lunes, 24 de junio de 2013

Joyland - Stephen King

“ 'Su mente es así –pensé–. En el fondo, donde jamás sonríe.' ” 




Género: Thriller, Misterio, Terror


Sinopsis: Corría el verano de 1973, y en Carolina del Norte un joven llamado Devin Jones entraba a trabajar durante esos calurosos meses en el gran parque de atracciones “Joyland”. En plena adolescencia tendrá que lidiar con los desencantos del amor, sus propios fantasmas, las dudas, y en general, lo que significa dejar atrás la niñez. Pero además, el parque oculta un oscuro misterio; el asesinato de una joven en la Casa Embrujada. Y dicen, que todavía vaga por allí...


Reseña: 
    Con el maestro del terror por excelencia, Stephen King, cada libro es una sorpresa, donde te puedes encontrar desde una historia alucinante, hasta otras menos impactantes e incluso algunas simplemente pasables. Joyland pertenecería a la segunda categoría, pues los ingredientes con los que contaba eran muy buenos pero el resultado final está por debajo de esas expectativas. Es una historia con una doble inquietud. Por una parte se tiene la sensación de que se ha quedado demasiado corta, o que tal vez, necesitaba de algo más para enamorar, mientras que por otra parece que sea un relato que se ha alargado.

Nuestro protagonista es un adolescente llamado Devin que consigue un trabajo de verano en Joyland, un parque de atracciones. Sus problemas con la novia, y todas las dudas y temores fruto de esa etapa de la vida serán la pauta del libro. Veremos como va creciendo a lo largo de la historia, hasta alcanzar la madurez, forzado por las circunstancias. El resto de personajes están bien construidos, pero ahí se queda. Nunca llegué a empatizar con ellos, salvo tal vez, con el pequeño Mike. Pero se trata del señor King, así que en ese sentido, siempre nos encontraremos una historia con todas sus partes técnicas bien elaboradas.

Todo lo contado hasta ahora está muy bien, pero, ¿dónde queda el misterio? Pues lo encontraremos en la muerte de una joven, en concreto, un asesinato ocurrido años atrás en la mismísima Casa Embrujada de Joyland. Nunca se supo quién fue el responsable, y desde que se entera, Devin vivirá obsesionado con desentrañar la verdad. Esta parte de la trama que era determinante, se quedó simplemente coja. En ningún momento resultó emocionante, y se veía venir el desenlace, que es una de las peores cosas que le puede pasar a una historia de este tipo. Una vez más, buena redacción (debo confesar que además me encanta la prosa de King), excelente construcción, pero falta de chispa en la forma de ejecutarlo. No obstante, el verdadero “pero” es que, o bien el libro requería una dosis más de terror de la mano de la Casa Embrujada, o que ésta fuera mayor en relación a la trama de los asesinatos.

Sin embargo, me gustó mucho la descripción del escenario. Nunca había leído un libro donde toda la historia transcurriera de forma íntegra en un parque de atracciones (“Un día en Horrorlandia” no cuenta, y encima era muy pequeña jaja), y que además, estuviera situado en otra época, y en ese sentido me ha encantado. Conoces la vida del feriante desde dentro, e incluso una jerga propia, que el propio King aclara al final, existía de verdad. Destila melancolía en cada página, e incluso esa belleza antigua de una foto en sepia.

En conclusión, es un libro correcto, que sin duda entretiene, pero no te deja con la boca abierta. Vas pasando las páginas y no te llegan a enamorar, pero tampoco te quedas decepcionado. Te lo recomiendo si te apetece leer algo ligero, y bien hecho, y sobre todo si te llama la atención o quieres saber un poco más de ese mundo con el añadido de un misterio que resolver. Al fin y al cabo se trata de King, y por eso también esperaba algo más de él, así que en ese sentido fui quizás algo más exigente. Pero nunca me arrepentiré de haber entrado en la magia de Joyland y descubrir cada uno de sus rincones a través de los ojos de Devin. Y resolver el misterio. Así que si te animas también a entrar, ten cuidado con la Casa Embrujada...o puede que esté acechando un peligro mayor en otro lado.



La gente cree que el primer amor es dulce, y más aún cuando esa primera relación se rompe. Habrás escuchado mil canciones de música pop y country que así lo demuestran; canciones sobre algún tonto al que han partido el corazón. Sin embargo, ese primer corazón roto es siempre el que más duele, el que más tarda en curarse, el que deja la cicatriz más visible. ¿Qué tiene eso de dulce?”

página 9, "Joyland" - Stephen King


Anexo:
    Como comenté en la reseña, en el libro aparece una jerga particular que sólo conocían los feriantes. Sin embargo, "el Habla" que describe Stephen King en el libro, no es exactamente el que existía de verdad. Al fin y al cabo, como bien dice él, se trata de ficción.

