lunes, 9 de septiembre de 2013

After Dark - Haruki Murakami


" Me refiero a que tú, cuando encuentres a alguien que valga la pena, empezarás a sentirte más segura de ti misma. Porque, a la que te andas con medias tintas, fatal. En este mundo hay cosas que sólo puedes hacer sola y cosas que sólo puedes hacer con otra persona. Es importante ir combinando las unas con las otras"

Titulo original: アフターダーク  

Género: Novela

Editorial: Maxi TusQuets

Traductor: Lourdes Porta

Páginas: 248

ISBN: 9-788483-835623 


Sinopsis: 
   Son casi las 12 de la noche y Mari ha perdido el último tren, aunque tampoco es que en ningún momento haya tenido intención de volver a casa. Su idea es pasar la noche en la cafeteria Denny's leyendo hasta el primer tren de la mañana. Sin embargo, un encuentro casual con Takahashi, a quién vio una vez tiempo atrás en una cita doble con la pareja de su hermana, cambiará totalmente sus planes y se verá arrastrada por Kaoru, una ex-luchadora, a un Love hotel. Una prostituta china ha recibido una paliza en una de las habitaciones del hotel, pero la chica no habla ni una sola palabra de japones, así que Kaoru le pide a Mari, que habla chino, que haga de traductora. Por otro lado, algo extraño sucede con Eri, la hermana mayor de Mari. Mientras ella esta sumida en un sueño demasiado profundo para ser natural, de repente la pantalla de televisión se enciende...sin estar conectada. 

Reseña:
   Desde que escuchará hablar de Murakami, no sabría deciros porque, pero siempre tuve ganas de leer After Dark. Ni siquiera sabia de que iba el libro (porque preguntar de que va un libro de Murakami a veces puede ser un gesto inútil,  ya que por lo general son libros que cuestan de definir), pero quería leerlo. Simple y sencillamente, de todos los títulos que tenia el autor, este me llamaba poderosamente la atención. Había leído para la universidad Sputnik, mi amor; así que ya me había acostumbrado un poco al estilo del autor. Porque hay una cosa que quiero que tengáis clara desde el principio: el estilo de Murakami o te gusta, o no te gusta. No hay puntos intermedios ni medias tintas. Es un estilo tan genuino, tan particular y personal, y a la vez las temáticas a veces resultan tan...extrañas, a falta de una definición mejor, que no son libros que puedas leer "por pasar el rato". Personalmente debo decir que After Dark no me defraudo en absoluto, sino todo lo contrario: me enamoró totalmente.

  Los protagonistas de la historia son principalmente dos: Mari y Takahashi. Sin embargo, aunque de una forma pasiva al principio, existe otra protagonista que en ningún momento de la historia llega a tener contacto con los dos anteriores: la hermana mayor de Mari, Eri. Hay un cuarto personaje, Shirakawa, que también tiene algún capitulo propio, pero no llegaría a considerarlo protagonista. Con estos personajes sobre el tablero ya tenemos más o menos la configuración del libro, que básicamente se divide en diferentes capítulos que van alternando la historia de estas 4 personas, junto con otras que van apareciendo. Como ya explicábamos en la sinopsis, Mari y Takahashi tienen un encuentro fortuito en el Denny's, encuentro que luego llevará a Mari a un Love hotel para ayudar a una prostituta china agredida. El que ha agredido a la chica es justamente, Shirakawa, un trabajador de una empresa cercana. Finalmente, y completamente ajena a todo esto, Eri esta teniendo un sueño demasiado profundo.

