viernes, 23 de agosto de 2013

Divergente - Verónica Roth








Título: Divergente
Autor: Verónica Roth
Género: Juvenil






 
Sinopsis: 

Beatrice cumple 16 años y es hora de que elija a que facción se va ha dirigir, cuál va ha ser su nueva familia, dónde vivirá a partir de ahora y hasta su muerte, aunque eso signifique abandonar lo que conoce hasta ese momento.

Reseña: 

He de admitir, de nuevo, que leí el libro por recomendación y que me costó empezarlo. Está escrito en primera persona, y no suele gustarme nada este tipo de redacción, pero al igual que en su día me pasó con “Los juegos del hambre” me ha enganchado hasta el punto de leerme las dos primeras partes en 3 días. 

Está ambientada en una época futura, en la ciudad de Chicago y Tris, como pasará a llamarse nuestra protagonista tras realizar su elección de facción, se ha criado y crecido en Abnegación, donde su vida está enfocada a la “generosidad”, por llamarlo de algún modo. Nunca miran por ellos, y tienden a querer a hacerse invisibles. Visten de gris, porque es un color poco llamativo y ayuda a que la gente no les preste atención. Dan todo por ayudar a los demás y nunca hacen nada de forma egoísta. Por ejemplo explican como se ven en el espejo cada tres meses, cuando toca cortarse el cabello, porque una persona abnegada no ha de prestar atención a su físico.

Las demás facciones que complementan el mundo futurista de Tris son:

Erudición, donde cultivan la mente. Es de donde salen la mayoría de los médicos, científicos, profesores, etc. 

Cordialidad, para mí son una panda de “Hippies”, ya que se dedican al cultivo de alimentos naturales, y profesan amor y paz entre todos. 

Verdad, es una facción bastante interesante si no temes decir todo lo que piensas y no tener secretos con nadie.

Osadía, una panda de locos que no temen a nada, ni siquiera a la muerte. Juegan a saltar de trenes en marcha, o de grandes alturas. De esta facción suelen salir los que se destinan a la seguridad y a la guerra. Una cosa que me parece curiosa, es que todos suelen ir tatuados o con piercing.

En este caso no disponen de un sombrero seleccionador a lo Harry Potter para saber a que facción estás destinada a ir. Aquí te hacen una prueba de aptitud, pero no determinar a donde tienes que ir. Siempre tienes tú la última palabra en el momento de la elección.

Todo este tema de las facciones, me ha encantado porque te hace pensar “¿Dónde podría ir yo?” y creerme, le he dado mil vueltas y no me decido por uno sólo. Supongo que tiro más por Erudición o Verdad. De la que estoy segura que pasaría sería Osadía... Vale dejo esto y sigo con el libro.

Tris, como ya he dicho, se ve obligada (como todos) a elegir una facción y cuando llega a ella se ha de empezar a valer por si misma. Tenemos que tener en cuenta que viene de una facción donde hasta ese momento había sido totalmente invisible para el resto de la humanidad y que no está demasiado bien vista porque apenas muestran sus sentimientos y pensamientos, porque eso es egoísta y desconsiderado hacia otras personas. Por lo que adaptarse a cualquiera de las cuatro facciones restantes es un paso enorme y desconocido para ella. 

Se empezará a relacionar con todos los compañeros que, como ella, se ha de enfrentar a una selección para formar parte de la facción. Si fallan pasarán a ser gente “Sin facción” y eso es casi igual que ser un vagabundo para nosotros. 

Su instructor será Cuatro ( ❤ ). Arisco, solitario, y algo huraño, pero que sabrá con pequeños gestos casi inexistentes hacernos perder la razón. ¡¡Es tan mono!! Me encanta cuando un chico visiblemente “borde” tiene esos detallitos que te dejan ver la fachada enorme que tiene delante. Y creerme, se ve al segundo de aparecer. Sabes que oculta algo, que es demasiado bueno aunque quiera ocultarlo y sabes, porque os digo que desde la primera línea en la que aparece, y después de leer cientos de novelas (Vale... no tantas, pero si decenas) con tintes juveniles, que es el chico que romperá nuestro corazoncito ❤ .

