miércoles, 30 de octubre de 2013

Especial Halloween.


Sed bienvenidos a nuestra biblioteca, donde en el día de hoy desempolvaré nuestros volúmenes de leyendas de fantasmas y monstruos. Acompañadme a este mundo de oscuridad y estar preparados para que los espíritus malignos no os lleven a los infiernos. Aprended, pequeños, a protegeros de los ancestros que os quieren dañar. Hoy os voy a contar de donde vienen los monstruos que rondan en la oscuridad y el motivo por el cual se han hecho tan populares. 




Mucha gente asocia Halloween con Estados Unidos, pero la tradición real viene de los celtas, un pueblo de la edad de hierro que estaban asentados en Europa. Eran pueblos nómadas de los cuales se han encontrado indicios (pocos) en varias zonas del continente. Aunque fueron los Irlandeses los que aproximadamente en 1840 transmitieron la festividad / celebración a Estados Unidos y Canadá.
La verdadera festividad se llamaba Samhain que significa “Fin del verano” en irlandés antiguo. El 31 de octubre se creía que el velo que separaba la vida y la muerte se difuminaba dejando pasar a entes benevolentes y también malignos al mundo de los vivos. Se cree que las máscaras y disfraces eran para “ocultarse” o “protegerse” de los seres malignos que podían cruzar el velo. Mientras tanto a los espíritus buenos los homenajeaban con fiesta, bebida, y hogueras.
Como ya es habitual, los cristianos tomaron parte por esa festividad pagana y quisieron hacerla suya, o ensombrecerla, pasando el día de todos los santos de su fecha original de celebración, 13 de Mayo, al conocido actualmente 1 de noviembre. 



Si pensamos en Halloween enseguida nos viene a la cabeza esas calabazas talladas que adornan toda la festividad, ¿pero sabéis de donde procede esta tradición? Según he leído es un cuento popular del folklore irlandés y de Gran Bretaña. Estas calabazas tienen un nombre y es jack-o’-lanter que significa, la linterna de Jack.
La historia nos cuenta la vida de Jack, un ladrón que tras una persecución de los aldeanos a los que había robado topa con el Diablo que le indica que su hora a llegado. Jack, que no quiere morir todavía, engaña al diablo para que asesine a los aldeanos que lo perseguían alegando que eran fieles a Dios. Jack, que era astuto, ideó un plan donde el Diablo se convertiría en moneda, con la cual Jack pagaría a los aldeanos por los objetos substraídos. Una vez pagado, el diablo solo tenía que desaparecer y los aldeanos solos pelearían por saber quién había robado dicha moneda. No obstante todo era un plan para escabullirse de la muerte y junto al saco donde portaba la moneda también llevaba una cruz que había robado imposibilitando así al Diablo a huir del saco. Este último solo consiguió salir del saco prometiendo al ladrón que nunca reclamaría su alma.
Siendo así, el transcurso de los años pasó factura a Jack, y como nadie escapa a la muerte este murió de viejo. Había sido tan malo en vida que le denegaron la entrada en los cielos, y por su promesa el Diablo tampoco se lo llevó a los infiernos. Para reírse de Jack, el diablo le tiró una ascua de fuego y Jack la conservó dentro de un nabo (su hortaliza favorita) convirtiéndola así en su linterna con la que vagaba por el limbo buscando donde pasar sus días.

¿Curiosa la historia verdad? No es la única sobre Jack y su linterna, en internet hay varias interpretaciones del encuentro del diablo con Jack pero son estas cosas, esta magia de los cuentos, lo que hace del mundo algo mágico y único.




Si hay algo que también inunda las calles, y nuestras mentes, cuando pensamos en Halloween, y sobre todo aquellos que optan por disfrazarse, son los monstruos clásicos y que muchos han salido tanto de leyendas como de nuestros queridos amigos los libros. Hoy os hablaré de algunos de ellos y de su procedencia y también de alguna lectura relacionada con esos seres que acechan en la noche del 31 de Octubre. 



Brujas


Aquellos que sigáis el blog, sabréis que yo (Ryu) adoro a los vampiros, y aunque es verdad que hablaré sobre ellos, antes me gustaría hablaros de mi otra gran afición, la brujas. Son estas las que realmente me introdujeron en la literatura, porque desde pequeña (y aunque sea un dato personal que seguramente os de igual) he adorado, admirado y leído sobre ellas. Para mí son seres especiales. Algunas han buscado la magia a través de la sabiduría y la naturaleza, otras han nacido con esa chispa que las hace capaces de diferentes prodigios, ¿pero de dónde vienen realmente las brujas?

