miércoles, 11 de septiembre de 2013

Libros con historias más allá de sus páginas


¡Saludos desde la biblioteca!

Los libros nos muestran historias fascinantes, nuevos mundos y también la posibilidad de vivir otras vidas. Pero algunos de ellos, no solo guardan una historia dentro de él, sino que el propio libro ha creado su “leyenda” por ser lo que es. A continuación, os mostraré dos de los conocidos títulos que se han hecho famosos no solo por el increíble relato que nos ofrecen




El sabueso de los Baskerville – Arthur Conan Doyle


   Se trata de las historias más conocidas protagonizadas por el inimitable detective Sherlock Holmes y su inseparable compañero, el Dr. Watson. Nuestros queridos amigos son requeridos para investigar los extraños crímenes que acechan a la familia Baskerville, sobre la cual dicen, pesa una maldición. El culpable de los asesinatos parece ser un negro y enorme perro, que no se parece en nada a los vistos por cualquier otro ojo humano. Luchando contra la superstición, descubrirán oscuras venganzas en un escenario de lo más siniestro.

La historia más allá del libro se trata de una afirmación llevada a cabo por el británico Rodger Garrick-Steele, el cual afirma que Doyle, no solo plagió dicha obra de un amigo sino que lo envenenó hasta la muerte para ocultarlo. La noticia saltó hace ya unos años, y el susodicho lo deja reflejado en un manuscrito llamado “La casa de los Baskerville” el resultado de once años de investigación.

Cuenta que el verdadero autor de “El sabueso de los Baskerville” fue su buen amigo Bertram Fletcher Robinson, periodista de profesión y cuyo certificado de defunción afirma que murió a los 36 años afectado de fiebres tifoideas. La historia paralela, y que afirma como verdadera Garrick-Steele, cuenta que murió envenenado por láudano, cuya sintomatología se asemeja a la causada por el tius. Como muchos sabréis, Conan Doyle era médico, y eso le daría conocimiento suficiente para saber las dosis necesarias en el hipotético caso que nos presenta. La encargada de administrarle el veneno no era otra que la mujer del propio Robinson, ya que ésta mantenía una relación íntima con Doyle, y por lo tanto, también le interesaba deshacerse de su marido.

Habrá que llamarlos para que nos cuenten

¿Rocambolesco? Un rato largo. La primera vez que lo leí, no me lo podía creer. Pero así es; incluso se pidió la exhumación del cadáver de Robinson para su investigación. Aunque siempre quedará esa ínfima duda, lo cierto es que Doyle admitió la intervención de Robinson en su obra, en la cual había actuado de inspiración. En la primera edición había una dedicatoria para su amigo, aunque creo que en ediciones posteriores se retiró. Pero de ahí a envenenarlo por copiársela entera...

En fin, solo Sherlock Holmes sería capaz de esclarecer este embrollo.




El misterio de Pale Horse – Agatha Christie


   Se trata de un libro de la famosa escritora Agatha Christie donde se suceden una serie de muertes aparentemente naturales. Sin embargo, el escritor Mark Easterbrook poco a poco se ve envuelto en esta macabra espiral y se da cuenta de que hay alguno que siempre ganaban algo con esas muertes. Asimismo, los nombres de los fallecidos aparecían en una lista escrita por el reverendo, antes de que acabaran con su vida.

Debido a esta novela se dio a conocer de forma masificada los efectos del veneno talio en los seres humanos. Sus síntomas son confusos, por lo que es difícil su diagnóstico. De inicio puede parecer una gripe, pero luego se desencadenan otros síntomas como dolores articulares, caída del cabello, fallos respiratorios y parálisis, entre otros. Su acción es rápida por lo que requiere una intervención inmediata.

En 1976, año de la muerte de Christie, llegó al hospital Hammersmith de Londres una joven procedente de Qatar y aquejada de una extraña enfermedad que cada día la debilitaba más. Gracias a la lectura del libro, una enfermera de dicho hospital comentó a los doctores que los síntomas de la joven se asemejaban a los descritos en “El misterio de Pale Horse”. Estos realizaron las pruebas pertinentes, y encontraron el temido sulfato de talio en su organismo. Investigaciones posteriores descubrieron que los padres habían estado usando dicha sustancia para matar cucarachas.

Pero no todo es positivo, en la otra cara de la moneda encontramos a Graham Young, que en 1971 usó el talio para envenenar a sus compañeros de trabajo mezclándolo con el café. Se dice que leyó el libro de Christie de donde sacó la inspiración. También se encontró un ejemplar en la casa de George Trepal, condenado por usar el mismo veneno en sus vecinos.




Y así es como a algunos libros se le adhieren historias que nunca se imaginaron, algunas de ellas, que jamás hubieran deseado. Algunas verídicas, y otras...bueno, otras que, como dije, necesitarían al mejor detective del mundo para desvelar la verdad.





12 comentarios:

  1. ¡Qué fuerte la historia detrás de El sabueso...! No la conocíamos y nos parece de lo más intrigante y entretenida. Por cierto, los libros muy recomendables los dos.

    ResponderEliminar
  2. Esto es como que fue antes, ¿el huevo o la gallina? ¿Que fue primero la leyenda que sirvio de inspiracion para el libro o a raiz del libro se creo la leyenda?

    Saludos
    Neftis

    ResponderEliminar
  3. Wow!
    Una entrada interesante de verdad. Me ha gustado mucho saber esa cara oculta de estos libros.
    Es una buena entrada para decir que ya si que vuelvo!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. He leído los dos y no sabía ninguna de esas noticias...que cosas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Dos truculentas curiosidades de las que no había oído hablar... Ahora no podré tenerle respeto a Conan Doyle. Muy bonito eso de manchar su reputación :p
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. me gusta el libro de ---> Agatha Christie ;) El misterio de Pale Horse paso ha leerelo
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. eXCELENTE ARTICULO!! me ha encantado y siempre encuentro cosas muy interesantes ^^ creo que es la parte del blog que me gusta mas!
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado anonadada después de leer los del sabueso... Dios mío.
    He encontrado esta entrada muy interesante, me gustaría ver más de este estilo por aquí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima!
    Ando con un poquito de prisa así que no me puedo parar a leer el artículo detenidamente. Prometo hacerlo en cuanto tenga tiempo. Pero no quería dejarte sin firmar jejje
    LA verdad es que ahí donde Sherlock y sus historias me enamoran, Christie nunca me ha gustado nada. Me da más bajón que otra cosa y nunca he conseguido acabar ni uno de sus libros. Creo que tendré que ponérmelo como reto jaja
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola cielo!!!
    Me encanta Agatha Christie, buena entrada. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  11. Tengo gana de leer algo de Agatha Christie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tengo que leer alguno de estos dos libros. He visto una de las tantas película que hay del primero, me gustó mucho.

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar