lunes, 2 de septiembre de 2013

Pathfinder - Orson Scott Card

Saga Pathfinder #1


Solo un idiota dice «imposible». El hombre sabio dice «improbable».”



Género: Ciencia – ficción. Fantasía.



Sinopsis: Desde pequeño, Rigg ha ido perfeccionando su extraño don mediante el cual puede ver los rastros que dejan las personas a su paso. Pero poco a poco descubrirá que no solo puede verlos, sino también cambiar el pasado...

Cuando su padre fallece, le encomienda la tarea de poner rumbo a la ciudad imperial donde se verá envuelto en el enfrentamiento de dos facciones: quienes desean su muerte y quienes desean coronarlo. Y donde cuestionará todo aquello en lo que creía...hasta dudar de la tierra donde pisa.








Reseña:

   Desde que vi “Pathfinder” en una de las estanterías de la librería supe que tenía que hacerme con él. Su autor no es otro que Orson Scott Card ("El juego de Ender"), el cual suele ser bien conocido por una pluma brillante y nada decepcionante. De inicio el planteamiento que me ofreció este libro me resultó atractivo, pero a medida que avanzaba la historia fue mucho más que eso; consiguió atraparme hasta absorberme a través de las páginas a su mundo.

La historia gira alrededor del personaje de Rigg, un carismático muchacho con un extraño don: es capaz de ver los rastros que deja todo ser vivo a su paso independientemente del tiempo que haya transcurrido. Criado por su padre en los bosques, ése fallece dejándole como última voluntad la tarea de buscar a cierta persona en Aressa Sessamo, la capital imperial. Rigg, superada la sorpresa, pondrá rumbo a la misma, no sin antes encontrarse a inesperados aliados, y descubrimientos; como la posibilidad, no solo de ver los rastros, sino de también cambiar el pasado. Un pasado que se irá desvelando a pequeños pasos, y donde no solo involucrará el destino de Rigg, sino también del propio planeta donde vive.

Hazme caso chico, la muerte es una sorpresa hasta cuando la tienes delante mirándote a los ojos. Incluso en ese momento piensas: «¿Cómo es posible?¿Por qué yo?».”
Pathfinder”

Nos encontramos un libro dividido claramente en dos historias que discurren en tiempos diferentes, pero que desde el principio sabes que aunque parezca que no tengan nada en común, al final, harán conexión. Al principio de cada capítulo conoceremos la historia de Ram a pequeños trozos (apenas una o dos páginas), con un enfoque claro de ciencia – ficción, mientras que la más importante, la de Rigg, parece más propia de la literatura fantástica. Con emoción comprobaremos que a medida que avanza el libro ambos géneros se entremezclaran hasta volverse uno, así como la propia historia de Ram y Rigg tan diferente al principio. ¡Qué gran momento fue llegar a ese punto! Una historia que te invita a pensar, a darle mil vueltas a las posibles opciones y explicaciones, y aún así lograr sorprenderte por esa trama tan bien entrelazada donde todo tiene sentido. Una madeja deshilachada que al final se desenreda con total facilidad.

En cuanto a los personajes y la prosa que nos regala Scott Card, es excelente. Ellos están llenos de matices, y cada uno está bien definido, con sus propósitos y sus propias personalidades. Me encantó el pequeño Rigg, no puedo evitar decirlo, adoro su carisma. El joven Umbo, el cascarrabias de Hogaza y esos 'prescindibles' tan curiosos, son otros a destacar. La forma de hablar de cada personaje es muy llamativa pues dependiendo de cual sea y su origen, notaremos la clara diferencia.

El único punto negativo que le encontré es que al principio puede resultar algo enrevesado. En algunos momentos todo resulta un poco confuso, y tienes que ir asimilando poco a poco lo que nos va ofreciendo para seguir el hilo de la historia. Pero incluso esto tiene su parte positiva, pues logra mantener al lector en alerta, además de hacerlo partícipe de la trama al plantearse respuestas a las dudas que se le plantean.

En conclusión, es un libro que mejora a medida que pasan las páginas. La trama que nos plantea es original e interesante, cobrando mayor fuerza cuanto más indagamos en la historia. Puede resultar confuso al inicio, pero al final todo quedará aclarado, si bien, debemos tener en cuenta que éste es el primer libro de una trilogía. Atrévete a sumergirte en el mundo de Pathfinder, siguiendo los pasos del sarcástico Rigg y descubrir que todo lo que parece ser es solo un mero sueño. Y al final puede que todo esté conectado...


