viernes, 19 de julio de 2013

Mañana lo dejo - Gilles Legardinier



Género: Comedia Romántica





Sinopsis: 
En la tercera fiesta de divorcio de un amigo, Julie recibe una pregunta inesperada: ¿"Qué es lo más estúpido que has hecho en tu vida?". Muchas cosas, y entre ellas obsesionarse con su nuevo vecino sólo por su nombre, Ricardo Patatrás, escrito en su buzón. 








Reseña:

Ante todo quiero decir que soy consciente que mis últimas reseñas no han sido precisamente positivas. No porque me gustara o no el libro, sino por las recomendaciones. Bien, en este caso me alegro de poder decir lo contrario: TOTAL Y ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE. Empecemos por el principio...

Aunque la sinopsis no diga mucho del libro y de la sensación de ser una novela romántica más, no podemos estás más lejos de la realidad. Debo admitir que cuando empecé la lectura duré dos párrafos y pensé "buf, otra más al estilo Sexo en NY". La aparté un par de semanas, y la volví a abrir. No he parado desde entonces. Me la he leído casi del tirón y ya se que no dice mucho ya que no es que sea excesivamente larga pero verdaderamente me he enganchado como los niños a los caramelos. 

La novela empieza como dice la sinopsis en una fiesta. En un momento un invitado le pregunta a nuestra protagonista que ha sido lo más estúpido que ha hecho en su vida. Es en ese momento, en  esa reflexión donde empieza el verdadero relato, escrito en primera persona. Que no os eche para atrás el hecho de que esté escrito en primera persona, es verdaderamente una buena redacción. Lo dicho, a partir de ese momento nuestra protagonista nos hace partícipes de algunas de sus locuras y meteduras de pata, como intentar arreglar una toma de electricidad sosteniendo los cables entre los dientes. Estupideces.  Julie, de 28 años no se queda corta con sus locuras y es lo gracioso del libro: son locuras en las que todas y cada una de nosotras hemos pensado, o sino hecho (aunque no admitido); sobretodo lo comprenderán las que tengan el rango de edad de entre 25-30 años.

Julie hace poco que lo ha dejado con quien era su novio, un integrante de un grupo de música al que seguía en todos sus conciertos, dejó sus estudios por él y se alejó de sus amigas. Un día cualquiera al llegar a su edificio, ve en los buzones que hay un vecino nuevo "Ricardo Patatrás", y debido a que el nombre le hace gracia se OBSESIONA con saber quién hay detrás de ese ridículo apellido (nótese que obsesiona está escrito en mayúsculas).

Diálogos muy reales, descripciones muy reales y escenas totalmente reales (hasta cierto punto en que al autor se le va la pinza del todo y se convierte en surrealista y ya no te levantas ni para ir al baño hasta acabarte la novela. Doy fe.). Como una escena en que Julie cena con sus amigas. Esto fue algo que me gustó muchísimo pues mientras leía la escena y leía las descripciones de las jóvenes era como tener retratado mi grupo de amigas. Pero al mismo tiempo está su vecino ese tan misterioso que ella se cree que Patatrás es un espía agente del gobierno. 

No hay dramones, ni triángulos amorosos. En sí la novela es un reflejo de todas las estupideces que hacemos cuando perdemos la cabeza por alguien.


Así que voy a daros las razones por las que no podéis dejar de leerlo:
  • Original donde las haya
  • Cotidiana
  • Fresca
  • Ágil
  • Positiva
  • Amena
  • Exagerada
  • Muy divertida
  • Y muy peliculera




"Olvidad a los superhéroes de disfraz ajustado y con capas al viento. Se acabaron los hombres musculosos que surgen del cielo para restablecer la justicia y salvar al mundo. La cosa ha cambiado. La mano del destino, la venganza divina, la emprende una anciana que empuña la más terrible de las armas: un paraguas de flores"



PD. Fue elegida Libro del Año por los lectores de Plume libre.




¿Y tu? ¿Cual es la mayor estupidez que has hecho?


LEGARDINIER, Gilles : Mañana lo dejo. Pilar Cifuentes, Madrid. Ed.Alfaguara, 2013. - pág. 336. ISBN: 978-84-204-1394-5.


17 comentarios:

  1. Hola Gin!! ya había leído que estaba bien esta novela, de hecho lo tenía apuntado a pesar de que la portada es horrenda. xD

    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!:D
    Lo cierto es que no suelo leer muchos libros de este género, pero tu reseña ha despertado mi curiosidad con este libro. Ya que la sinopsis no dice nada, por cierto vaya apellido que tiene el amigo xD

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  3. He leído opiniones diversas, así que todavía no me he acabado de decidir. Tu reseña me anima a leerlo, a ver si al final lo hago.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tengo en ebook! a ver cuando le llega su momento. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues lo tengo en la lista desde que me enteré desde su existencia, tiene pinta de ser muy divertido, de hacerte pasar un buen rato. Y por tu reseña, veo que así es. Un día de estos, cae.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente desde hace tiempo. A ver si hago un hueco para leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que animas a leerlo, porque es bien cierto que todos, en mayor o menor medida, hemos cometido muchas estupideces que no asumiríamos públicamente nunca. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. He oído hablar bien de este libro, aunque no me apetece este tipo de lectura, quizá más adelante :P

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  9. La portada la verdad es que no me llama la atención, pero parece que pinta bien. Así que me lo apunto.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. totalmente de acuerdo contigo, lo leí hace unos meses y también me gustó mucho
    besos

    ResponderEliminar
  11. Pues ya me había llamado la atención este libro en otras reseñas, y con esa recomendación habrá que leerlo... o al menos agregarlo a la lista a ver cuándo cae.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Ya me había llamado la atención este libro en otras reseñas, y con esta recomendación habrá que leerlo, o al menos agregarlo a la lista y a ver cuándo cae...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía de nada y según estaba leyendo tu reseña más me estaba gustando. Ya solo lo del apellido Patatrás ya me sacó una carcajada. ES muuuy seguro que me haga con él. Muchísimas gracias por mostrárnoslo ^^

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo leeré ^^
    PD: estás nominada a un premio en mi blog: http://atravesandohistorias.blogspot.com.es/2013/07/liebster-award.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! no conocía el libro pero creo que no es mi estilo de lectura, no se si me gustaría, de momento lo dejo pasar!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Hace un tiempo leí una reseña de este libro y desde entonces pasó a mi lista de los deseos de novelas pendientes.Tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La verdad me llamó mucho la atención este libro...me leí uno parecido (por lo del vecino) cuando tenía...amm no recuerdo, pero era muy cómico, me imagino que este es así :)
    Saludos!

    ResponderEliminar