miércoles, 29 de mayo de 2013

Entrevista a Fernando García Castaño, autor de El Reino Imposible

El post de hoy lo hemos dedicado a una entrevista que tan gratamente ha aceptado a hacer Fernando García Castaño, autor de El Reino Imposible. Por primera vez en el Blog, hemos podido entrevistar a uno de nuestros autores reseñados. Espero que os guste y que os parezca igual de interesante que a mi, y que podamos continuar haciendo entrevistas. 

F. García ha sido Catedrático de Humanidades, en el área de Historia de la Civilización occidental, muy interesado en el estudio del cristianismo y por tanto muy cercano al tema del que trata su libro; de forma estrictamente histórica y científica.


¿Fernando, cómo surgió la idea de hacerla?
Consideré en un principio escribir un libro sobre los resultados de la investigación realizada por historiadores independientes (no relacionados con iglesias o facultades de teología) sobre los orígenes del cristianismo. Los nuevos datos, ignorados generalmente por la intelectualidad y el gran público, configuran un cuadro de los principios cristianos tan totalmente diferente del tradicional que termina desmantelándolo. La idea tuvo que posponerse por años, ya que mi trabajo como catedrático de Humanidades y la gestión de mi consultorio de psicología clínica acaparaban todo mi tiempo. Cuando me jubilé, dispuse por fin del tiempo necesario para emprender el proyecto. Surgió entonces la idea de hacerlo de forma novelada, ya que así se podría llegar a un público que difícilmente va a ocuparse de libros técnicos, aunque sean de divulgación.

Está muy claro que hay toda una investigación y un trabajo de fondo. ¿Cuánto tiempo le has dedicado? ¿Y en redactarla?
En mi caso, resulta difícil cuantificar la investigación. En mi juventud, dediqué nueve años a formarme en diferentes universidades en estudios de la religión en el actual que me proporcionaron el conocimiento técnico, histórico y metodológico para estudiar el cristianismo. Es importante señalar que un primer interés en la versión protestante del cristianismo (nací en el seno de una familia perteneciente a la ínfima población protestante española) se disipó rápidamente para dar lugar a un interés estrictamente científico en los estudios históricos sobre el movimiento cristiano. Desde hace más de cuarenta años me declaro no creyente y no tengo contactos con ninguna iglesia.
La redacción de la novela me tomó alrededor de un año. No tuve que realizar mucha investigación inmediata, puesto que había estado estudiando el tema por cuarenta años cuando escribí la primera línea.

Hay un personaje, Demetrio, que fue el mentor del protagonista. Más tarde ya no es sólo mentor, sino también amigo. Como profesor que has sido, ¿te ves identificado con él?
El filósofo Demetrio me sirvió para exponer una teoría general sobre la religión y otras posiciones que difícilmente podía presentar de otra forma que no fuera el discurso y la enseñanza de un maestro. Ha sido una forma de introducir una serie de clases en la novela. Por supuesto, Demetrio es mi voz para realizar análisis y exponer juicios.

Lanzas algunas ideas interesantes.¿Está entre ellas alguna de tus propias teorías reflejadas o son una compilación de teorías de diferentes investigadores ?
Más que hablar de “teoría” me parece más propio hacer referencia a un cuerpo de conocimientos. Al igual que sucede en las ciencias empíricas, en la investigación histórica se van acumulando los datos que en un debido momento llegan a formar un cuerpo de conocimientos del que no puede prescindir el historiador. 
La literatura cristiana primitiva es objeto de un estudio intenso y especializado (especializado porque se ha ido formando una metodología particular para ello) desde la segunda mitad del siglo XIX, que hoy nos permite efectuar reconstrucciones como la de Brandon y autores posteriores. La lectura de Jesus and the Zealots, del historiador británico S. G. F. Brandon, supuso una revelación significativa para mí en mi años de estudiante que por primera vez vi la importancia decisiva del factor político en el surgimiento del cristianismo, algo que me permitió terminar de armar el rompecabezas intelectual que no había podido construir por otros medios. El Reino imposible es la novelización de los estudios de Brandon.

En El Reino imposible una de las cosas de las que tratas es la búsqueda de lo que le ocurrió en vida a "Jesús". Cómo intentaron juntar el judío Jesús que luchaba por la causa judía y la persona que se dice fue Dios en la tierra. Estamos hablando de un material muy sensible para algunas personas. ¡Has tenido mucho valor para dar a luz de esta forma tan "pública" tales estudios! ¿Crees que puede tener repercusiones entre instituciones religiosas o personas creyentes?
No, salvo algunos casos individuales particulares. Los religiosos perseveran en sus prácticas y creencias porque éstas les proporcionan beneficios importantes, como pueden ser la certidumbre, el consuelo, la sensación de estar haciendo algo para la solución de un problema, la vida comunitaria, con las consiguientes amistades y relaciones que ésta puede traer, y hasta el mero quedar bien. Hace décadas que disponemos de un cuerpo de conocimientos sólido sobre los orígenes cristianos y, sin embargo, no ha cambiado nada. Los exégetas e historiadores confesionales han seguido la táctica de ignorar la obra de sus colegas independientes, las instituciones religiosas siguen con su propia agenda y los creyentes ni se enteran de toda esta actividad intelectual. Una novela no va a cambiar este cuadro en absoluto.

