miércoles, 28 de agosto de 2013

Se han quedado de piedra (o bronce).

Hola a todos los internautas que un día más nos siguen.



Supongo que os habéis dado cuenta de nuestro cambio de look!! Esperamos que os guste ^^ Y seguro que hay entrada sobre ello, pero hoy el saber no ocupa lugar y una vez dicho esto, y como cada miércoles, os dejo datos curioso en referencia a nuestros amigos los libros. Hoy os traigo unas cuantas estatuas dedicadas a personajes del mundo literario. 
  



Esto ha surgido porque una de las estatuas que voy a nombrar, hace apenas 5 días que ha cumplido su centenario y que lo haya conseguido es toda una proeza. El 23 de Agosto de 1913 se instaló en el Parque Langelinie en Copenhague la estatua de “la Sirenita”, inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen de 1837.

Esta estatua a sufrido diversos incidentes a lo largo de su vida como sufrir explosiones, amputación del brazo, hasta 3 veces fue cortada su cabeza (la actual es una replica) o ser rociada por pintura en varias ocasiones. La cara de la escultura está dedicada a la bailarina danesa Ellen Price, pero no así su cuerpo que es el de la esposa del escultor Edvard Eriksen.

¿Conocéis la historia de la sirenita que escribió Andersen? Su final es mucho menos idílico, podéis leerla entera aquí

La sirenita - Copenhague

Una de las escultura que me ha gustado encontrar es la que hay en medio de Central Park, en Nueva York y no es otra que la dedicada a Alicia en el país de las maravillas. Esta escultura fue creada en 1959 por orden del millonario George T. Delacorte en homenaje a su fallecida esposa Margarita, que era fiel seguidora de la historia de Lewis Carrol. Está diseñada especialmente para que los niños puedan jugar sobre ella. 

Alice in Wonderland - Nueva York

Otra escultura más de un personaje literario que en este blog adoramos es la dedicada a Sherlock Holmes que está en la calle Baker Street donde también se encuentra el museo dedicado al detective. 

Sherlock Holmes - Londres

No obstante de esta he encontrado diversas esculturas por todo el mundo. La que más me ha gustado es la que hay en Edimburgo donde el autor de esta saga Sir Arthur Conan Doyle nació. 

Sherlock Holmes Edimburgo

Tampoco puedo dejar de mencionar a la estatua que se encuentra en Suiza, cerca de las cataratas Reichenbach y que tiene un significado especial al ser donde nuestro querido Sherlock consiguió derrotar a su archienemigo Moriarty. 

Sherlock Holmes - Suiza

Peter Pan es otra escultura que merecería la pena ver y que se encuentra en el Parque de Kensington , Londres. La estatua fue colocada en secreto de noche en 1912 y desde entonces está esperando sobre su pedestal. Inspirada en el personaje ficticio creado por James Matthew Barrie para una obra musical el 27 de diciembre de 1904.



Peter Pan - Londres

Para finalizar este pequeño recorrido me gustaría que me acompañarais por mi Barcelona natal para conocer la estatua dedicada a Caperucita roja que se encuentra en el paseo Sant Joan entre la calle Còrsega y la calle Rosselló. Es una escultura hecha en bronce y que pertenece a una de las fuentes publicas que podemos encontrar en la ciudad condal. Aunque no es la única que existe, hay varias situadas por todo el mundo. Las más conocida seguramente sea la de Buenos aires, pero también podemos encontrar otras en Castelldefels (Barcelona), o Munich.

Caperucita roja - Barcelona
Caperucita roja - Castelldefels (BCN)
 
Caperucita roja - Munich


Espero que os haya gustado nuestra clase de arte asociado a la literatura y que si visitáis alguna de las mencionadas estatuas nos lo hagáis saber. Estamos esperando vuestra valoración con ganas!




13 comentarios:

  1. mola!!! la verdad es que cuando leí el verdadero final de la sirenita me dio una rabia.........
    geniales las estatuas!! besotes

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado esta entrada, ¡ojalá hubiese estatuas así por todos lados!
    Yo vi la de Peter Pan y de las demás creo que ninguna, pero la de Alicia es preciosa y las de Caperucita también me han gustado. En cuanto a las de Holmes, estoy de acuerdo con cuál es la mejor =)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Son preciosas, me encantan este tipo de escultura, creo que decora mucho las calles.

    Por cierto, un acierto el cambio de look!!

    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Creo recordar de cuando estuve el año pasado en Malaga que alli vi una estatua de Andersen.

    Saludos
    Neftis

    ResponderEliminar
  5. pero que hermosas esculturas!! estan bellísimas, una de mis favoritas es una escultura de Tom Sawyer con su amigo Huckleberry Finn, cerca del rio Mississippi, en uno de los pasajes que Mark Twain describé en sus dos novelas con los nombres de estos chicos!
    Otra muy padre es una en PARIS en donde aparece Gavroche de los Miserables guiando a sus hermanos perdidos al Elefante en donde vive!
    Genial entrada ;3
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la nueva imagen del blog y la entrada de hoy también, súper original!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el cambio de look y me ha gustado mucho la entrada, sería genial poder visitarlas todas
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantaron las estatuas!!! Yo ya había leído el final original de la sirenita y me pareció muy triste, aunque es una bonita historia.

    Saludos, me encanto la entrada!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapiii!
    Lo primero decir que me gusta un montón el cambio que has hecho en el blog. EStá fantástico, de verdad. El mío también necesita renovarse un poco jeje
    Y de las estatuas... la que más me gusta sin duda es la de caperucita. Es super mona ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la entrada, hay muchas a autores, personajes, incluso a lectores. Sólo hay que saber mirar, y nos sirves para saber dónde mirar.

    Besos

    PD.Me gusta mucho tu nueva imagen

    ResponderEliminar
  11. Oh me ha encantado la entrada! preciosas, ya me gustaría verlas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. hola!!

    me encantan la sirenita, esa estatua me parece preciosa.

    Me encanta el nuevo diseño del blog!

    ResponderEliminar
  13. Las de Caperucita y Alicia no las conocía.
    La de Peter Pan me ha gustado siempre mucho, pero es que la de Alicia me ha enamorado.
    Saludos!

    ResponderEliminar