lunes, 26 de agosto de 2013

Muerte de un extraño - Anne Perry

"El miedo seguía allí, como un horror indescriptible que aun cuando reunía el coraje para mirarlo, o cuando no le quedaba otro remedio, seguía siendo informe"



Titulo original:  Death of a stranger

Género:  Thriller

Editorial: Ediciones Latrama

Traductor:  Borja Folch

Páginas: 365

ISBN:  84-666-1133-9




Sinopsis:

    William Monk es investigador privado que recibe la visita de Katrina Harcus, quien le encarga investigar un posible fraude en la compañía ferroviaria Baltimore & Sons. Mientras intenta descubrir el posible fraude, Monk va recuperando los recuerdos que perdió en un accidente hace 6 años y que guardan relación con Baltimore & Sons y un fraude muy parecido sucedido hace mucho tiempo. Por otro lado la enfermera Hester Monk, la esposa de William, ofrece ayuda sanitaria y apoyo moral a las prostitutas de Leather Lane, pero la cosa se complica cuando Nolan Baltimore aparece muerto en un burdel de la zona. El lugar se llena de policías, impidiendo a las prostitutas trabajar, provocando que los usureros a los que le deben dinero les propinen brutales palizas que las dejan al borde de la muerte. Hester se decide a descubrir al asesino para así librar la zona de policías. ¿Conseguirá el matrimonio Monk tener éxito en sus investigaciones? ¿Estará la muerte de Nolan Baltimore relacionada con el caso de fraude o se debe a un mero asunto de faldas?
 Reseña:

    Una mañana Cecilia, propietaria del Librerío de la Plata me llamó para decirme que me pasara por la tienda que tenia un regalo para mi. Cuando llegué me llevó a la parte trasera y me dijo: "Elije el libro que quieras" de entre un montón de libros que había allí. La verdad es que me los habría llevado todos, pero los que más llamaron mi atención fueron dos libros de Anne Perry, Muerte de un extraño y Esclavos de una obsesión. Ambos títulos me sonaban mucho, y nunca había leído nada de Perry, así que le pregunté a Cecilia cual era mejor. Al final, y después de alguna que otra protesta por mi parte, me dio los dos (desde aquí nuevamente, muchas gracias). Empecé el libro con bastante ingenuidad, sin tener mucha idea de lo que iba a encontrarme y sin ninguna idea previa de como seria la narrativa de Perry, y debo decir que no me ha decepcionado. 

Los protagonistas indiscutibles de la historia son William y Hester Monk, una pareja que hace relativamente poco que se han casado. Hester, que anteriormente había estado como enfermera en el ejercito cuidando a los hombres en pleno campo de batalla, ahora trabaja por las noches como voluntaria en una Casa de Socorro para prostitutas en Leather Lane. Junto con la ayuda de Margaret y Bessie atiende cada noche a mujer que han recibido palizas, abuso o arañazos de otras mujeres en peleas por el territorio. Por su parte William actualmente ejerce de investigador privado, después de haber sido policía y mucho antes economista y contable, pero perdió todos sus recuerdos en un accidente de carruaje hace 6 años. Lo poco que sabe sobre sí mismo, su identidad y su pasado, son cosas que ha ido descubriendo o deduciendo, y fugaces recuerdos e imágenes. Ambos viven una vida feliz, hasta que un asesinato y un posible fraude financiero, ambas cosas relacionadas con la familia Baltimore, trastoca sus vidas.

Con una escritura pulida y relativamente sencilla pero muy cuidada, la autora nos va sumergiendo en ambas tramas, primero por separado y luego haciéndonos creer que a lo mejor guardan relación. Las historias se separan y se cruzan, debido a que igual estamos rastreando los pasos financieros y de adquisición de terrenos por parte de los Baltimore de mano de William como seguimos las pesquisas de Hester sobre quién mató a Nolan Baltimore. Perry sabe transmitirnos la tensión y la intriga tan necesarias en los thriller (o al menos para mi)

Pero no todo es misterio en Muerte de un extraño. También hay lugar para los sentimientos, las reflexiones y la critica social. Hester es la que más duramente critica la hipocresía de la sociedad donde vive, donde los señoritos ricos piden limpiar las calles a voz en grito mientras se escabullen a escondidas para ir a los prostíbulos, donde una mujer prostituta esta mal vista pero no que las exploten en un taller. Por otro lado su compañera y amiga Margaret rechazó un buen matrimonio que aunque favorable no le era interesante, y por ello recibe la critica de las mujeres de alta sociedad que la rodean. Monk, en lucha interna con sus recuerdos y su sensación de culpabilidad, es otro de los personajes que dará lugar a fuertes emociones y sentimientos.

