lunes, 15 de julio de 2013

Violín - Anne Rice


" ¿Qué es un sueño y qué es real?"

Titulo original:  Violin

Género: Fantasía 

Editorial: Zeta

Traductor: Camila Batlles

Páginas: 347

ISBN:  978-84-9872-470-7





Sinopsis: 
    Con la muerte de Karl, su cariñoso y bondadoso marido, ya son cinco las personas importantes en la vida de Triana que se han ido y no volverán. Nunca podrá decirle a su madre cuánto la quería  ni volver a ver a su padre, ni podrá sonreír a su primer marido, cepillar el pelo de su dulce hija o dormir abrazada a Karl. La culpabilidad y el dolor de la perdida son más de lo que Triana puede soportar, y por ello su vida será un constante ir y venir entre el sueño y la realidad, anhelando poder reunirse con los que ha perdido en su tumba secreta, en la que nadie puede molestarlos, pues solo esta en su cabeza aunque ella la sienta real. Pero Triana no estará sola, pues Stefan, el atormentado espíritu de un aristócrata ruso, comenzará a perseguirla y a valerse de su violín mágico para encantarla y dominarla. ¿Conseguirá Triana ser fuerte y conservar la cordura y la vida, o se dejará arrastrar por la música del violín de Stefan y su mundo sobrenatural?
Reseña:
  No seria la primera vez que hablo de uno de mis motivos a la hora de comprar un libro: su precio. En esta ocasión ese motivo es solo un aliciente más, pues lo primero que me llamó la atención cuando lo vi en la librería fue la autora: Anne Rice, una de mis autoras favoritas. No conocía la existencia de este libro, el tema era diferente a los comunes (vampiros o brujas) y me interesaba (la nueva saga sobre Jesus por ejemplo me interesa más bien poco), además de que era pequeño y barato, así que sin lugar a dudas pensé que seria una buena lectura. Quizás mis expectativas era demasiado altas. No puedo decir que haya sido una mala lectura, pues en todo momento esta presente la exquisita escritura de Rice, pero si que ha sido...rara. Aunque sea corto, es un libro denso, con escenas muy extrañas y surrealistas y no aptas para remilgadas. Es un libro que no te deja indiferente.

  La protagonista de la historia es, como ya apuntábamos, Triana. A sus 53 años, Triana ha conocido la muerte más veces de las que le hubiera gustado. Con la muerte de Karl, su último marido, que le había dado calma durante un año, un extraño hombre llega a su vida. O al menos ella cree que es un hombre, y ciertamente alguna vez lo fue, pero no ahora, ahora es solo un espíritu  un fantasma que ha cruzado la linea entre los dos mundos para tocar el violín para ella. La música que Stefan consigue arrancar de su violín esta llena de sentimiento y emoción, y llega a Triana de una forma tan profunda como pocas músicas son capaces de hacerlo, llegando a sentir la música en sus propias carnes: su alegría  o su tristeza, en función de que melodía toque Stefan. Antes de que se llegué a dar cuenta, ha invadido sus sueños y su cordura. Aunque tampoco podemos decir que Triana fuera una persona completamente cuerda, pues en su cabeza se repite constantemente una imagen: ella en un foso, con los huesos de las personas que ha querido y han muerto, todos abrazados. 

  A través de su ya característica escritura detallada y exquisita Rice nos explica la historia de Triana y Stefan y su encarnizado enfrentamiento, y de como dicho enfrentamiento los arrastra a un aterrador reino sobrenatural donde se encuentran rodeados de recuerdos, de horrores y de verdades sobrecogedoras. Además de esta extraña y sobrenatural historia, podremos deleitarnos con las sofisticadas descripciones de la autora, que en muchas ocasiones nos transportan a un mundo lleno de arte y música. Sus extensos conocimientos sobre ambas materias están presentes a lo largo de todo el relato, aunque lo más importante es la música, pues es esta la que marca la obra de inicio a fin, como el propio proemio nos indica: 


"Lo que trato de hacer aquí quizás no pueda hacerse con palabras. Quizá sólo pueda hacerse con música. Sin embargo, deseo tratar de hacerlo con palabras. Deseo dar al relato la arquitectura que sólo la narrativa puede proporcionarle - principio, desarrollo y desenlace-, exponer la intensa sucesión de acontecimientos con unas frases que reflejen su impacto sobre el escritor."
  
   Violín es una obra llena de sentimientos, belleza y arte. Cada capitulo, cada frase, consigue llegarte de una forma u otra, consigue transportarte a otro mundo, a veces un mundo hermoso y feliz y otra el macabro mundo de la muerte. Por otro lado, encontramos una superación personal y una lucha por parte de Triana, nuestra protagonista. 

