Imperio Final. Sólo tengo buenas palabras para él. Me enganchó desde el minuto cero hasta el último punto. 

Pese a ser una serie de libros el final es bastante autoconclusivo, te deja alguna pequeña duda interior pero puedes pararte aquí si quieres. 

La Trama. Muy bien entrelazada. Tenemos a un malomaloso que esclaviza a la población y es el supremo de todo. Un grupo que intenta derrocarlo y una población que lleva tantos miles de años esclavizada que no conoce otra forma de vida y ni siquiera sabe si quiere o no derrocar al malomaloso.  
Los giros de la trama son perfectos. A medida que iba leyendo, sinceramente y siendo poco elegante... alucinaba. ¡Todo tiene tanto sentido! ¡Es tan real! A medidas que vas leyendo piensas... ¡Este autor ha pensado en todo! Cuando crees que va bien, bum, algo falla o se tuerce o mejora, hay sorpresas, hay cosas que salen planificadas...  muchísima estrategia, mucho realismo en las actitudes y situaciones (pese a ser fantasía).


Los personajes: Muy bien hechos. Todos lo personajes tienen su historia. Evolucionan con cada situación y ademas de forma perceptible para el lector. Todo su comportamiento tiene una base muy sólida, hay discusiones, reuniones, creencias, lealtades, deslealtades... personas que se rinden, personas testarudas, con fe, desconfiadas... y todo tiene un porqué implícita en cada personaje que se nos desvela con sus vivencias. 

La magia: Original, fantástica. Aquí no es magia, es alománcia y consiste en quemar metales. La van explicando a lo largo del libro, pero en un resumen rápido es algo así como que existen dos acciones con la magia: empujar y tirar, y funcionan con grupos de metales. Para una acción puedes o tirar o empujar, para tirar se usa un metal y para empujar otro. Hay ocho metales básicos, que vienen por parejas (el metal básico y la aleación; uno empuja y el otro tira). Por ejemplo saltar: puedes quemar dos metales para saltar, tiras del metal básico para saltar arriba, y empujas de la aleación para evitar caer muy rápido y estamparte al suelo. Y así con todo. No es una explicación perfecta pero sirve, jeje.  
Por otro lado está la feruquimia. Consiste en conservar "energía propia" en metales. Por ejemplo, puedes guardar juventud. Para ello tienes que envejecer mientras guardas la juventud, hay un equilibrio. Si quieres sanarte tendrás que estás una semana enfermo, pero tendras para sanarte cuando lo necesites en un metal que lleves encima.
La he encontrado muy original y muy diferente de la magia de fantasía que estamos acostumbrados. 

La narración: Sencilla. No es complejo, ni rebuscada ni llena de descripciones. Es directa, va al grano. Es una narración que no busca embellecer, busca la acción, que seas parte del libro desde la primera frase. Es decir, no es un Rothfus que es perfeccionista, es hermoso y elegante. Aquí la narración es más basta, es directa. NO TIENE NADA QUE VER, ni mejor ni peor. De hecho, es bastante ágil. Es una lectura rápida (sin olvidar que son más de 600 páginas de libro). Os aseguro que es un no parar, empiezas y no paras hasta terminarlo. 

Y para acabar, una cosa. Entras en el libro. Está escrito y describe de una forma que lo imaginas todo. Desde los vestidos de gala hasta las coreografías de luchas. Estás leyendo que te olvidas de las letras y en tu mente hay una película perfecta con todo detalle. 

Así que, ¿recomendable? El 100%. Sin duda. De hecho, ahora que lo he leído lo considero una lectura imprescindible para el género. 

Y con esto os dejo. ¡¡PASAD BUEN FIN DE SEMANA!!





SANDERSON, Brandon. Nacidos de la Bruma (I). El Imperio Final. Barcelona, Ediciones B, 2008.-688 pág.  ISBN: 9788466631990


Página oficial del autor: www.brandonsanderson.com


14 comentarios:

  1. Pinta bien, pero nos da un poco de pereza meternos ahora en una saga.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, me lo apunto!
    He encontrado el blog... por las redes, jajaja Me gusta mucho, soy seguidora y lo pongo en mis recomendados :)

    Un saludo

    http://novelissimas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de ser demasiado de fantastica y por ahora no me pide el cuerpo lecturas de este tipo, asi que por el momento lo dejo pasar. Buen finde ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    *.* Con esa reseña quién se resiste xD Pensé que no me iba a gustar por la portada que me da yuyu pero con todo lo que has dicho me has picado jajaj Yo soy de las que prefiere las narraciones largas pero también disfruto con este tipo, sobre todo si como dices no existe problema para imaginar :)
    bsts <3

    ResponderEliminar
  5. No es mi tipo de libro, ¡pero gracias por la reseña! =)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme. Gracias por la reseña^^
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues le había echado el ojo alguna vez a este libro porque es un autor que me pareció original en su novela "Elantris". Pero no sé si me estoy haciendo mayor para la fantasía o qué, porque me he hecho un lío con lo de los Skaa y la alománcia y los brumosos y los nacidos de la bruma que me ha dado un poco de miedo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Andaba como loca buscando libros de fantasía adulta y me acabas de sorprender :p
    El lunes veré si lo encuentro por la librería :D

    ResponderEliminar
  9. Vengo del Blog de EVANIR (aviagen) y me ha encantado Tu Mágico Espacio; por lo cual, si no te importa, me hago seguidor de tan bello Rincón.
    ¡¡¡Ah!!!Si puedes pásate por mi blog:
    http://poesiayvivencias.blogspot.com.es/
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapi, como siempre nos vienes con reseñas de libros super interesantes. Yo este no lo conocía. No es tipo de fantasía a la que esté acostumbrada pero sin duda me has convencido para leerlo. Así que me lo anoto en mis futuras lecturas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me llamo mucho la atención, pero tu reseña me ha guiado y quizás le de una oportunidad en un futuro.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta!!!!
    te unes? me comentas? http://hijadeposeidon.blogspot.com/2014/01/resena-la-huesped-stephanie-meyer.html
    ABRAZOS!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Aunque no se mira mal, por el momento tengo demasiados acumulados xD gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    besoss

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    No se donde estaba metido este libro pero ¡tengo que leerlo! Es totalmente mi tipo de libro, se va a mi lista de espera y si es posible dentro de los primeros
    Gracias por la reseña
    Cuidate y nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar