miércoles, 2 de octubre de 2013

¡S.O.S Mamas! "Mi hijo no lee"

¡Buenos días queridos lectores!


¿Como os van las cosas? ¿De vuelta a la rutina después de las vacaciones? Yo tengo que volver a mis clases y no me apetece nada, pero es lo que hay. Suerte que este año es el último. El otro día, pensando en la vuelta a la Universidad, recordé mis épocas de colegio y se me ocurrió este articulo. La mayoría de los que pasáis por aquí sois aficionados a la lectura, pero admitamoslo, los amantes de los libros somos pocos, y de niños aún menos. La mayoría de niños prefieren estar con la consola o jugando con los amigos que leyendo, y el hacerlos leer y que adquieran el habito suele ser un suplicio para los padres (a menos que los padres sean lectores, pues los niños imitan a sus padres). Pensando en esas madres y padres, fue tomando idea el articulo.


Hoy os voy a poner una lista de sagas que yo considero que son apropiadas para los niños y que pueden conseguir enganchar-los a la lectura. He preferido poner sagas y no libros sueltos, porque si encuentras una saga que le guste a tu hijo es más fácil que continué leyendo, sólo tienes que comprarle más libros sobre esos personajes. 

Los Cinco - Enid Blyton


Como ya mencione en mi presentación, yo le debo mi pasión por los libros a esta saga. Mi madre había leído alguno de pequeña, y cuando en el colegio le dijeron que necesitaba leer más compro uno de estos libros para probar. El resultado fue que a partir de ese momento no pude dejar de leer. 

Los Cinco cuenta las aventuras de tres hermanos, Julián, Dick y Ana junto con su prima Jorgina y su perro Tim. Las aventuras suelen ocurrir cuando los tres hermanos viajan durante las vacaciones al pueblo de Kirrin, donde se reúnen con su prima y Tim. Cada libro corresponde a una aventura diferente y un misterio nuevo por resolver, a veces llegando a poner en peligro al vida de los propios niños. A veces suceden en la propia casa o barrio, otras veces en unas islas propiedad de la familia o en lugares cercanos. Los libros están escritos de forma sencilla pero correcta, muy bien redactados y de tal manera que consiguen mantenerte en tensión hasta el último momento y queriendo averiguar que pasa. De hecho, los volví a leer más de mayor, hacia los 22 o así, y me gustaron tanto como cuando era pequeña.



Cuando acabe de leer toda la saga de Los Cinco continué con Los Siete Secretos, de una dinámica parecida pero los protagonistas son siete amigos (y también hay un perro). Por último, me compré la saga de 'Las Mellizas O'sullivan', que no tiene nada que ver con las dos anteriores y esta orientada a un publico femenino. Trata sobre la vida de dos mellizas en el internado. Es divertida y entretenida.


El Arca - Lucy Daniels


Esta saga en concreto es algo más personal, pero considero que puede estar bien para muchos niños. Yo empecé a leerla hacia los 10 u 11 años, cuando ya había adquirido el habito de leer, y el motivo principal de comprar el primer libro fue que trata sobre animales, y a mi me encantan, pero por otro lado ¿A que niño no le gustan los animales?

La protagonista de esta saga es una niña cuyos padres son veterinarios, y tiene toda clase de historias con animales, bien abandonados, heridos, o cualquier otra circunstancia  De hecho, como podéis ver, el titulo de las obras son "Un poni en el porche", "Una cabra en el jardín", "Conejos en el baño" o "Un ganso en el cobertizo", y es que los 7-8 primeros libros suceden todos en la casa de ellos, o la gran mayoría  No salen mucho del pueblo. Luego poco a poco van expandiendo horizontes  y aunque la saga en principio iba a terminar en el 10, al final la alargaron. Además los animales cada vez van siendo más exóticos y menos 'caseros'.  Recuerdo que uno de mis favoritos era en el que se iban a África y la niña hacia amistad con unos tigres. 

