viernes, 7 de junio de 2013

El Gran Gatsby - F.Scott Fitzgerlad



Género: romántica



Sinopsis:

   Nick Carraway se muda a West Egg, cerca de Nueva York para dedicarse a la Bolsa, que está en pleno auge cuando conoce a Gatsby, su vecino. Arrastrado por su carisma y su extravagancia, se verá enredado en medio de la historia de amor entre su prima Daisy y su nuevo amigo Gatsby.




Reseña:
   Estamos ante todo un clásico. Sinceramente, la idea de la reseña es por el boom que ha tenido la película en nuestros cines. Pensé que antes de ver la nueva película del director Baz Luhrmann (director de Moulin Rouge) valía la pena leer el libro ya que este director suele hacer las películas "a su modo", por decirlo de alguna manera. ¿Resultado? Un libro fabuloso. Y no precisamente por su argumento, ya que es de lo más típico desde los inicios de la literatura, desde los cánticos del amor cortés de la edad media: Un hombre se enamora de una mujer rica y casada, un amor correspondido pero imposible. 
   ¿Cuál es pues el porqué de ésta fama? Porque todo sea dicho, en su momento (escrito y publicado en NY en el año 1925) no tuvo en absoluto ningún éxito, no fue hasta los '50 en que el libro adquirió cierta fama. Pues porqué es un retrato de la sociedad de los años '20, justo antes de la Gran Crisis de la Borsa del 1929 (conocido como Crack del '29). Un momento de auge, de fiesta, de música, de alcohol y mafia. La época de la ley seca, la época del jazz. La obra representa todo un ejemplo de cómo se vivía, cuáles eran sus objetivos. Un calco del momento en que se escribió.
   Personalmente, es algo que me ha encantado. Pero no ha sido la parte más fascinante para mi. Ha sido el lenguaje, el redactado. La frescura y la alegría de la escritura. Verdaderamente, mientras lees te transportas en esa época porque ¿cómo iba a estar escrito de otro modo, si fue escrito en ese momento? Un lenguaje antiguo y a la vez moderno, ya que los protagonistas son todos jóvenes, con aspiraciones y objetivos a corto plazo, como todo veinteañero. Nick, el protagonista, es un chaval que se ve haciéndose de oro vendiendo bonos de la bolsa de Nueva York.
   Es muy curioso también como se desarrolla todo el proceso,  siendo Gatsby el verdadero protagonista todo se ve desde el punto de vista de Nick, que es quien nos lo explica todo y podemos casi palpar la fascinación que siente por Gatsby y por todo aquello que le rodea. Me recordó por un momento a ese momento que en nuestra adolescencia nos hemos visto casi "adorando" a alguien de nuestro alrededor queriendo ser como esa persona, siendo su sombra casi. Hasta que poco a poco no te vas dando cuenta quién es Gatsby o a que se dedica realmente sientes la misma fascinación y el mismo misterio que siente Nick. Luego llega ya la opinión personal de cada uno. 
   Normalmente una novela así no me habría gustado: Nick está falto de personalidad que se deja llevar continuamente por la gente que lo rodea, Daisy es una mujer pánfila, infantil y cobarde, y Gatsby es un excéntrico manipulador. El argumento es típico y previsible: hombre rico y maravilloso que está perdida y eternamente enamorado de la infantil y hermosa mujer riquísima y casada, por el que su romance es turbulento. Todo explicado por Nick, primo de la susodicha que será el "aguantavelas". Son personajes que no me gustan para nada. Me gusta que tengan un fondo, motivos que hacen que estén donde estén y a mi parecer éste no es el caso.
   Y pese a todo: fascinante. El redactado es elegante, es bellísimo, con diálogo, con descripciones: la ropa, el peinado, hasta la colonia casi. Los gestos, los guiños, los movimientos, la música... hay una fluidez natural que te traslada a los mismísimos años 20 y te entran unas ganas insaciables de encontrarte en alguna de las fantásticas fiestas que organiza el sr. Gatsby.
Así que no se si se trata de una reseña positiva o negativa. Creo que ésta es una de aquella novelas que su interés no reside en el argumento sino en el disfrute personal del redactado y el gusto por la historia que pueda tener cada uno. 




   Añadir un pequeño detalle: El libro ha sido llevado a la pantalla hasta 6 veces, pero por el momento destacan dos: 


  • En 1974 por Jack Clayton: Esta versión a menudo se considera como la definitiva. Con Robert Redford como protagonista y Mia Farrow con el papel de Daisy.
  • En 2013 por Baz Lurhmann: protagonizada por Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan.




                 ...Gatsby , what Gatsby?

13 comentarios:

  1. Hola cielo, bueno no sabia que la peli estaba basada en un libro, no la he visto pero me encanta ver la peli y en seguida leer el libro asi que lo apunto. besos y te deseo un feliz viernes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, la película no la vi pero si que me sonaba. Creo que tiene una portadaza, si tengo la oportunidad trataré de conseguirlo :) (o al menos ver la peli) Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro pero a la peli la tengo ganas :)

    Bss ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ante todo, gracias por leer mi blog, y comentarme ^^
    He de serte sincera, por que ni siquiera conocía este libro y menos la pelicula, pero al leer tu reseña, me ha entrado ganas de leerlo y más de ver la peli! A ver si puedo conseguir el libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Porfiiin! la reseña del Gran Gatsby! esta novela me fascinó.
    Les ha quedado muy bien, tenía tiempo esperándola ^^
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola cielo!!!
    Pues aunque la portada es horrorosa no tiene mala pinta jejejeje, feliz finde. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que me gustaría leer antes de ver la película, aunque ahora mismo me daría pereza ponerme con él, porque a decir verdad el argumento no me atrae mucho. Entiendo lo que dices de que pueda gustarte pese a todo, hay novelas que a uno le encantan y sin embargo, no sabe explicar exactamente qué es eso tan maravilloso que las hace especiales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    La portada no me gusta nada naa y la historia no me tira

    un beso

    ResponderEliminar
  9. No me llama nada.... pero buf. Es que me da igual como sea, VAYA PORTADITA.
    Un saludo, te sigo.

    ResponderEliminar
  10. Pues he visto la peli sin haber leído el libro todavía (aunque apuntado queda), pero gracias a tí sé que Daisy es igual de pánfila y tonta en el libro. De verdad, tenía esa duda después de verla, porque no la aguanté!
    No sé si me gustará teniendo personajes tan malos, pero aún así lo leeré!

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Nuestro blog te ha concedido un premio! puedes leerlo aquí: http://tactodelibro.blogspot.com.es/2013/06/hemos-recibido-varios-premios.html

    ResponderEliminar
  12. Tengo que leerla sin falta, gracias por la reseña, me gusta lo que cuentas de ella y la fascinación que se siente al leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No tiene mala pinta, no.
    A ver si puedo hacerme con él!
    Besos!!!

    ResponderEliminar