Actualmente cuando piensas en una “bruja” piensas en un personaje de alguna novela donde una mujer suele tener poderes mágicos o realiza conjuros, pero en la antigüedad se tomaban muy en serio a estas mujeres. Tan en serio que las quemaban en hogueras, las apedreaban y las mataban de formas dispares.
Las brujas están presentes desde la época romana, donde ya se las condenaba a muerte, aunque no es hasta 1326 cuando empieza realmente lo denominado como “caza de brujas” patrocinado por la santa iglesia y que duró aproximadamente 4 siglos.
Según contaban, eran mujeres que rendían culto al diablo, hacían un pacto con él a cambio de poderes especiales y por lo tanto renegaban de la palabra de Dios, y como paganas merecían la muerte. Debían arder en las llamas del infierno por herejes y adorar al propio Satanás.

Satán tuvo sus sacerdotes, que fueron los brujos. Y el rey de los infiernos también tuvo sus sacerdotisas, que fueron las brujas. Pero como consecuencia que solamente los hombres eran admitidos en el servicio del Señor, las mujeres, excluidas del mismo, se sintieron más atraídas hacia su rival oscuro, que terminó acogiéndolas preferentemente y en mayor número. Incluso llegó a decirse que había mil brujas por cada brujo; con toda claridad esta afirmación constituía una exageración manifiesta, pero seguramente la proporción de las mujeres, en la muchedumbre que se afanaba en la adoración del Macho cabrío, superaba en mucho a la de los hombres. " - [Claude Seignolle – wikipedia]

 
Son muchas las historias que llenan las estanterias con historias ficticias sobre estos "seres" mágicos. Yo os nombraré algunas de las que más me impactaron y que están tratadas de formas muy diferentes. Están las novelas infantiles como "Las brujas" de Roald Dahl, donde nos ayudaba a identificarlas, "Harry Potter" de J.K. Rowling, donde nos enseñan un mundo de fantasía rodeado de diferentes seres, "Las brujas de Mayfair" de Anne Rice, con una temática más adulta y casi real, o "Wicked, Memorias de una bruja mala" de Gregory Maguirre y que tengo pendiente hincarle el diente.


Vampiros

Ahora vuelvo a adentrarme en mi mundo, en mi ser paranormal preferido, mi pequeño mundo de fantasía, el Vampiro.

De ester ser puedo contar casi todas las historias y mitos que hay de memoria. Hay tantas leyendas y tantos libros sobre ellos, que es difícil llevar la cuenta. Depende de la cultura los vampiros pueden alimentarse de sangre, o robar la energía de las personas. En ambos casos el fin es el mismo, substraer la esencia vital del ser humano.
En ocasiones los vampiros son representados como seres demoníacos, híbridos nacidos de la unión de humanos y demonios, enfermedades demoníacas que afectan al ser humano, simples muertos que vuelven a la vida y que para poder funcionar con algo de racionalidad han de alimentarse de sangre. La variante es asombrosa. 

Lo que más me gusta de los vampiros son las ingeniosas formas de acabar con ellos. Cuando los enterraban lo hacían con una piedra en la boca para evitar que así mordiera a nadie, los decapitaban, montaban guardia en las criptas por si el muerto se levantaba, y mi favorita... la creencia de que los vampiros tenían una especial obsesión con contar, así que en las tumbas de aquellos que creían que podían ser vampiros, esparcían cuentas. Cuando el vampiro se levantaba no tenía nada mejor que hacer que ponerse a contar todo lo que habían desperdigado haciendo que se entretuviera hasta que el amanecer salía y los abrasaba.

 
Como digo hay libros para aburrir sobre los vampiros, yo en particular soy fan del relato de “Clarimonda, la muerta enamorada” de Théophile Gautier donde Romualdo nos relata en primera persona como es seducido por la vampiresa. Esta historia es de 1836, anterior a Drácula. También está la novela de “Soy leyenda” de Richard Matheson, donde narran un mundo futuro regido por vampiros y donde el protagonista es el único superviviente humano. Como no, la reina de lo paranormal, Anne Rice con sus “Crónicas Vampíricas”, y en un carácter algo más juvenil “Vampire Academy” de Richelle Mead, y un largo etcétera.



Hombres lobo

Sobre este ser mitológico estoy algo más desentrenada, así que he tenido que recabar información de otras fuentes (en su mayoría wikipedia).

