miércoles, 4 de septiembre de 2013

Entrevista a Carolina Solé



¡Holaa!
Como os prometí cuando hice la reseña de Ojos de Hielo (que podéis encontrar aquí), os dejamos una entrevista a Carolina Solé, la autora del libro. Ilwën se encontró con ella de pura casualidad en el LibreRío de la Plata, en Sabadell (la autora es de dicha ciudad) y accedió encantada a concedernos una entrevista, que ahora compartiremos con vosotr@s.



¡Buenos días! 
Antes que todo, muchísimas gracias por ofrecernos tu tiempo para responder estas preguntas, y por tu amabilidad y simpatía. En segundo lugar, felicitarte por tu libro y por tu debut como autora. Pocas personas pueden presumir de que su primer libro tenga una critica tan buena como la que esta recibiendo Ojos de Hielo, que recomiendan en todas las librerías. Por último, vayamos con las preguntas.

1. ¿En que momento decidiste que querías que tu historia ocurriera en un lugar tan atípico como La Cerdenya? (Que, por otro lado, es una de las cosas que le da originalidad al libro)



      La localización fue algo que tuve claro desde el inicio del proyecto. Necesitaba un entorno rural, de esos en los que todos conocen la historia de todos, sus secretos y trapos sucios. Además una sociedad cerrada y de difícil acceso da muchísimo juego a nivel de relaciones, tanto entre sus miembros como con los foráneos. Y encima es un paisaje espectacular que recomiendo encarecidamente a todo el mundo, sobre todo a los urbanitas que tanto echamos de menos poder pensar en silencio y rodeados de naturaleza. 

2. Durante la lectura, podemos apreciar como describes con exactitud los caminos y las casas, como si hubieras vivido toda tu vida allí ¿Cuántas veces subiste para estudiar el sitio y tomar notas? Si un día vamos, ¿Encontraremos las casas y los lugares descritos, o hay algunos inventados? (Estoy pensando especialmente en la casa de flores)


Voy constantemente. La casa de las flores está en Mosoll, un pueblito cerca de Das. Todos los edificios existen excepto la finca Prats, donde ocurren tantas cosas que preferí inventarla y evitar molestias a los dueños. Las localizaciones son todas reales, basta con darse un paseo por la zona y vas encontrándolas. Éste verano muchos lectores ya se han acercado a la zona e incluso preguntado en los pueblos por tal casa o cual iglesia de Ojos de hielo.

3. Hablando de La Cerdenya, ¿Es verdad que todavía existe un sistema de arrendamiento de tierras tan antiguo, que permite a algunas personas ejercer un poder sobre la zona?


Por supuesto! Pero esta es una práctica que sigue vigente en muchas zonas rurales de España en las que los propietarios de las tierras viven lejos, en grandes ciudades, y alguien de la zona se ocupa de arrendarles las tierras que a su vez subarrienda. En la mayoría de casos son acuerdos de palabra, sin papeles por medio.

4. ¿Te gustan todos los personajes o hay alguno a quién incluso tu no soportas? Por el contrario, ¿Cual seria tu preferido?


Los personajes de Ojos de hielo están construidos para que todos aporten algo a la historia, para que el lector les preste atención y no quede indiferente. Muchos lectores me dicen que el caporal Desclòs les da grima o que JB les encanta. Otros que Kate tiene muy mala leche o que Dana es su preferida. Para mi, en cierto modo, todos son hijos y me cuesta elegir.

Aunque debo confesar que la pareja Kate-JB me está dando mucho juego en la segunda entrega, igual que la comisaria Magda Arderiu o el caporal Desclòs. 

5. Hablando de los personajes, ¿Alguno esta basado en alguna persona real de tu entorno?


Los personajes son el resultado de un mix entre personas que conoces, personajes de otras novelas o del cine, rasgos peculiares que has observado en alguien y te han llamado la atención... Pero no son alguien en concreto, más bien una mezcla. 

6. Además de los sitios donde transcurre la historia, vemos que también te has informado sobre el cuerpo de policía y los entresijos del sistema de justicia, a fin de poder hablar con propiedad del trabajo de nuestros dos protagonistas. ¿Cuánto tiempo dedicaste a conseguir esa información antes de empezar a escribir el libro? ¿O fue mientras lo ibas escribiendo que investigabas a la vez?


Como ya he contado trabajo con una "tribu" de amigos que me asesoran. Entre ellos hay policías, forenses, farmacéuticos, abogados, etc. Pero también filólogos, historiadores o un guionista y productor de cine. Es un grupo muy interesante al que consulto en el momento en el que lo necesito. La verdad es que sin ellos todo hubiese sido más difícil. Para la segunda entrega he tenido que documentarme antes, sobre todo en temas de lobos o imprimación de animales, ya que hay algunos personajes con profesiones muy interesantes y que deben estar bien tratadas para ofrecer al lector una visión objetiva e interesante. He disfrutado mucho con estas documentaciones en concreto. Creo que captarán la atención del lector :)

7. ¿Cual es tu sitio/momento del día favorito para escribir?


Empiezo un poco antes de las ocho de la mañana y sigo hasta que se pone el sol con parada para comer. No hago otra cosa que escribir o leer porque lo considero mi trabajo y le dedico todas las horas que me deja la familia, como si fuese un autónomo. Ellos seguro que me entenderán :) El hecho de poder trabajar en casa facilita mucho las cosas ya que si los chicos me necesitan siempre estoy ahí

8. ¿Libro y autor favorito?


Solo uno!? Si me lo pides ahora, después del verano, podría decirte hasta Juego de tronos, :) , pero la verdad es que éste año también he leído a Stendhal y a Virginia Wolf por primera vez y ambos me han dejado "tocada". Me gustan los escritores que dibujan bien la condición humana de sus personajes, los que te remueven por dentro, como Coetze o Lessing. Pero también las buenas historias como El perfume de Süskind. Lo siento, soy incapaz de darte solo uno.



Pues esta es la entrevista realizada a Carolina, esperamos que os haya gustado.
Sinceramente, me hubiera gustado publicarla antes, más seguida a la reseña, pero no he tenido tiempo estos días para realizar las preguntas y era algo que quería hacer bien. Pero como suelen decir, más vale tarde que nunca. Nuevamente gracias a Carolina por su tiempo y su paciencia.

Un saludo!



5 comentarios:

  1. Una interesante entrevista que me ha servido para conocer a una autora y una novela en las que hasta ahora no me había fijado. Aunque la portada sí que me suena habérmela encontrado antes...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :D

    Una buena entrevista, gracias por darnos a conocer el libro y a su autora, ya que yo particularmente no los conocía.

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista :) Un beso.. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Interesante entrevista, gracias por ella.
    Besos, Cassia.

    P.D: Hay un sorteo activo en mi blog, ¿te animas?
    http://divergentesmentalmentedesorientadas.blogspot.com.es/2013/09/sorteo-sorpresa-450-seguidores.html

    ResponderEliminar