Ya de niño, Rigg había aprendido lo que significaba el resplandor, porque veía que todo el mundo dejaba aquellos rastros al caminar. Además del color, cada uno de los rastros poseía una especia de firma, y con el paso de los años Rigg aprendió a reconocerlas. De una vistazo podía identificar las diferencias entre un humano y un animal, o entre dos especies distintas, y si miraba con mucha atención, era capaz de distinguir tan claramente los rastros que habría podido seguir la senda de una persona o un animal concreto.
Pathfinder”




Anexo:

  Como la mayoría de vosotros sabréis, Orson Scott Card es conocido principalmente por su obra "El Juego de Ender", primer libro de una saga que este noviembre será llevado a la pantalla grande. 

                                                               Trailer "El Juego de Ender" VOS


El protagonista es el joven Asa Butterfield que se encargará de dar vida al pequeño Ender. También tenemos al famoso Harrison Ford, una apuesta segura en el género de ciencia - ficción después de protagonizar películas legendarias como "Star Wars" y "Blade Runner". El resto del cartel lo componen Ben Kingsley, Viola Davis, Abigail Breslin y Hailee Steinfeld.

Debo admitir que siempre tengo cierta reticencia en cuanto a las adaptaciones de libros, pero estoy deseando que llegue noviembre para ver este esperado estreno.



16 comentarios:

  1. De Orson Scott Card autor leí "El juego de Ender", que no me entusiasmó pero tampoco me dejó mal sabor de boca (me sorprendió y gustó sobre todo el final). Tengo intención de leer algo más de este auto, porque la verdad es que me llama bastante la atención, y veo que esta es una opción interesante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. El autor me suena mucho aunque no me leí el libro de Ender, pero ahora que lo mencionas voy a intentar fijarme un poco más en esos libros cuando vaya a la librería ^^

    ResponderEliminar
  3. Verás, yo soy fan de Ender y espero la película como agua de mayo.
    Me gustó Pathfinder, aunque de todas sus sagas la que mas me está enganchando es la de Alvin Maker
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no leí el libro de el juego de ender!!!! Pero no se, me dan muchas ganas de probar algo de este autor!! ojala y pronto tenga la oportunidad porque este pinta buenísimo!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. No leí nada del autor, pero le tengo muchas ganas tanto a esta novela como a "El juego de Ender". Ojalá pueda leerlos pronto.
    Me alegro de que te haya gustado, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta pero aún debo leerme antes el juego de ender jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Admito que el argumento del libro se me ha hecho un poco extraño y sinceramente no había prestado atención a este libro...sinceramente creo que es de esos en los que prefiero ver la pelicula y si me cconvence, me leo el libro ^^
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola guapi!!
    No lo conocía y aunque no tiene mala pinta aún no me llama lo suficiente. Gracias por la reseña cielo. Por cierto has cambiado el diseño, no? Está muy chulo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no lo conocía pero
    tampoco me llama.
    El juego de Ender estoy deseando
    leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. hola!!

    no lo conocía pero pinta bien

    un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! (✿◠‿◠)
    No conocía el libro, pero me llama muchísimo la atención, sobre todo, después de haber leído tu reseña =) a ver si me hago con él. En cuanto al trailer de la película de el juego de Ender me ha encantado, quiero verla *-*
    P.D: me gustó mucho la frase "solo un idiota dice imposible. El hombre sabio dice improbable"
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero leer primero El juego de Ender, ya que ahora se estrena la película ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  13. Hola cuquiii
    La verdad es que siempre le tuve ganas a El juego de Ender, pero por una cosa u otra al final nunca conseguí hacerme con él. Ahora que me has recordado al autor tal vez me ponga a buscarlo en mi próxima visita a la biblioteca. A ver qué tal está jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No conocía este libro, ¡gracias por la reseña! ^^

    Un abrazote ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues parece una trama muy original
    Aunque de momento seguiré con mi amgigo Ender a ver si avanzo un poco, que solo he leído el primero jaja.

    Lo malo que veo es justamente eso, que seguramente de mucha información introductoria al principio y quede enrevesado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa, llego aqui a traves del tiempo jajajaj. Pero me llama muchisimo este libro desde hace meses y te queria preguntar si se puede leer solo o te deja a mitad y debes continuar la saga. Si quieres me contestas en mi blog aunq sea al pie de la ultima entrada y no tenga nada q ver y si no ya me vuelvo a pasar... Besos.

    ResponderEliminar