Algo que he encontrado muy interesante es que hablas del principio de las religiones... al mencionar la base racional de las religiones, estás al mismo tiempo quitándoles fuerza y credibilidad (con palabras del libro denominas "necios y fantasiosos"). Personalmente es un debate dialéctico que a mi me ha gustado mucho. ¿Hay alguien que te haya criticado abiertamente por eso? ¿has tenido este debate con otras personas?
La Antropología y otras ciencias han arrojado luz sobre el origen de las religiones. Los estudios sobre la magia, el animismo y las primeras religiones son decisivos. Estimo que sólo puede haber debate entre quienes conocen esta área de la ciencia y los que la desconocen, lo que equivaldría a una discusión similar a la que podría darse entre los que proponen la esfericidad de la Tierra y los que dijeran que es plana. Lamentablemente, el avance del conocimiento en estos campos se queda en una élite informada.

Una duda curiosa es que prácticamente todos los nombres de los personajes vienen a ser los nombres transcritos a sus respectivos "actuales", sin embargo, cuando hablas de Jesús, Hijo de José, usas su nombre original Yeshua ben Yoseph. ¿Porqué?
Jesús” es un nombre demasiado cargado cultural y emotivamente como para que lo usara sin evocar imágenes inconvenientes para la narración. Hablar de Yeshua fue una forma de darle la vuelta a este problema.


Ya para terminar, reflejas muy bien la diferencia entre creyentes cristianos e Iglesia. De hecho planteas los inicios de ésta, y no precisamente como algo bueno, sino controlador y sediento de poder. ¿Son sólo parte de la novela o son fruto de tu estudio? ¿es también aquí donde empieza la "persecución" por parte de la iglesia contra la homosexualidad? Tenía entendido que en el Mundo Antiguo esto era una práctica habitual...
En El Reino imposible aparecen dos tipos de religiosidad. Por una parte, está la representada por Glauco, quien es un hombre bondadoso y recto, para quien su fe significa darse a los otros. Por otra parte, está la religiosidad centrada en la Iglesia como grupo de poder y control. La primera vendría a estar representada hoy por algunas de las comunidades de base, los partidarios de la teología de la liberación y personajes como Teresa de Calcula y los obispos Óscar Romero, Helder Cámara y Federico Pagura. Esta religiosidad es respetable y se puede convivir perfectamente con ella. La segunda ha mostrado ser una amenaza al ser humano. La matanza de herejes, la persecución de científicos y actos como que la canalla ensotanada calificara de santa una guerra civil son actos típicos de la misma.
Respecto a la homosexualidad, hay que aclarar que era aceptada por griegos y romanos, pero no por los judíos. Ya a mediados del siglo I, Pablo de Tarso la condenó específicamente. Con excepción de algunas de las denominaciones protestantes contemporáneas, la posición de la Iglesia ha sido claramente homofóbica a lo largo de la historia. La homofobia es una de las aberraciones en que se incurre cuando se acepta que la religión tiene la llave de la verdad y la ética.





Muchas Gracias Fernando por tu tiempo y por facilitarnos esta obra. La verdad, ojalá durante mis años de estudio me hubieran dado a leer novelas con rigor en lugar de libros más científicos, ¡hubiera sido mucho más fácil!. Que tengas mucha suerte con El Reino Imposible, y otra vez, gracias por tu tiempo. 








7 comentarios:

  1. hola!!

    pues ahora me informo sobre su novela!

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las entrevistas. Y más aún si me dan la oportunidad de conocer a autores por los que hasta ahora no me había picado la curiosidad. Muy buen trabajo :)

    - - - - - - - - - - - - - - -
    [El blog ha cambiado de URL ahora es hastalosangelesleeran.blogspot.com No te pierdas a la hora de buscarlo!]

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, gracias
    por compartirla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. me encanta poder leer entrevistas sobre cómo un autor pasó el proceso de crear su libro, es como asomarnos un poco a sus mentes!!
    gracias por compartirlo con nosotros
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante que no conocía al autor!
    Gracias por la entrevista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista :)

    Bss =P

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrevista, ha sido muy interesante ^^
    Muchas gracias por vuestra visita a mi blog, yo también me quedo por el vuestro.

    Un besito :D

    ResponderEliminar