Lo más curioso del libro es, sin duda, como empiezan los capítulos. La historia transcurre desde las 23:50 hasta las 6:50, y esto lo sabemos porque al inicio de cada capitulo hay un pequeño reloj de aguja en la esquina superior derecha que nos señala la hora, y al que debemos prestar atención. Alguna vez, de forma excepcional, podemos encontrar un reloj en medio de un capitulo, entre un párrafo y otro. A medida que la noche avanza, las situaciones en sí dejan de tener importancia, y afloran más los sentimientos, los pensamientos y las reflexiones. Especialmente en el caso de Mari y Takahashi, que son mis capítulos favoritos del libro. Por otro lado, como parece ser habitual en los libros de Murakami (de momento sólo he leído dos, pero por lo que tengo entendido es algo que hace siempre), tenemos el elemento "extraño" o "paranormal" en la historia aparte de Eri. Por eso al principio advertía sobre que Murakami es un autor que tiene que gustarte para poder disfrutar de un libro suyo. La mayor parte de los capítulos de Eri te la pasas pensando en que eso no tiene sentido, ni lógica, pero el lo introduce ahí como si fuera la cosa más normal del mundo. No quiero adelantar acontecimientos para la gente que lo quiera leer, pero si puedo deciros que Eri se ve arrastrada a otro mundo


"Queremos hacer conjeturas respecto a lo que aquello significa sobre bases más concretas. De modo que decidimos trasladarnos al otro lado de la pantalla. 
Una vez resueltos a hacerlo, no es difícil. Basta con separarnos de nuestro cuerpo, dejar atrás la sustancia, convertirnos en un punto de vista conceptual desprovisto de masa. De esta forma podremos atravesar cualquier abismo. Así que nos convertimos, en efecto, en un punto sin impurezas y cruzamos la pantalla que separa los dos mundos"
pág.133


En cuanto a la escritura, si os soy sincera para mi el autor no tiene un estilo que llamé poderosamente la atención.  Cuando antes he hablado de un "estilo genuino" hacia referencia a los argumentos y la temática  pero no a la escritura. Los libros de Murakami tienen su propio estilo impreso, algo que cuando los lees sabes que es de el, pero por la trama, no por como esta escrito. Su escritura es más bien simple y sencilla, sin adornos, aunque con descripciones detalladas en algunas ocasiones y muy fluida. Por otro lado, los personajes están en todo momento bien definidos y no hay ninguno que se pueda considerar plano. Todos dan la sensación de tener su propia historia detrás, incluso aquellos que aparecen menos y de los que no tenemos ocasión de conocer dicha historia. 



Una de las cosas que llama la atención en los libros de Haruki Murakami, es la gran importancia que tiene la música. Si suena alguna canción en algún momento, no le basta con decir "sonaba una música , te dice canción e interprete. De hecho se nota lo mucho que le gusta la música, pues no para de poner referencias y canciones. También refleja amplios conocimientos de cine y arte. 



En conclusión, y para ir acabando, After Dark es un libro recomendable para aquellos que busquen una historia diferente y tengan la mente abierta (o los que ya han leído algo de Murakami y les ha gustado). No es un libro donde todo tenga que tener una lógica  o un sentido, o ni siquiera una explicación, y eso es algo que uno debe aceptar y punto. Por otro lado, es un libro corto, muy corto, y como ya he dicho, de lectura fluida. Se puede leer tranquilamente en unas 2 o 3 horas, por lo que si no te gusta, tampoco has invertido un gran tiempo. Eso sí, para los que estén dispuestos a leer el libro, encontrareis 248 páginas llenas de reflexiones profundas y frases para enmarcar.



"-Y ¿Sabes qué pienso? - dice entonces-. Pues que para las personas, los recuerdos son el combustible que les permite continuar viviendo. Y para el mantenimiento de la vida no importa que esos recuerdos valgan la pena o no. Son simple combustible. Anuncios de propaganda de un periódico, un libro de filosofía  una fotografía pornográfica o un fajo de billetes de diez mil yenes, si los echas al fuego, sólo son pedazos de papel. Mientras los va quemando, el fuego no piensa: <<¡Oh, es Kant!>> o <<Esto es la edición vespertina del Yomiuri Shinbun>>, o <<¡Buen par de tetas!>>. Para el fuego no son más que papelotes. Pues sucede lo mismo. Recuerdos importantes, otros que no lo son tanto, otros que no tienen ningún valor: todos, sin distinción, no san más que combustible - Kôrogi asiente como para sí. Luego prosigue-: Y ¿sabes? Si a mí me faltara ese combustible, si dentro de mí no hubiera esa especie de cajón de recuerdos, hace tiempo que, ¡cras!, me habría partido en dos. Y me habría muerto en cualquier rincón, tirada como un perro. Gracias a ese montón de recuerdos, valiosos o insignificantes según el momento, que van saliendo del cajón, puedo seguir viviendo, soy capaz de soportar esta pesadilla. Aunque a veces me diga a mi misma que ya no puedo más, los recuerdos me dan fuerza para seguir adelante"



pág. 209
 Anexo:

