lunes, 3 de junio de 2013

Que la muerte te acompañe - Risto Mejide

 "Porque amar en silencio no es nada. 
Porque quien ama en secreto, muere en soledad."


Titulo original: Que la muerte te acompañe

Género: Narrativa

Editorial: Espasa

Páginas: 224

ISBN: 978-84-670-0503-5








Sinopsis: 
   Hacer cosas buenas hace que vayas al Cielo. Hacer cosas malas te manda al Infierno. Esto es lo que siempre nos han hecho creer, pero ¿Y si no fuera así? ¿Y si tu entrada al Cielo dependiera de como te vendieras? En ese caso, amigo mío, necesitas un buen publicista. Alguien capaz de transformar tu historia en algo maravilloso y venderlo.  Sobre todo si quieres llegar al Jefazo para pedirle que te vuelva al mundo de los vivos para poder decirle a esa persona especial todo lo que no le dijiste antes de morir. Porque aunque digan lo contrario, la muerte no es una barrera insalvable cuando tenemos ante nosotros el único fin que justifica todos los medios: el amor. Y Toscano y Paula son dos almas gemelas, aunque aún no lo sepan. ¿Conseguirán superar esa barrera?


Reseña:
  Desde el momento en que vi este libro en la librería y me leí la contraportada, supe que quería leerlo. Risto es un personaje que siempre me ha causado cierta simpatía y tenía curiosidad por ver como sería un libro hecho por él, pero además cuando lees la sinopsis oficial, que habla de una historia de amor y almas gemelas, no te cuadra para nada una historia amorosa romántica con la personalidad de Risto. Eso hizo que mis ganas incrementaran. Encaré las primeras páginas con una mezcla de emoción y curiosidad, a la vez que cierto miedo. Emoción por la promesa de una historia diferente, curiosidad por ver como llevaría Risto esta historia, miedo por si al final el libro resultaba una decepción. Señores, señoritas, en apenas una tarde, sin darme cuenta, ya iba por la mitad del libro.

  El protagonista de la historia es Toscano, un personaje desagradable donde los haya, que antes de finalizar la primera página ya quieres ver muerto. Por suerte para el sufrido lector, Risto es benevolente, y apenas unas páginas después, Toscano muere. Si has sido observador y te has fijado en la numeración de las páginas, este es un hecho que aunque no se diga en la contraportada puedes imaginar, porque las paginas estas numeradas al revés (según una escritora con la que hablé de este hecho, estaba claro que Risto no podía hacer un libro normal. En el mejor sentido del mundo.) Lo que no te esperas para nada es lo que viene a continuación, y es el procedimiento por el cual Toscano debe ganarse el Cielo o el Infierno. Con ayuda de Max, un publicista, Toscano deberá reescribir su historia y hacerla una historia lo suficientemente buena como para que le permitan la entrada al Cielo, que es la única manera que tiene Toscano de intentar conseguir volver al mundo de los vivos para decirle a Paula, su alma gemela, lo que siente por ella. Pero no sirve con escribir una buena historia. En el Cielo consideran que si no has dejado huella en nadie, es como si no hubieras vivido, o en otras palabras, que tu vida no ha valido la pena. No has existido. Teniendo en cuenta que Toscano se ha pasado media vida ridiculizando y agrediendo verbalmente a la gente, no es que haya dejado una muy buena impresión.


Con una prosa sencilla y no especialmente elaborada pero correcta y ligera, haciendo gala de su sentido de la ironía y sarcasmo, Risto nos lleva por las aventuras de Toscano para superar cada una de las puertas del cielo. En medio de esta odisea que cada vez desvaría más, nos encontramos no solo con un viaje, sino también con una vivencia. Podemos encontrar verdaderas reflexiones sobre la vida y sobre los sentimientos que consiguen llegarte a lo más profundo. También, sin darnos cuenta, acabaremos por sentir cierto aprecio o empatía por Toscano, aunque personalmente para mí nada justifica tratar de tan malas maneras a las personas sin que te hayan hecho nada. Pero no solo conoceremos más a Toscano, sino que algunos capítulos los pasaremos con Paula, ajena a lo que le ocurre a nuestro peculiar protagonista.

  Como hemos dicho, Toscano deberá superar las cinco Puertas si quiere llegar al Cielo, y en cada puerta le espera una prueba diferente. Familia, pareja, coraje e incoherencia son algunas de las llaves para abrir esas puertas, cada una relacionada con un momento de tu vida. Toscano deberá buscar un recuerdo agradable, o un recuerdo emotivo simplemente, vinculado a cada una de estas cosas, y Max deberá transformar estos recuerdos en una de esas historias que te hacen llorar. 