  En lo que a mi respecta, recomiendo la lectura de Violín a aquellas personas amantes de la buena escritura en busca de una historia corta y diferente, pero intensa. Hay algunas imágenes o escenas que son un poco crudas o de difícil digestión (la escena de Triana en un foso con los huesos de sus difuntos abrazándolos fue cruda o creppy hasta para mi), así que no es apta para según que publico algo más, remilgado, por decirlo así, o que estas historias le cuestan. Aún así, a menos que realmente seas alguien muy muy aprensivo, yo recomendaría el libro. Realmente salvo algunas escenas macabras, tampoco es para tanto, y el texto y la narrativa de Rice son exquisitos. 


  A nivel de curiosidad añadir que a la autora, Anne Rice, también se le murió una hija pequeña, Michele, y es un hecho que personalmente considero que la marco profundamente y que esta muy presente en la obra. De alguna manera, me he llegado a plantear cuánto de Anne tendrá Triana. Su conversión al cristianismo después de pasar la mayor parte de su vida adulta siendo atea, también fue algo extraño y quizás de alguna manera ligado a la muerte (siempre he pensado que el miedo a la muerte es lo que lleva a muchas personas a creer en Dios, cualquira que sea, pero esta es una opinión personal). 

Anexo:

Como ya hemos mencionado en varias ocasiones, la música es muy importante en la obra. Los dos músicos favoritos de Triana son Beethoven y Mozart, así que aquí os dejo dos de sus obras.

Beethoven - Novena sinfonía, segundo movimiento "Molto Vivace" (aparece en la pagina 14 del libro)



9 comentarios:

  1. Hola preciosa no he leido nada de Anne Rice, pero tengo muchissimas ganas ella debe de escribir de maravilla, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!
    Pues no tiene mala pinta, yo tengo una amiga que le encanta esta autora y se ha leído todo lo que ha escrito jejeje. Buena reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que nunca m he leido nada de Rice, pero sí que es conocida. El argumento de este libro me fascinó, más porque la música clásica me encanta.
    Espero poder leerlo pronto.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Hola! tengo este libro pendiente de leer hace tiempo pero aún no lo he comenzado con el temor a que me de miedo! jeje los de Crónicas vampíricas me están dando bastante miedo e imagino que esté me dará aún más! algún día lo leeré!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. He leído alguna cosa de Anne Rice, y me ha gustado. De momento este lo dejo de lado que tengo muchos libros pendientes.

    Gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues aquí tienes a otro seguidor aférrimo a Rice.
    No había leido este libro, ni sabía de su existencia (raro tratándose de Anne Rice y siendo músico como soy)
    Respecto a al libro, por supuesto queda apuntado. Es más, si este fin de semana lo encuentro, te aseguro que lo compro.
    Es cierto que a veces, las escenas de Rice son algo fuertecillas, pero es que, a mí esa parte de Rice también me encanta. Es más, a parete de que tiene una forma de esctibir exquisita, siempre espero uno o dos escenas fuertes. (Generalmente no mete mas de dos o tres).
    Ya ves, me encanta el terror y todo ese mundo sobrenatural, (no en vano oigo siempre milenio 3 y veo cuarto milenio).
    Es verdad que la conversión de Rice al cristianismo despues de ser atea es un poco bastante rara, supongo que tienes razón y se debe, en parte a la muerte de Stan, su marido y la de su hija.
    Muy buerna reseña, Ilwën!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención ;)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente tambien es esa mi opinion, el miedo a la muerte es lo que lleva a muchos a creer en dios, por eso vemos a la gente encontrar una fe a medida que se les acumulan los años encima; esto es algo que podemos observar a manera de experimento en figuras publicas, como por ejemplo los artistas que en alguna forma fueron liberales o rebeldes ahora en edad un poco mas avanzada interpretan canciones acerca de energias, leyes de la vida y dios. En el caso de la autora no es el miedo a la propia muerte sino el miedo por la muerte de seres queridos y su posible inexistencia posterior a esta la que la llevo a la necesidad de creer en algo postumo.
    Dios y la Humanidad se necesitan mutuamente para seguir existiendo en el mundo, uno en la creencia y el otro en el creer para poder continuar adelante.
    Es mi observacion personal, pido que no se responda a mi comentario ya que la intencion es crear un perfil de la autora con la obra entendible desde mi perspectiva y no la de crear un debate. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente tambien es esa mi opinion, el miedo a la muerte es lo que lleva a muchos a creer en dios, por eso vemos a la gente encontrar una fe a medida que se les acumulan los años encima; esto es algo que podemos observar a manera de experimento en figuras publicas, como por ejemplo los artistas que en alguna forma fueron liberales o rebeldes ahora en edad un poco mas avanzada interpretan canciones acerca de energias, leyes de la vida y dios. En el caso de la autora no es el miedo a la propia muerte sino el miedo por la muerte de seres queridos y su posible inexistencia posterior a esta la que la llevo a la necesidad de creer en algo postumo.
    Dios y la Humanidad se necesitan mutuamente para seguir existiendo en el mundo, uno en la creencia y el otro en el creer para poder continuar adelante.
    Esto veanlo como una opinion personal sin intencion de ofender susceptibilidades, claro. Un saludo.

    ResponderEliminar