Como el resto de leyendas que he mencionado a lo largo del escrito, es también originaria de Europa y se creía que la condición de transformarse en una bestia estaba vinculado a la magia negra. No fue hasta la llegada de la leyenda en forma de novelas que tomo forma la transformación a partir de las fases de la luna.
Es una condición que afecta únicamente a los hombres y que suele ser consecuencia de una maldición. El único modo de acabar con estas bestias es con un arma de plata. Aunque en algunas zonas de la península Ibérica hay rituales que consisten en cortar la cabeza al licantropo y arrancarle el corazón. (Y quien no muera con eso...miedito eh!)

El primer licantropo reconocido como tal fue Licaón, rey de Arcadia, Grecia. La mitología cuenta que Licaón consiguió sacar a a su pueblo del estado de salvajismo original en el que vivían, pero que el mismo continuó con sus costumbres y sacrificaba a seres humanos en honor a Zeus.
El dios quiso comprobar los rumores que había escuchado así que se disfrazó de vagabundo y acudió frente a Licaón. Este, que se había enterado del engaño de Zeus, renegó de sus primeros instintos e invitó al Dios a un banquete.
A pesar de haber resistido hasta entonces no pudo evitar gastar una broma a Zeus sirviendo un plato con carne de niño y que decía era descendencia del mismísimo Dios. Este que se dio cuenta de lo que le servían, convirtió a Licaón en hombre lobo y con él a toda su descendencia.

 

Personalmente no he leído demasiado acerca de estos seres. De nuevo sé que está la saga de Anne Rice (ha escrito sobre todos los seres sobrenaturales que existe!!) que se llama “Crónicas del Lobo”, también salen hombres lobo (y también mujeres) en “Cazadores de sombras” de Cassandra Clare. Una autora española que ha escrito del tema es Jezz Burning y su saga de Licántropos, “Al llegar la noche” es la primera de las novelas.



 


Creo que me he extendido demasiado en este especial, pero me encantan todos los seres sobrenaturales (incluso los Hombre lobos). Me dejo muchos otros clásicos en el tintero, como “Frankenstein” de Mary Shelly, “La momia, o Ramses el maldito” de nuevo de Anne Rice. “El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson, "El hombre invisible" de H.G. Wells,  pero si os ha gustado un día me dedicaré a recopilar información de estos seres y todas las leyendas que los envuelven para que así perdonéis mi desliz.

Muchas gracias por leerme y disculpar la extensión de la entrada de hoy.

¡¡Recordar dar muchos sustos y pasarlo de miedo!!!


11 comentarios:

  1. Yo, toda la vida pensando que la fiesta de Halloween era una "americanada", y resulta que proviene del Norte de Europa, jajaja !!
    Muchas gracias por la entrada, me ha parecido muy interesante !!

    ResponderEliminar
  2. hola!!
    Me gusta Halloween porque lo tomo de excusa para salir de fiesta disfrazada, pero la parte del miedo no me gusta porque soy muy asustadiza y soy incapaz d ever pelis de miedo o escuchar historias...

    ResponderEliminar
  3. Me a encantado el especial, adoro estas fiestas porque me encanta el miedo >.< Aunque no sabía que era de los celtas, ya me imaginaba que no sería americano xD
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta los vampiros jaja. Que entrada más original, me encanto pues no tenía ni idea del significado de las calabazas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ese día prefiero las películas de miedo y si es con amigos, mejor. Los libros sobre seres sobrenaturales me gustan pero en cualquier época del año. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada genial para los aficionados al terror.
    Yo este año lo paso fuera así que dudo que tenga tiempo de celebrarlo... pero suelo hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas! buena entrada. A mi me gusta todo, vampiros, hombres lobos, brujas, momias, zombies jejeje y durante estos dias suelo aprovechar para ver pelis de miedo con mi pareja y leer algun libro de esta tematica. besos

    ResponderEliminar
  8. Que maravillosa entrada! me ha encantado saber más sobre esta celebracion y la literatura de terror! :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Esta entrada esta muy buena!! Muy informativa aunque, bueno, en mi familia no se celebra eso XD mis abuelos son medio locos pero en fin

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado esta entrada. Muchas gracias por la información sobre esta celebración. Además también es el día de Samhain, que se celebraba como tradición celta, porque era el último día de recogida de las cosechas de verano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por esta entrada tan interesante! He aprendido cositas en este blog ya antes. Pues hoy, otra cosa más.
    Besazos!!!

    ResponderEliminar