miércoles, 17 de julio de 2013

Europa bailando al "Juego de Tronos"


    A estas alturas, de todos es bien conocida la gran obra de escritor americano George R.R. Martin, serie de libros de fantasía épica agrupados bajo el nombre de "Canción de Hielo y Fuego". Por ese motivo, y como a toda saga notoria de este estilo, se le atribuyen decenas de interpretaciones y hechos históricos de los que pudo echar mano su autor para buscar inspiración. A continuación os relataré un pequeño resumen; desde hechos y anécdotas confirmadas por el propio Martin hasta una hipótetica comparación del continente europeo con la tierra de Westeros (territorio principal donde se desarrolla la saga).


Sin duda, a primera lectura (y en algunos casos vista) se ve un marcado aire a la Europa Medieval, hecho que nadie negaría a estas alturas. Pero una verdadera inspiración, más allá de libres interpretaciones, y dicha por el propio Martin, fue la "Guerra de las Dos Rosas" para vertebrar el famoso y encarnizado enfrentamiento entre la Casa Stark y la Casa Lannister que hila la historia del primer tomo. En los hechos reales, la "Guerra de las Dos Rosas" tuvo lugar entre los años 1455 y 1485 y enfrentó a dos de las Casas más poderosas de Inglaterra, los York y los Lancaster, siendo los Stark y los Lannister en su versión ficticia.

La historia cuenta que el inicio de las disputas por el reino fueron por el asesinato del rey Ricardo II a manos de su propio primo; a partir se ahí se desata una serie de enfrentamientos por el derecho legítimo al trono que acaban en una cruenta y prolongada guerra. Fueron los York quienes dudaban de la legitimidad a gobernar de Henry Bolingbroke (quien siguió a Ricardo II) y con su muerte la situación fue empeorando hasta estallar. Todo ello debido a que Ricardo II murió sin dejar descendientes por línea directa, dejando un vacío por el que el resto de familiares se creían con el derecho de llenar. Después de casi 30 años de batallas, conspiraciones, y matrimonios de conveniencia fue el conocido Enrique de Tudor el que puso fin a la sangría, una vez ascendió al poder en 1485 como el rey Enrique VII. ¿Cómo lo logró? Pues uniendo las Casas de York y Lancaster mediante, como no, un matrimonio; el suyo con Isabel de York. ¿Habrá una unión semejante al final del libro? Sólo Martin lo sabe...

¿Sabéis cómo eran los emblemas de la Casa de York y la Casa Lancaster?
Rosa Roja de los Lancaster y Blanca de los York



Por otro lado, es bien sabido que George R.R. Martin es un apasionado de la Europa Medieval en general, y que tomó inspiración de ella. Pero, si extrapolaramos el mapa de Westeros a la vida real, ¿cómo quedaría? Esto ya se trata de una libre interpretación, que cada persona realiza de forma inidivual y que enriquece aún más a este tipo de sagas.

A grandes rasgos, y para no extenderme demasiado citaré 7 regiones de Westeros. Mapa AQUÍ

España/Portugal = Dorne: Este es el asentamiento de la Casa Martell (la lanza y el sol) en la ciudad de Lanza del Sol. Empieza a ser importante a medida que avanza la historia. La península de Dorne está protegida por una región montañosa llamada las Marcas de Dorne bien comparable a los Pirineos. Es una región muy cálida y  árida, donde se produce un vino muy reconocido. Además, sus habitantes se caracterizan por tener la piel olivácea así como ojos y pelo oscuros; pero no sería correcto generalizar. También los hay de piel clara, ojos azules y pelo que varía del castaño al rubio, entre otros (dornienses de la sal, de la piedra o de la arena). En ambos casos, tanto España/Portugal como Dorne no fueron conquistadas hasta más tarde en la historia. Asímismo, como Martin bien aclaró no hace mucho, confirmó que se imaginaba a los dornienses como gente del Mediterráneo nombrando a España, Italia, Grecia y también Portugal (aunque no esté bañado por el mismo) como ejemplos.

Escandinavia = Las Islas de Hierro: El Trono de Piedramar pertenece a la Casa Greyjoy (el kraken) que gobiernan desde Pyke. En este caso los hijos del hierro serían comparables a los vikingos, siendo ambos, excelentes navegantes. En los libros se deja claro que los los nacidos en las islas del hierro son temibles en una batalla naval, pero no tanto cuando es a pie o a caballo. Son tierras con un clima frío y bastante inhóspito, donde apenas se cosecha. 
 
