miércoles, 3 de abril de 2013

Biblioteca Centenaria Arús


Buenas!
Hoy os traigo uno de esos lugares que vale la pena visitar una vez en la vida, y que además se puede visitar gratis. Resulta que mi madre y yo somos grandes enamoradas de Barcelona, y nos encanta conocer sitios nuevos con encanto, o mejor dicho sitios viejos que nosotras aún no hemos visitado. A mi madre le regalamos una Guía del Modernismo en Barcelona, pero parece ser que se le queda corta y no para de buscar sitios nuevos para ver por Internet. En una de sus exploraciones encontró un blog, Rincones de Barcelona, con un lugar interesante a la par que precioso: La biblioteca centenaria Arús

Para los que sois de Barcelona o cercanías os resultará más fácil de localizar, pero los de fuera tranquilos que tampoco es muy difícil por suerte. Simplemente os tenéis que bajar en Arc de Triomf (tanto Renfe como metro sirven) y ir a Passeig San Joan 26. Por si alguien no lo sabe, Passeig San Joan es la calle que esta justo enfrente del arco (si te pones con el  paseo/jardín a la espalda). A unos 5 minutos caminando de la estación, os encontrareis con esto, que os indicara que habéis llegado a vuestro destino:
La biblioteca aun se utiliza como tal, por lo que el horario de visita esta limitado. Se puede visitar lunes, miércoles y viernes de 9.30-15 y martes y jueves de 16 a 21. Una vez allí nos encontramos con unas enormes escaleras blancas que finalizan en unas columnas estilo griego. La primera impresión es espectacular desde luego. Al final de las escaleras hay una escultura de la Estatua de la Libertad. 
Antes de entrar tenéis que firmar una hoja de registro y avisad a la mujer de recepción que vais de visita. Los espacios donde se puede visitar están limitados a las dos primeras salas y los laterales de la entrada. Las fotos están prohibidas si es con cámaras grandes o para reportajes (se tiene que pedir permiso previo) pero si no molestáis y no hacéis ruido os dejan hacer algunas con el móvil. 
La primera sala es una habitación enorme COMPLETAMENTE recubierta de estanterías con libros. Las estanterías tienen cristales para que los libros se conserven mejor y para que nadie los robe. Es increíble pensar que toda esa colección perteneció a una sola persona.


Mires donde mires en esa sala es sencillamente espectacular.

La segunda sala es actualmente una sala de estudio, donde lo que más llama la atención son las dos largas mesas inclinadas al estilo antiguo para poder estudiar, con sillas también antiguas, y una columna central decorada de forma sencilla pero preciosa. Más libros en las paredes y un techo muy detallado.

Anexo:
Lo admito: me encanta hacer fotos. Y aunque solo fue una visita de una media hora, cuando no me veían hice muchas fotos. Os dejo algunas de ellas, las que más me han gustado, con elementos que podéis encontrar en la biblioteca. Espero que os gusten.

Varios libros antiguos expuestos en los laterales.
Detalle de la librería de la primera sala.
Texto sobre la biblioteca y sus orígenes.
Reproducción de un abre cartas de la época. 
Tienen una pequeña sección de tienda con productos personalizados.
Justo en la entrada, una vez subiendo las escaleras, si miráis por donde habéis subido.

Pagina oficial de la biblioteca: Aquí podréis encontrar las actividades que realizan, numero de teléfono  horarios, y todo lo que necesitéis. 
La meva Barcelona: Un blog que encontré buscando cosas para la entrada con información interesante sobre la biblioteca. 

1 comentario:

  1. ¡Que bonita! No he entrado nunca, de hecho no sabía que estaba alli... y mira que habré pasado millones de veces por delante... ¡es un sitio al que visitaré en breve si o si!

    ResponderEliminar