miércoles, 21 de agosto de 2013

Sigue al conejo blanco #4 - Los piratas y sus islas...

¡Buen miércoles lectores!

 ¿Cómo van las vacaciones? ¿Un Agosto calurosos? ¿Alguien ha pensado en playa, mar, cruceros, barcos... piratas? Pues yo sí, y como me encantan las novelas de piratería he pensado que es una época fantástica para irnos de viaje a los rincones preferidos de nuestros valientes y bizarros piratas.

"-Extranjeros, ¿quienes sois? ¿os  trae algún negocio o bien erráis por los mares sin objetivo concreto, o como piratas que bogan a la aventura, jugándose la vida cada día y llevando el dolor y la desgracia a las gentes de otros paises?" Odisea III, 71.


Para ello hemos usado el mapa de Henry Morgan. Hay varias novelas históricas de las que es protagonista, yo recomiendo La Taza de Oro, de John Steinbeck, ganadora de Premio Nobel.  La novela se centra en la conquista de Panamá por Morgan. Así que, ¿qué os parece si nos vamos de viaje con él?



Jamaica - Port Royal.

Un terremoto azotó Jamaica en el 1692 en el que dos tercios de la ciudad se undieron, literalmente. (Se pueden ver los restos si sabes bucear). Pasando entonces a ser la capital de comercio Kingston. Jamaica, en su época de esplendor acogió a los piratas y corsarios que bajo el amparo de los británicos atacaban las naves francesas y españolas.























Isla de Santa Catalina





Isla Tortuga

Se le puso ese nombre porque su forma recuerda a la de una tortuga. Albergue sobretodo de bucaneros y filibusteros (traficantes sobretodo de cuero y tabaco entre las islas de La Tortuga y La Española). Fue famosa entre los Piratas porque era una zona de descanso para ellos, el dueño de la isla era un antiguo bucanero así que tenían casi plena libertad para sus "negocios" en la isla, y es un punto estratégico en el mar caribe: todo queda cerca. 













Curiosidades...

Pirata: Ladrón de mar. Sin normas "legales", robaban para ellos y sin seguir ningún político.
Corsario: Ladrón de mar que tenía una "patente", osea, un permiso político para atacar  naves que fueran enemigas del político que ofrece la patente.
Bucanero: Habitantes de La Española que vendían un tipo de carne ahumada a los piratas. Muchas veces se acababan enrolando ("bucan" es la acción de asar o ahumar carne).
Filibustero: Cuando los bucaneros se convertían en piratas, se les llamaba Filibustero.

***

Otra novela que recomiendo es Piratas, de Alberto Vazquez Figueroa. Una auténtica novela de aventuras perfecta para verano que disfrutaras desde el inicio hasta el fin. Muy bien documentada y que te dejará con ganas de más, eso está asegurado. No es muy larga, es rápida, amena y con mucha acción.

Y ya para acabar me gustaría mencionar una novela que me enamoró: Lobas de Mar. Esta novela histórica y de aventuras trata las vidas de Mary Read y Anne Bonny. Ambas existieron de verdad. Fueron dos mujeres que casi paralelamente debido a sus infortunios en la vida decidieron disfrazarse de hombre y lanzarse a la aventura. Mary se enroló en las tropas inglesas que luchaban con los holandeses en Flandes y Anne como pirata. Las dos se cruzaron en sus aventuras en la embarcación Kingston, bajo el mandato de John Rackham conocido como "Calico Jack", que a modo de dato curioso el personaje de Jack Sparrow está basado en él. Esta novela está perfectamente documentada y podéis encontrar en los National Archives ( CO 137/14) de Londres el juicio por el que pasaron cuando la tripulación del Kingston fue capturada. 


Espero que hayáis disfrutado del artíuclo tanto yo. ¡Disfrutad del verano! Un besote.




Alberto Vazquez Figueroa . Piratas. DeBolsillo, 1995.
Zoe Valdés. Lobas de Mar. Editorial Planeta, 2003.
John Steinbeck. La taza de oro. Publicaciones S.A, 2006.- premio nobel.



9 comentarios:

  1. Muy interesante, como siempre
    me han gustado mucho los piratas toda la vida.
    Por cierto, gracias por la información acerca de los libros, La taza de oro no lo conocía ^^
    Los otros dos los tengo en casita
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. yo no sabia que había una diferencia entre pirata y corsario XD gracias por la entrada, esta genial!!!

    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  3. El mundo de los piratas... por una parte me atrae y por otra me da miedo adentrarme en él (pero no porque me den miedo eh? :p). Tendré en cuenta las recomendaciones cuando me atreva.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de lugar, no me importaría perderme unos días!! interesante las diferencias entre corsarios y piratas... muy interesante!!

    Besos Gin :)

    ResponderEliminar
  5. Piratas de Vazquez Figeroa me la he leido y sus continuaciones tambien. Me gusto bastante la primera menos el final y no voy a decir por que porque es un spoiler de los grandes. Las otras novelas que mencionas no las he leido. A la que le tengo el ojo echado desde que salio es a Latitudes piratas de Michael Crichton.

    Muy buena la entrada.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  6. Puff me encanta, con lo que me gustan los piratas literarios
    buenísima entrada
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de lugar!!! Me encanta esta entrada es muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapi!!
    Como mola la entrada a mi me encantan los piratas gracias a mi chico que le gustan mucho incluso juega a un juego de piratas online y se hace llamar Corsario jejejje. Interesante entrada guapa, besotes ;)

    ResponderEliminar