Me resulta difícil poder añadir mucha cosa más del libro (recordemos que es un libro relativamente corto) sin desvelar cosas que después de mucho pensarlo he preferido no desvelar en la reseña, pues considero que parte de la magia del libro está en la sorpresa inicial que te causa su original planteamiento, algo nunca visto hasta la fecha (o al menos una servidora es la primera vez que lee un libro planteado de esta forma). Sin embargo, sí que os puedo decir que antes de que os deis cuenta, estaréis por la mitad del libro, y que cuando estéis llegando a sus páginas finales, la historia pegará un cambio que no os esperabais, haciendo que devoréis estas últimas paginas hasta llegar al final. Una vez te has acostumbrado a este universo o mundo creado por Risto tan peculiar, de golpe todo eso cambia, y aunque tiene mucho más sentido, te pilla totalmente desprevenido. 

En mi opinión, Que la muerte te acompañe es un libro que merece la pena ser leído. No es el mejor libro de la historia, ni el más largo, y tampoco el de mejor prosa (tiene una prosa correcta pero sencilla y no decorativa), pero te dejara un agridulce sabor de boca y una extraña sensación de vació en el cuerpo cuando lo acabes. Además, como ya he mencionado, es un libro que se lee en dos tardes de lluvia. 


"La gente que no se ha llevado nunca la contraria es gente que cree que jamás se ha equivocado, cosa que, como comprenderás, no es ni sano ni recomendable ni muchísimo menos verdadero"



15 comentarios:

  1. Parece interesante ^^

    Un besoteeee =)

    ResponderEliminar
  2. A mí Risto me provoca sensaciones contradictorias jaja Pero este libro tiene pinta de ser original.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Risto como persona, aunque nunca pensé que llegara a ser muy brillante escribiendo libros. Parece ser que me equivoqué porque TODOS me hablan maravillas de esta novela asi que espero ponerme con ella algún día. Tengo mucha curiosidad por ver qué tal está. Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Parece ser interesante, aunque no sé si quiero leerlo, parece una historia dura, aunque las pruebas y las puertas me da curiosidad. Uhm, uhm, uhm... no sé :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No leo nunca libros escritos por "famosos" porque no me animo...me parece mucho morro que tengan tan fácil el poder dedicarse a todo o a publicar un libro medio decente cuando hay miles de obras espléndidas sin publicar o publicadas pero sin ser reeconocidas por la falta de recursos.
    Y en este caso...encima Risto me parece un personaje realmente horrible y maleducado (aunque respeto que a la gente le guste, para gustos los colores!). Y bueno, me alegro que la novela esté bien aunque no sea la mejor novela...aunque vamos, de alguien tan crítico me esperaba más la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. hola!

    he leído reseñas pero la verdad es que no me llama para nada y menos por el hecho de que lo escriba un famoso...

    un beso

    ResponderEliminar
  7. No tenia ni idea de que Risto había sacado este libro, la verdad es que me pica la curiosidad también en ese sentido, de ver como ha manejado una historia de ese tipo, no me lo imagino, y la premisa me ha gustado.

    Si es corto quizás me anime!!, que últimamente voy saturado.

    Risto tiene su tema jaja.

    UN SALUDIKO!

    http://molanmas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola cielo!!
    Sinceramente no me llama mucho y su autor tampoco jajajaja, pero gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto es que no me llama nada :S!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La verdad, es que es un libro que no me llama en absoluto...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No me lo he leído, me lo apuntaré para leerlo, así que ya te contaré que me parece el libro cuando lo lea.
    Nos leemos ;)
    Un besito Cris
    www.nosinmilibro1.com

    ResponderEliminar
  12. Desconocía que Risto hubiera escrito un libro! me ha llamado mucho la atención, me lo apunto y lo pongo en preferentes porque tengo mucha curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo leí el año pasado y la verdad es que me pareció muy interesante, muy diferente a lo que suelo leer xDD

    Difiero contigo en cuanto a Toscano, a mi me hacía mucha gracia, y lo de las páginas al revés me parece muy original.

    La trama en sí me gustó mucho, aunque llegó un punto enq ue creo que el señor Risto desvariaba, y el final no terminó de cuadrarme.
    Por lo demás me gustó bastante.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  14. Vaya, me dejas en un dilema, porque realmente Risto es un personaje con el que no puedo, pero siempre me gusta dar segundas oportunidades. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ana, mi compañera bloguera lo ha leído y le ha gustado a mí me pasa como a muchos, no soporto a Risto ni que un famoso aproveche el tirón de ser conocido para publicar.

    ResponderEliminar