Son libros amenos, de fácil lectura y con los que cualquier niño se puede sentir hasta cierto punto identificado, en el sentido de como se sentiría el en una situación similar. Transmiten mucho amor y respeto por los animales y eso considero que es bueno (no venderlos como si fueran juguetes para luego abandonarlos en verano). Algunos incluso llegaron a hacerme llorar.



El Pequeño Vampiro - Angela Sommer-Bodenburg


Muchos diréis  'Vaya, parece que su pasión por los vampiros ya venia de pequeña'...¡Pues no! Resulta que esta colección de libros los compraba mi madre para mi hermano (aunque yo aprovechaba y me los leía también, porque era tan ansias que me leía los suyos y los míos)
De hecho, eran de los pocos libros que le gustaban a mi hermano.

El título ya dice mucho de por sí, y es que obviamente, la historia trata sobre un niño vampiro que se hace amigo de un niño humano, y diferentes situaciones por las que estos pasan. En realidad no dejan de ser los juegos y las vivencias de dos amigos...pero cuando uno de ellos es vampiro estos juegos y estas vivencias son más interesantes y diferentes a las de un niño normal (aunque a veces no tanto, como cuando aparece una chica). Por si alguno lo puede estar pensando, no tiene nada de oscuro ni raro o poco apropiado, no dejan de ser libros para niños.

La saga tuvo tanto éxito en su momento, que hasta hicieron una película con el mismo nombre (inspirada en el primer libro pero en parte inventada)



 Un caso para ti y el equipo tigre / Todos mis monstruos  - Thomas Brezina


Estas dos sagas también era originariamente para mi hermano. 

Empezamos por Un caso para ti y el equipo tigre, una saga que como sucedía con Los Cinco y Los Siete, trata de un grupo de amigos que resuelven misterios. La parte más llamativa de esos libros es que junto con el libro venia un sobre con ciertos materiales para descifrar "codigos secretos". El material variaba en función del libro, y era lo que tu tenias que usar para leer algunas partes o resolver algún misterio. Dicho de otra forma, eras tu junto con los protagonistas quien resolvía el misterio, te hacia involucrarte mucho más y que la lectura pareciera un juego.

Por otro lado, Todos mis monstruos trata sobre la vida de Max Müller (un niño de 10 años) y sus amigos los monstruos, que son nada más y nada menos que Draculín, Frankesteinete, Mombo Momia, Nesina, Licántropo, Amadeo, Piecete, Lucila y Zerbi. Estos son los últimos monstruos del mundo, y se esconden en un viejo y abandonado tren fantasma verde van a demoler. Max quiere comprar el tren fantasma para que no lo destruyan, y para conseguir los dos millones de pesetas (!!!) que necesitan, Max decide abrir la Cía. de Alquiler de Monstruos, donde "alquilan" monstruos para que asusten a la gente por encargo de otra persona. Pero si eso fuera todo, seria muy aburrido quizás, así que no podía faltar el personaje de "el malo", en esta ocasión encarnado por Karla Kätscher, que quiere secuestrar a los monstruos y abrir un circo de los horrores.



Harry Potter


Por último pero no menos importante, tenemos la saga que consiguió que toda una generación leyera, fueran ya anteriormente aficionados a la lectura o no, y fueran 300 paginas de libro o 700. 

Yo tenía unos 13 o 14 años la primera vez que un libro de Harry Potter cayó en mis manos. Recuerdo que incluso para la asignatura de lengua castellana la profesora como lectura obligatoria nos puso los dos primeros libros de Harry Potter.

Como ya todos sabréis  Harry Potter cuenta las aventuras de un mago en sus años en el colegio de Magia y Hechicería de Hogwarts. Un mago muy especial, pues es el único que consiguió sobrevivir a Voldemort, el peor mago de la historia, que volverá a aparecer para intentar matar a Harry. Con Harry Potter aprenderemos a crecer, a superar nuestros miedos, el valor de la amistad y el amor, y muchas cosas más. Es un libro que no solo te hace pasar un buen rato sino que te enseña unos valores. Es una saga muy recomendable que seguro que consigue que, como hicimos nosotros años atrás, no quieran soltar el libro hasta el final de sus paginas.



