viernes, 24 de mayo de 2013

El Reino Imposible - Fernando García Castaño



Género: Histórico

Sinopsis:
Durante el turbulento periodo de la Primera Guerra Judeo-Romana,  Marco, el protagonista de la novela, es llamado por su amigo Glauco para que lo ayude a recopilar unos documentos para investigar la vida de Jesús de Nazaret con el objetivo de averiguar quién fue éste en realidad... ¿Fue un Dios que predicaba en la tierra o un hombre judío que luchaba por su causa? Mientras Marco intenta destapar estos enigmas se verá envuelto en los enredos de un cristiano sediento de poder y de una retorcida mujer con un ansia de venganza irracional...


Reseña:
La obra empieza con la "caída" de Mesala en el año 70 dc. Una ciudad judía que prefirió el suicidio a caer en manos romanas. Tras la persecución que están recibiendo los judíos en este momento, la comunidad cristiana tiene miedo de verse igual de perseguida ya que muchos diligentes políticos y religiosos romanos consideraban a "Jesús" un revolucionario Judío que iba en contra de la política romana. Por ello una comunidad cristiana propone hacer un libro que explique la vida de Jesús como un predicador de la religión cristiana y así evitar la persecución romana. Glauco, uno de los integrantes de esta comunidad no quiere que haya mentiras en este nuevo libro, así que llama a Marcos para que lo ayude a investigar sobre la vida de Jesús y comprobar que los escritos que se van extrayendo para crear "El  Libro" sean lo más verídicos posible. Éste, con la ayuda de su amigo Flavio y un grupo de judíos empezará la búsqueda de la verdad de este hombre (¿o Dios?).

Encontramos dos grupos claramente divididos. Los cristianos que buscan la verdad y las buenas enseñanzas y aquellos que quieren hacerse con el poder a través de los escritos que se van encontrando y como se dividen los dos grupos... como podrían haber sido los inicios de la Iglesia a manos de personas con ansia de poder y control y el uso de la información para el dominio de los demás. La mezcla de ideas judías y cristianas, la mezcla de mentalidad griega y romana... puntos de vista muy diferentes que se analizan y se debaten por los protagonistas.

En sí la novela mezcla diferentes estilos, predomina por eso la dialéctica y el razonamiento filosófico de las religiones. Personalmente la considero casi como un ensayo o una publicación de los resultados de duras investigaciones sobre los orígenes de las religiones, y en este caso concreto de la religión cristiana escrita en forma de novela. Unos personajes marcados pero sin mucha profundidad que sirven para desarrollar toda la teoría que el autor nos hace llegar con una sencillez y una lógica maestra. Unos diálogos muy bien redactados, y unos debates entre los personajes que solo puedo decir impresionantes, la dialéctica y el razonamiento que hay a lo largo de la novela hace que pierdas de vista en donde crees que cojea.

Es más que evidente toda la investigación que hay a lo largo de la novela, y no sólo por Historia, sino Filosofía, Antropología y una gran profundización en el cristianismo y el judaísmo. Lleno de citas y referencias a la Biblia y a la Torah  que para mi algo excesivas dificultando un poco la lectura, pero  verdaderamente necesarias y muy útiles para aquel que quiera profundizar en lo que se está explicando. Teniendo en cuenta que se supone que están creando la Biblia es de una lógica aplastante que se cite aquello que se presenta. No hay que olvidar que el autor ha sido Catedrático de Humanidades, en el área de Historia de la Civilización occidental y por tanto investigador y conocedor de la temática; que no duda un solo segundo en destripar la religión y darle toda su respuesta científica, lógica, social y política a su existencia.

Considero El Reino Imposible como una obra casi imprescindible para los que no teman en cuestionarse sus creencias más profundas y con la mentalidad abierta para poder aceptar una punto de vista totalmente diferente a la creación del cristianismo y quién fue Jesús de Nazaret, y con ello, el significado real de la Religión Cristiana. ¿Te ves preparado para poner en duda tus propias creencias?



Web del libro: http://www.elreinoimposible.com/



Agradecer a PrimerasNovelas por facilitarnos El Reino Imposible y a Fernando García por su paciencia y sus palabras en la entrevista que ha aceptado a hacer con toda la amabilidad y la que publicaremos en breve aquí en La Bibliotca de Seshat.
Para adquirir la novela aquí, en Amazon












7 comentarios:

  1. A mi los ensayos me dan un poco de pereza, así que no sé, no sé..De todas formas, gracias por informar, no lo conocía. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, aunque la reseña está muy bien, ciertamente me ha entrado curiosidad de saber más sobre el tema, no acaba de convencerme tanto como quisiera. Temo que se pueda hacer pesado y lento y eso la verdad es que me echa para atrás y sobre todo para leérmelo en estos momentos. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!
    Nunca me he leído nada de esta temática y creo que no me gustaría, pero gracias por la reseña. Feliz finde, besotes ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Lo cierto es que no lo conocía pero tampoco
    me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, ¡gracias por la reseña! ^^

    Besotes =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No lo conocía pero tampoco me llama

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! pues este es un periodo en la historia al que de verdad casi no le he dedicado tiempo. Creo que la novela puede ser una buena forma de acercarme un poco.
    Muchas gracias por la recomendación! :D
    Saludos

    ResponderEliminar