Aunque el 100% jerga que usa King en su libro no fuera la real, muchas expresiones de ésta sí lo eran. Entre esas palabras nos encotramos con "montapánfilos" que era como los feriantes se referían a la noria. Por otro lado, las "zamperlas" que eran las atracciones para niños (en honor al fabricante Zamperla) o la expresión "quemar la parcela" cuando se dejaba un pueblo a toda prisa.  Asímismo, King también nos refiere al final de su libro a otro del autor, Wayne N. Keyser, que publicó "The Dictionary of Carny, Circus, Slideshow & Vaudeville Lingo", el cual se puede consultar en internet y de donde sacó toda esta información.


17 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!

    Bua, Me quiero iniciar en el género de terror, pero me acabé uno que no era lo que esperaba y según veo en tu reseña este libro cumple su propósito de entretener pero no impacta mucho. ¡Muchas gracias por compartir! me estoy haciendo fijo a este blog
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Los libros de terror nunca me han llamado. Yo soy más de romanticismo y futuros post-apocalípticos jaja Buena reseña.

    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. Como Stephen King no me gusta nada, este lo dejo pasar.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  4. A mí Stephen King no me llama demasiado. No sé, es algo extraño, pero este género no me gusta mucho.

    Como veo, no es tan bueno como otros. Si tengo la oportunidad de leerlo, seguramente lo haré, porque el terror tampoco me desagrada por completo.

    Gracias por la reseña!
    Un abrazo! ~

    ResponderEliminar
  5. Ya he visto varias reseñas que dicen lo mismo de este libro, se puede considerar de los menos buenos de King. Gracias por la reseña. Este aunque sea fan de King no creo que lo lea a corto plazo.

    Que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Este género no me va, pero gracias por la reseña =)

    Un abrazoooooo ^^

    ResponderEliminar
  7. Nunca he leído nada de Stephen King, vale, vale, no me mates, lo sé, ¡debo ser una hereje! El caso es que quiero leerme alguno suyo, pues acabo de meterme en el género del thriller y me está gustando bastante.

    Sin embargo, esta obra en sí tampoco me llama demasiado, creo que empezaré con "It" que me la han recomendado enormemente.

    Un saludo, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  8. Debo de confesar que no he leido nada de Stephen King y me muero por hacerlo :D.

    Por cierto nuestro blog te dejo un premio, espero puedas checarlo, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído un libro de este autor y me encantó, El Maleficio, pero no he leído ninguno más pensando siempre que son de muchísimo miedo y terror y con esta idea me he quedado que creo que te voy a pedir que me aconsejes algún título para poder seguir leyéndole.
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este hombre pero por ahora no me atrevo a ponerme con él.

    un beso

    ResponderEliminar
  11. Buenas! pues todavía no he leído nada de este autor pero me han recomendado varias veces Flores en le ático así que espero poder darle una oportunidad pronto. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya he leído que es algo más flojillo...pero es un autor que me encanta, así que...me haré con el ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando leer algo de este autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que buena reseña! Creo que si lo leo, me gusta
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. no he tenido oportunidad de leerla ^^ pero se ve buena >u<

    te sigo! ^v^ te invito a mi blog "novelas anime"
    http://valerie-historiastipoanime.blogspot.com/

    besos!!! ^-^

    ResponderEliminar
  16. Y yo como cómo me he perdido esta reseña???? Mo me lo explico!!!!
    A ver, estoy totalmente de acuerdo contigo, Yo me esperaba mucho más. la verdad. Pero,sí. El libro entretiene y está bien escrito, como vienen siendo normal el el rey Esteban.
    La historia del fantasma podía haber dado mucho más juego de lo que realmente King le da.
    A mi me gustó poder imaginar Joyland; sus atracciones, sus personajes, su funcionamiento, etc, etc... pero esperaba más.
    Soy un fan declarado de King y hay libros buenísimos y libros no tan buenos. Joyland es algo flojillo, pero no malo. Lo recomiendo para quien quiera una lectura facil del autor, pero no para quien quiera empezar a leer algo del autor por primera vez.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Pues a mi partícularmente el simple hecho de leer el nombre del señor King en la portada de un libro me pone los pelos de punta, y nada más de ver la cantidad de páginas que tienen sus libros me espanta aun más, pero creo que este libro y deacuerdo a tu reeña no hay mucho que temer,oséa que espero darle una oportundad.

    Es la primera vez que visito tu blog y me ha encantado =D

    Saludos!!

    ResponderEliminar