Austria y Suiza = El Valle de Arryn: Asentamiento de la Casa Arryn (el halcón y la luna) donde está el impenetrable Nido de Águilas. Ambos países están rodeados por escarpadas cadenas montañosas de gran altitud, y también se han mantenido al margen de conflictos.

Francia = El Dominio: Gobernado por la Casa Tyrell (la rosa), de Altojardín. Es una región muy fértil y poblada, que limita hacia el sur por una cadena montañosa (Marcas de Dorne en el caso de El Dominio y los Pirineos hablando de Francia). Valoran el vino, y es una potente región cuando se moviliza en un conflicto.

Rusia/Este de Europa = El Norte: El asentamiento de la famosa y malograda Casa Stark (el lobo huargo) desde la ciudad de Invernalia. Una territorio extenso y helado, donde la nieve es casi siempre una continua compañía. Por este motivo es difícil de conquistar, o si se logra, mantener el control de dichas tierras durante mucho tiempo. Creencias diferentes al resto de la región, donde se adoró a dioses paganos durante más tiempo que en el resto del continente.

Gran Bretaña = La Roca: Es la tierra de los leones, la Casa Lannister, cuyo castillo se asienta en Roca Casterly. Separados del resto del país por colinas en el caso de La Roca, o por el Canal de la Mancha en el otro. Existen buenos puertos, y ambos tienen el león como símbolo distintivo.

Italia = La Tierra de Tormentas: Asentamiento de la Casa Baratheon (el venado) de Bastión de Tormentas. Es una península montañosa, con numerosas zonas escarpadas y a pesar de existir zonas proclives a grandes tormentas en general es un mar afable. La verdad es que ésta es la que menos me encaja de todas. 


Ned Stark by Michael Komarck©

Como antes comenté, es solo una idea aproximada de lo que podría ser Westeros en la vida real, de la que cada cual, tendrá su propia opinión. De hecho, en algunos casos estoy totalmente convencida mientras que en otros, me encaja menos pudiendo ser comparado con más de un país. Es lo hermoso del debate.

Pero más allá de hechos reales o supuestos, lo que está claro es que se trata de una obra de dimensiones espectaculares, digna de ser leída. Un universo que contiene miles de matices diferentes, simplemente un mundo nuevo en el que una vez sumergido no querrás volver a salir. Aunque habrá que ir con cuidado porque, se acerca el invierno...

21 comentarios:

  1. Estoy completamente obsesionada con esta serie¡ Me encanta, y quiero leerme los libros cuanto antes.

    Besootess y muy interesante la info

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! Mi prima me habló hace tiempo de una imagen que vio por internet en la que aparecían las distintas tierras de Poniente en España (Andalucía era Dorne, los Pirineos eran el Muro, etc), aunque por más que la he buscado no he conseguido encontrarla.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nimue!!!
    Todo el mundo habla de esta saga y yo aún no he tocado un solo libro de ella.
    Antes de leer tu reseña, no estaba nada convencido, pero... Vale! Lo has conseguido tú! Lo leeré!
    Grscias por esta reseña tan educativa ( no sabía lo de las dos rosas)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. hola!!

    No he leído nada de esta saga y no me llama XD

    ResponderEliminar
  5. Hola, Yo llevo tiempo queriendo leer estos libros pero no lo consigo, siempre hay alguno que me gusta más o más corto o algo así... que suerte los que ya los habéis leido ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía esta saga pero creo que la apunto en mi lista de libros pendientes. Tienes un premio en mi blog. Pásate para ver las bases.

    Un saludo ^^ y ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. La serie nos encanta, pero con los libros no nos animamos: nos dan mucha pereza.

    ResponderEliminar
  8. Lo de la casa York y Lancaster lo había leído, y no deje de parecerme curioso. ¡Hasta los nombres se parecen!
    Muy interesante las comparaciones con los países Europeos ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Te doy toda la razón: Canción de Hielo y Fuego es una obra impresionante abierta miles interpretaciones.

    Las referencias a guerras históricas ya las conocía, en cambio, los de los países europeos me ha parecido muy curioso, no había leído nada al respecto y me parece muy interesante.

