miércoles, 17 de abril de 2013

125º Aniversario de "Jack The Ripper"

Este año se cumplen 125 años del primer asesinato cometido por Jack el Destripador en el distrito de Whitechapel, en Londres. 

Todos conocemos quién "era" el famoso asesino en serie del Londres de 1888. Se han hecho muchísimos libros, así como películas y videojuegos, por no decir que hasta sale en óperas, teatros y canciones. Si este "hombre" quería pasar a la historia por su arte brutal, lo ha conseguido. Hoy, 125 años más tarde de sus tenebrosas obras aún siguen estando en boca de muchos.

 Con ello hemos pensado que podría ser interesante hablar sobre los libros de Jack the Ripper, pero me temo que será un poco difícil poder mencionar todas y cada una de las obras sobre el susodicho ya que existen un sinfín, por no mencionar las publicaciones más de tipo científico que no narrativo. Por ello aquí hemos hecho una pequeña selección y mencionamos solo unos pocas novelas más conocidas.



Un dato curioso es que mientras los crímenes se sucedieron a lo largo del año 1888, ya en el 1911 tenemos la primera publicación influyente en forma de novela a manos de Marie Belloc Lowndes "The Lodger", un thriller de terror psicológico en que una pareja sospecha que su inquilino el sr. Sleuth es un asesino. Éste está basado en la imagen de Jack. Dicha novela fue usada por Alfred Hitchcock en 1927 para el filme "The Lodger. A Story of the London Fog". De ésta se han hecho ya cuatro adaptaciones.
BELLOC LOWNDES, Marie: The Lodger. 1st ed.1911. Ed.CreateSpace, 2008. -148p.ISBN 9781440416842




Una publicación que causó furor a la vez que mucha controversia fue el mencionado "Diario de Jack el destripador" por Shirley Harrison. Esta publicación surgió a raíz de que "se encontró" el diario del llamado James Maybrick, un comerciante de Liverpool, en que él mismo comenta con detalle los crímenes y habla del placer que le proporciona, burlándose también de la mala actuación policial.

HARRISON, Shirley: Diario de Jack el Destripador. Trad. Jordi Mustieles, Madrid, Ediciones B, 1994.-473p. ISBN:9788422650690



En el siguiente lugar tenemos la famosa novela gráfica "From Hell". En sí la obra trata los 5 crímenes llamados "canónicos" y una de las teorías que se mencionó, según la cual el asesino y los asesinatos tenían que ver con los masones y la realeza, la teoría conspirativa de Stephen Knight. Primero editada en tomos entre los años 1991 y 1996 y luego compilada en un tomo único por Planeta DeAgostini, ahora aprovechando el aniversario de Jack, el pasado 4 de Abril la novela compilada ha sido reeditada por la misma editorial. No podemos olvidarnos de mencionar que de esta novela se hizo en el 2001 la película que lleva el mismo nombre, protagonizada por Johnny Depp y Heather Graham.
MOORE, Alan y CAMPBELL, Eddie: From Hell. 1ª Ed.1991-1996, Ed. Planeta DeAgostini, 2013.- 572p. ISBN 978-0958578349

KNIGHT, Stephen: Jack the Ripper: The Final Solution. Ed.GeorgeG.Harrap&CO Ltd, 1976.- 284p. ISBN: 0245527249


Pero la novela que se lleva la mayoría de las buenas palabras por parte de lectores y que es bastante recomendada es "Retrato de un asesino" de Patricia Cornwell. La escritora es famosa por ser una ferviente de Jack y no iba a ser menos y no investigarle. Tras su propia cacería para averiguar quién es ÉL escribió su teoría en forma de novela llegando a la conclusión de que, tras el nombre de Jack el Destripador, se ocultaba Walter Sickert, un pintor fascinado por los bajos fondos londinenses.

 CORNWELL, Patricia: Retrato de un asesino: Jack el Destripador caso cerrado. Madrid, Ediciones B, 2003.  ISBN 9788466611022


Ya para terminar y como dato curioso os recomendamos de muy buen grado que si viajáis a Londres, os paséis por el barrio de Whitechapel (aunque da un poco de miedo, así que habiendo ido también os aconsejamos que vayáis en transporte público, abstenerse de ir andando. Sigue siendo un barrio poco seguro) le dediquéis pocas libras y media tarde a la London Walk dedicada a Jack The Ripper. 
http://www.walks.com/London_Walks_Home/Jack_the_Ripper_Tour/default.aspx


"Desde el infierno. Señor Lusk. Señor le adjunto la mitad de un riñón que tomé de una mujer y que he conservado para usted, la otra parte la freí y me la comí, estaba muy rica. Puedo enviarle el cuchillo ensangrentado con que se extrajo, si se espera usted un poco. Firmado, Atrápeme si puede Señor Lusk.
Jack el Destripador.".            



6 comentarios:

  1. Buenísimo, todo un clásico!! no sabia que estaba de aniversario...

    Gracias por la info ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La verdad es que no caí en el aniversario hasta enterarme de la publicación de From Hell, pensé que sería una buena para el artículo.

      ¡Gracias por el comentario, que rápida has sido! jeje,

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Gracias por la información. Un clásico que siempre me ha interesado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sí sí, en verdad un clásico muy macabro diría yo... pero ¿que tendrá que atrae tanto?
      ¡Gracias por el comentario!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Yo tampoco sabía que estabamos de aniversario.... Tengo pendiente ver la serie de la BBC ¨Ripper Street¨, que aunque no es exactamente sobre Jack sí es en la misma época y está todo relacionado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola konichiwa,
      Pues si si, estamos de aniversario! La serie no esta mal, yo la estoy viendo y bueno, de crímenes, otra policíaca, pero ambientada en el Londres de finales del s.XIX. Está bien La BBC suele acertar bastante jejejeje

      Eliminar