"-¿Es posible imaginar una soledad mayor que la de estar casada con alguien que siempre te diga lo que piensas que quieres oír, sin tomar en consideración qué es lo que realmente piensa? - preguntó Margaret, ceñuda-. ¡Sería como vivir en una habitación llena de espejos, donde todas las caras que vieras no fuesen más que un reflejo de la tuya!"

Los personajes están trabajador y elaborados. No es una historia de asesinatos y fraude donde los personajes pasen a un segundo plano y sean vacíos y sin importancia. Su vida personal, sus miedos y sus traumas tienen tanta importancia para la trama como la propia muerte de Nolan Baltimore.

El falló de Perry en este libro es el exceso de casualidades y coincidencias. Nolan Baltimore muere cerca de donde trabaja Hester, Katrina de todos los investigadores de la ciudad acude a William, y para rematar una antigua factura de Baltimore se extravía y tiene una firma de William, que sospecha o tiene recuerdos de haber estado involucrado indirecta o indirectamente en un fraude igual al que posiblemente se haya producido ahora. Me parece que tantas casualidades no pueden producirse.

Por lo demás, es un libro apto para todo tipo de lector, aunque obviamente especialmente para aquellos que busquen intriga, misterio y emoción. Pasaremos un buen rato ameno y entretenido, y no es un libro de difícil lectura o que precise muchas horas. En menos de una semana y con un ritmo lento se puede leer perfectamente.

Anexo:

    Aunque normalmente dedicamos los anexos a cosas dedicadas al libro en cuestión, esta vez os voy a hablar de la autora y de cierto revuelo y confusión que ha causado en Internet.
Corría el año 1954 cuando Juliet Marion Hulme, una adolescente de 16 años (posteriormente conocida como Anne Perry) y su mejor amiga Pauline Parker asesinaron a la madre de esta última, Honora Rieper. Los padres de Pauline estaban en proceso de separación y ella iba a ser enviada a Sudáfrica con unos parientes. Juliet y Pauline habían planeado un futuro juntas y querían irse a Inglaterra con el padre de Juliet después del divorcio. Para conseguir ese ansiado futuro la mejor solución que se les ocurrió fue matar a la madre de Juliet. El día 22 de Junio llevaron a Honora a pasear por un parque cercano, y allí le dieron 45 golpes con un ladrillo (ellas pensaban que solo necesitarían un golpe). La brutalidad del crimen ha contribuido a su fama. Como ambas eran menores de edad, se libraron de la pena de muerte.

En 1994 se estrenó Criaturas Celestiales, una película dirigida por Peter Jackson que narra el trágico asesinato. Fue a raíz de esa película cuando se descubrió que Anne Perry era en realidad Juliet Hulme. La noticia creo un fuerte impacto, pero no afectó a las ventas de Perry, tal como ella misma explica en esta entrevista.



Lo curioso o anecdótico del caso es que, como sucede en muchos casos (sobretodo desde la aparición de Internet) la historia fue circulando por la web cambiado y modificando datos, llegando al punto en que mucha gente atribuía dicho asesinato a Anne Rice. Suponemos que por lo parecido del nombre y porque Rice siempre ha sido un personaje cuanto menos peculiar.
 
  
Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado!




8 comentarios:

  1. La novela tiene una pinta genial (a pesar de lo que comentas de las coincidencias), pero nos ha impactado lo de la verdadera identidad de la autora.

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso lo de la autora aunque me sonaba haberlo leído...no descarto leer la novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante lo de la autora ^^
    Y la novela seguramente la lea, pinta bien :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  4. Me parece curioso. Habra que leerlo!
    Un besazo. Ilwen!
    Por cierto, buen cambio de look el del blog

    ResponderEliminar
  5. Wow me agrada mucho el nuevo look! :D
    y que estremesedora parece esta historia! Gracias por la recomendacion :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene una buena pinta!! Me gustan mucho este tipo de novelas!! :)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Conocía la historia de la autora, que se desvelo, para su gran disgusto, hace unos años. En todo caso, no es un género que me guste mucho.
    Por cierto, felicidades por el precioso cambio de imagen. Besos.

    ResponderEliminar