    Un saludo, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  10. me ha encantado esta entrada y su comparación con Europa, en este momento comencé Juego de Tronos, llevo sólo un par de capítulos y al parecer me llevaré un rato leyendo pero va muy bien :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Oh que guay! Me ha encantado
    la entrada :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña, lo que pasa es que a mi este tipo de libros... como que no me van. Igual debería probar y quedaría encantada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo que felicitarte por esta entrada, ha sido una de mis favoritas desde que te leo. Es de lo más interesante y me ha dado una visión de Juego de Tronos que antes no tenía. Por supuesto que lo leía y lo imaginaba todo muy medieval y que las disputas entre los reyes me recordaban a disputas reales, pero no sabía que estaba confirmado que Martin se había basado en esta o aquella pelea en concreto. De verdad, muuy interesante ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola guapi!!
    Me ha encantado tu entrada, he de decir que aunque tengo los libros aún no me los he leído pero lo quiero hacer en breve porque la serie es maravillosa es mas es mi serie favorita jejeje. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  15. Fico imensamente feliz quando tudo
    se encaminha para a luz do bem e da verdade.
    Quando tudo , que eu acredito esta acontecendo comigo.
    Eu vejo a luz no final
    do túnel iluminando minha saída para um mundo
    risonho e muito mais feliz .
    Eu acredito na paz , que existe no amor
    e na verdade.
    Quando olhar à sua volta e só enxergar somente problemas,
    busque a verdade, que esta dentro do seu coração.
    Amigos verdadeiros é como anjos da guarda
    enviado dos céus , todos criados por Deus.
    Agradeço a Deus cada laço de amizade ,
    que eu criei nesse mundo.
    Hoje desfruto do amor e
    da bondade de vocês.
    Deus esteja sempre contigo
    nessa caminha longa das nossas vidas.
    Um abençoado final de semana,
    beijos e meu carinho hoje e sempre ,Evanir.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nimue :)
    MUERO por leer esta saga, menos mal ya cayó dentro de mi estantería, por lo que espero pronto empezar a leerlo, gracias por la información, has conseguido que mis ganas por leerlo aumenten ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Alaaa qué interesante!!! justo ayer me terminé la 3º temporada...y me encanta! a ver si me leo el segundo libro ya!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola! algún día tendré que leer estos libros porque toda persona que los lee queda prendada, tengo un amigo que está como loco con los libros y la serie, pero claro con los pedazo de tochos que son me echan para atrás! jeej

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Entrada muy muy interesante! Me ha agradado mucho la comparación con Europa!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Vengo gracias a un comentario en un blog, y menos mal que he entrado, me encana esta saga y no sabía que Martín se había inspirado realmente en la Europa Medieval, muy interesante.

    Un saludo!

    Elwyne ~ Windfor fantasy

    ResponderEliminar
  21. Las comparaciones de las Islas del Hierro, Dorne, y el Dominio son, en mi opinión, las más acertadas. Sin embargo, me gustaría disentir de la comparación entre el Norte/Europa del Este, por parecerme casi evidente su filiación con los vecinos célticos de Inglaterra: Escocia, de la cual es prácticamente un calco. El caso del Valle de Arryn: el conflicto entre la gente del Valle y los clanes de las montañas es como la antigua oposición entre los escoceses de las tierras bajas y los de las tierras altas, o bien, las guerras fronterizas entre los anglosajones y los clanes del montañoso país del Gales. En la saga, los salvajes presentan múltiples afinidades con los habitantes del Reino del Norte, entre ellas la religión (una combinación de simbolos celtas y germanos) y un origen étnico en común: a diferencia de los sureños, los habitantes de ambos lados del muro son los descendientes de "los primeros hombres". ¿Y quienes son estos en el mundo real? ¡los celtas!

    Con el Reino del Norte, Escocia es evocada en todas sus facetas:

    -en el plano social: sociedad claneal y tribal vs. sociedad feudalizada.

    -en el plano político: recillas y alianzas entre clanes escoceses, entre señores feudales escoceses, y entre todos estos y sus homólogos anglosajones.

    -en el plano mitológico: druidismo con sustratos indígenas de corte shamanista-animista vs. cristianismo; antecesores legendarios de los primeros hombres (=celtas), es decir, pictos (="los niños del bosque"). No obstante, la saga mezcla elementos de religión céltica con rasgos germano-escandinavos: el culto a los arboles, el símbolo del cuervo (elementos de espiritualidad, liturgia y clarividencia compartidos por las religiones céltica y germánica), y la lucha contra los gigantes de la escarcha (semejantes a los caminantes blancos).

    -en el plano étnico: pictos, celtas, anglosajones, escoceses tradicionlistas de cultura gaélica vs. escoceses asimilados al mundo feudal anglófono.

    -en el plano literario: drama imbuido de una incofundible atmosfera Macbethiana.

    -en el plano geopolítico: es allí en donde se levantó el muro de Adriano con el propósito de contener el avance de los bárbaros del norte en tiempos de Roma; hay alusiones directas a la intromisión de Inglaterra en los asuntos políticos y militares de Escocia.

    ResponderEliminar