Bueno, y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y que a los que tengáis niños os resulte útil, que era la idea. Tampoco hay que forzar a alguien a leer si realmente no le gusta (no hay cosa que odiara más que los libros que me tenia que leer obligatoriamente en el colegio), pero es simplemente tantear el terreno y ver si podemos hacer que le niño/a le coja el gusto a la lectura, porque así en el futuro hará menos faltas de ortografía (y viendo el nivel que hay últimamente en secundaria...falta hace)

Nos leemos!
Un saludo.


13 comentarios:

  1. Yo de pequeña (y de adolescente) tampoco leia. No me llamaba nada la atencion... ejem. Pero un buen dia me enganche y aqui estoy como una adicta a los libros jajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de inspirar jaja
    Creo que muchos libros no leen porque no encuentran el libro adecuado, yo una vez lo encontré no pude parar.
    La saga de el Pequeño vampiro es genial y Harry Potter ya son palabras mayores ^^
    Me ha gustado mucho esta entrada, enhorabuena :D
    Un besote bien grande

    ResponderEliminar
  3. Me has hecho recordar lo importante que fue para mí la saga de "Los cinco" en mis inicios como lectora. Más adelante entró Harry Potter y, aunque no fue el responsable de que me enganchara a la lectura, sí que formó parte de una etapa importante de mi vida (como seguro que lo hizo de la de muchos otros lectores). Otros como los de El pequeño vampiro no los he leído, pero aún así me resultan conocidos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :D

    A mi mi madre me leía cuentos todas las noches antes de dormir. Luego cuando aprendí a leer siempre estaba con un libro en las manos, pero es verdad que yo lo viví en casa, ya que mis padres son lectores.
    Creo que a veces los niños no se enganchan, por los libros clásicos que son de lectura obligatoria en el colegio y en el instituto. Por el lenguaje y por que no se identifican con los personajes, por eso es importante que los profesores sepan encontrar aparte de los clásicos otros que consigan despertar su interés.
    Yo también recomiendo Harry Potter este es un valor seguro ^^

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  5. Wow, menuda colección de sagas para los niños!!! Hombre. Si el niño no te lee es porque no llevas letras tatuadas. Es igual que lo de el niño no me comeeee!!!! Menos mal!!!!! Lo que se tiene que comer es la comida,
    Jajajajaja
    Ahora ya en serio.
    Una muy buena entrada. Besazos!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantaban los de sigue tu propia historia, de hecho guardo unos cuantos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Los cinco son amor <3 Me he leído la saga completa varias veces^^ Y que decir de Harry Potter? Me encanta. Y los de los Tigres me gustaron mucho en su momento.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola, he conocido vuestro blog a través del de Bookcyfer, me quedo como seguidora y os invito al mío. En cuanto a los libros a mis hijas les gustan mucho los de Pesadillas, y Harry Potter tienen casi todos los de la saga y les estoy animando para que los comiencen. Bessos.

    ResponderEliminar
  9. Ains, esta entrada me ha devuelto a mi infancia (y con Harry Potter mi no tanta infancia xD)
    Adoro la saga de HP *O*

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  10. Me encantaron los libros que recomendaste, los de el pequeño vampiro tengo ganas de leerlos XD

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Ooohhh los cinco los adoraba! los siete...yaalgo menos pero alguno tengo por casa. Y HP...uno de mis favoritos.
    El resto...por ejemplo el del vampiro y el equipo tigre eran más para la época de mi hermano, cuando salieron a mi ya me quedaban algo peques...aunque ya se lo mangaba de vez en cuando para coger la lupa descubridora de pistas y hacer el chorra jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó la iniciativa!! Y muy buenas recomendaciones, definitivamente le leería/intentaría hacer leer cualquiera de esos libros a los peques de la familia ^^

    un besote!

    ResponderEliminar