Hasta aquí un poco la historia central. Motivos de que me haya gustado. En ocasiones pongo en duda su tinte juvenil. Trata temas políticos, la división de las facciones. La crueldad humana que hay, como podemos destruir lo que queremos por algo que defendemos con la excusa de un bien mayor indistintamente de los daños colaterales. La crudeza de enfrentarse solo y tan joven a un futuro que es incierto y que te hacen elegir ya que es algo para toda tu vida, sin opción de arrepentirse por tus elecciones. Es un poco el conocerse a si mismo, saber donde empieza el miedo y acaba la cobardía. Lo que realmente crees importante. Si tu familia, aunque te impongan sus ideas para quedarte, o lo que quieres hacer aunque eso sea una traición para ellos.

Aconsejo este libro no sólo a gente joven, sino también a aquellas personas que, con la mente abierta, sepan apreciar estos temas psicológicos que, aunque no tan restrictivos, sí que podemos encontrarlos en un sitio no tan lejano como nuestra realidad.

Será que me gusta el comportamiento humano y sus amplias aptitudes para enfrentarse a diferentes cosas . Como dos personas de mundos diferentes pueden acabar pensando igual, o como gente criada en la misma comunidad y mismos patrones de conducta pueden llegar a ser polos opuestos. 

Estoy deseando poder leer el tercero de los libros que se prevee que salga para octubre de 2013. Espero que a España no tarde en llegar. Y también podremos disfrutar de esta trilogía en cines próximamente, ¡yo no me la pierdo!

Próximamente más.
 





Clica en la imagen para saber a que facción perteneces:





15 comentarios:

  1. Tengo mucha curiosidad por esta saga, hay muy buenas opiniones sobre ella. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanto el principio pero luego me desespero mucho la escritura en primera persona porque yo quería que me contaran mas sobre otros personajes y eso como que me arruino un poco la lectura -_- aun así estoy esperando a que salga la ultima parte para compararme las tres y leerlas de tirón :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo el libro y, al igual que a ti, me encantó Cuatro (aunque el actor que escogieron ya no me gusta tanto). Tengo mucha curiosidad por saber cómo solucionarán el final del segundo libro.
    ¡Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Tobias es tan asjadjahds jajajaja, me encanta su personaje. En cuanto a la historia es una de mis favoritas, es ingeniosa y tengo unas ganas inmensas de leer el final, pero todavía faltan dos meses y eso me enloquece!.

    ¿Preparada para ver el tráiler de la adaptación el domingo? :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí esta novela no me dejó con ganas de continuar la trilogía. Me enganchó, pero tampoco conecté mucho con la historia, ni con la protagonista, ni con eso de que para ser Osado hay que llenarse de piercings y tatuajes, ni con esa división tan estricta que se me hizo un poco forzada.
    En cuanto a la facción que elegiría también se me hace difícil, pero creo que si tuviera que optar por una a la fuerza sería la de los cordiales hippies :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Lo tengo pendiente espero que me guste
    como a todo el mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. He leído solo esta, tengo el resto esperándome. Me pareció entretenida, iré leyendo con calma las demás
    Besos

    ResponderEliminar
  8. hola!
    lo tengo pendiente junto con insurgente!:)
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! (✿◠‿◠)
    Es una distopía que me llama muchisimo, a todo el mundo parece gustarle y además creo que harán hasta película, así que, tendré que leerlo pronto ^^
    Besitos y gracias por la reseña guapa! =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!
    Me ocurrio como tu, me leí los dos tiempos en un micro periodo de tiempo JAJAJAJAJAJAJA
    Estoy ansiosa esperando el tercero, gracias por la reseña, coincido en muchas cosas contigo.
    Besos,
    Lexa.

    ResponderEliminar
  11. hola!!

    qué ganas le tengo a Divergente *-*

    ResponderEliminar
  12. Me paso como a ti, me leí los dos en un abrir y cerrar de ojos,y aunque la lectura en primera persona me suele enganchar (y en este caso también) te quedas con ganas de saber algunas cosas en concreto, aunque bueno eso le da mas misterio jeje
    Este tipo de historias me hacen reflexionar en ese tipo de sociedad y las circunstancias que han podido iniciarla, y si nosotros podríamos llegar algún día a ese extremo y el por qué. Me parece interesante la historia.

    Por ultimo decir que yo seguramente sería una mezcla entre osadía y erudición jaja
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  13. Está en mi estantería, tengo que leerlo antes de que salga la peli :P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  14. Cada vez me llama más, espero poder leerlo antes de que salga la peli!

    besos:)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Esta la voy a leer este mes!!! Ya os contaré!
    Un beso a todas!!!

    ResponderEliminar