Para situarnos un poco por algunos de los escenarios: 


-La historia empieza en un Denny's. He estado buscando, y es una cadena americana de restaurantes/cafeteria que también tiene locales en Japón.  Posteriormente la protagonista ira a un Skylark, que es otra cadena de restaurantes que abren las 24 horas.



-Uno de los sitios que más aparece mencionado en el libro es un Love hotel. Seguramente muchos ya lo sabréis pero los Love hotel japoneses son algo bastante normal y que abundan bastante. Al entrar tienes fotos con las diferentes habitaciones, y te marcan si están ocupadas o libres. Eliges la habitación que quieres, pagas por horas o la noche entera y al irte dejas la llave otra vez. No tienes que ver a nadie ni nadie tiene que verte, por lo que resulta más cómodo  dado la función que tienen estos hoteles. Algunos tienen habitaciones ambientadas. 

Si hay algo que esta muy presente en After Dark, es sobretodo la música. Sólo en el primer capitulo y el tercero ya tenemos tres o cuatro canciones, y otros tantos nombres de músicos  Sin embargo, como no podia ponerlas todas, he elegido la de Five Spot After Dark, por ser de las más significativas y la que da nombre al libro.





13 comentarios:

  1. Lo tengo a la espera desde hace tiempo. Lo compré con mucha ilusión pero me sigue dando un poco de miedo enfrentarme al señor Murakami así que aún ni lo he abierto. Te haré caso y como son pocas páginas me arriesgaré :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho, más que Tokio blues. El ambiente personal y extraño que envuelve la novela me pareció excelente y bien desarrollado. A ver si vuelvo a leer algo de Murakami, lo tengo abandonado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Que reseña más completa, no lo conocía y parece interesante. Gracias por la reseña, besos:)

    ResponderEliminar
  4. Yo soy fan de Murakami. Hoy comentaba que sale una vez más en las quinielas de los Nobel... y me estrené con este libro que se me antojó extrañísimo... y releí a poco de terminarlo.
    No es de mis favoritos, pero le guardo el recuerdo de haberme iniciado en este autor
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hace bastante que me apetece probar algo de Murakami, a ver si es cierto que es tan peculiar.
    Pero por lo que comentas no creo que me estrene con este, buscaré otro que me cuadre más, menos reflexivo.
    Gracias por la reseña ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No me he estrenado con este autor aunque sí siento curiosidad ya que he visto más opiniones que señalan que lo mismo sobre su estilo, así que imagino que será cuestión de probar. De sus libros este es de los que más me llama la atención
    besos

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mi autores pendientes, a ver si leo algo suyo pronto

    ResponderEliminar
  8. He leído dos libros de este autor ("Sauce ciego, mujer dormida" y "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo"). Y en ambos me pasó lo mismo: aunque no podía decir que era aburrido, no le encontraba sentido a las historias; era incapaz de explicar de qué iban. Y sin embargo el estilo, como dices, tiene un no sé qué que gusta... Es un escritor extraño con el que es posible que vuelva a probar aunque le haya cogido un poco de "miedo".
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Oh estoy deseando leer algo de
    este autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. De este autor no he leído nada la verdad no es uno de las temáticas que mas me gustan puede que le de una oportunidad!
    Nos vemos por aquí! ^^
    Un beso, me paso :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  11. He leído varios libros de Haruki, y me encantan.

    Genial reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Este libro me lo recomendó una amiga y me dijo que estaba bueno!! Se lo pediré a ver que tal XDD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Este libro no me llama mucho pero gracias por tan buena reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar