martes, 26 de marzo de 2013

Juego de Tronos - George R.R. Martin


Canción de Hielo y Fuego/1

Titulo original:  A Game of Thrones

Género: Fantasía épica

Editorial: Gigamesh

Traductor: Cristina Macía

Ilustración: Corominas

Páginas: 790

ISBN:  978-84-96208-92-6




Sinopsis: 
    En su juventud, Ned había estado pupilo en el Nido de Águilas, y lord Arryn, que no tenía hijos, había sido como un padre para él y para su otro pupilo, Robert Baratheon. Cuando el Rey Loco Aerys II Targaryen, pidió sus cabezas, el señor del Nido de Águilas alzó en una revuelta a sus vasallos de la luna y el halcón,antes que entregar a aquellos a los que había jurado proteger. Por eso, la noticia de su muerte es un duro golpe para Lord Eddard Stark (Ned), señor de Invernalia. Como las desgracias nunca vienen solas, su antiguo amigo y ahora su rey, Robert, le pide que vaya al Sur con él y sea “La mano del rey”, puesto que hasta ahora ocupaba Jon. Ned es un hombre del norte, frío y fiel a su honor y los viejos dioses, y él sabe que los entresijos de la corte no están hechos para él. Un nido de ratas de gente sin honor, conspiraciones en susurros y falsas sonrisas. Sin embargo, la muerte de Jon Arryn no parece haber sido por causas naturales como pretenden hacer creer, y Eddard Stark decide ir al sur para averiguar los motivos de su muerte y proteger a su familia. 

Reseña:
  Hace años, varios amigos amantes de los libros de fantasía me recomendaron una saga llamada "Canción de Hielo y Fuego". Estaba en una etapa de parón literario y apenas leía  así que lo deje en "pendientes". Tiempo después apareció la serie Juego de Tronos, y tarde unos meses en saber que la serie se correspondía con esos libros. Sinceramente aquello me fastidió bastante, porque a aquellas alturas era prácticamente imposible empezar los libros sin haberte comido algún que otro spoiler. Así que a fin de evitar más spoilers antes de leerme los libros, decidí empezar la saga. Encaré las primeras páginas con esa mezcla de emoción y miedo. Emoción por la promesa de una buena historia, miedo por si la historia me decepcionaba (ya comenté en la reseña anterior lo que ocurre cuando te ponen un libro en altas expectativas y luego no llega a la altura). Al finalizar el primer capítulo estaba totalmente sumergida en la historia, deseando avanzar más y todo miedo había desaparecido por completo.

  Sería difícil decir quién es el protagonista de la historia, pues el libro esta estructurado de forma que en cada capitulo conocemos como avanza la historia de un personaje diferente. En concreto se alternan 6 personajes: Ned (señor de Invernalia), Catelyn (esposa de Ned), Bran (el hijo mediano de Ned y Catelyn), Arya (la hija pequeña), Sansa (la hija mayor), Jon (el hijo bastardo de Ned), Danaerys (junto con su hermano la única superviviente de la casa Targaryen) y Tyron (hermano de la reina Cersei). Sus historias se van alternando, o mejor dicho vamos siguiendo un mismo hilo argumental pero desde diferentes puntos de vista (aclarar que aunque los capítulos se centren en un personaje u otro y en cómo viven determinadas situaciones, no esta escrito en primera persona). Viendo esto, lo que sí podemos decir es que la historia se centra principalmente en la Casa Stark, aunque los Targaryen, los Lannister y los Baratheon también son fundamentales en la trama. 

  Con una escritura sencilla pero bonita, con las descripciones justas y necesarias, Martin nos va explicando la historia de los Siete Reinos. A través de relatos antiguos contados por la Vieja Tata a los niños y los recuerdos de Ned y Robert, vamos reconstruyendo los hechos sucedidos años atrás. Se mezclan en la historia dos intrigas: la intriga de saber qué descubrió Jon Arryn que le llevó a la muerte mientras seguimos sus últimos pasos junto con Ned e intentamos descifrar el puzzle, junto con la intriga de lo sucedido años atrás, en la batalla por el Trono de Hierro. Ned le prometió algo a su hermana Lyanna justo antes de morir, algo que le ha estado atormentando todos estos años, pero que no sabemos que es. " Prométemelo Ned..."

  Como ya apuntábamos en la sinopsis, Lord Eddard Stark se ve obligado a viajar al sur, a Desembarco del Rey, para ser la mano del Rey. Mientras que sus hijas Arya y Sansa tienen que ir con él, Bran se ve obligado por las circunstancias a quedarse en Invernalia con Robb (en ausencia de su padre Señor de Invernalia, pues siempre debe haber un Stark en Invernalia), Rickon y su madre Catelyn. Jon Nieve, el hijo bastardo de Ned, se encuentra sin lugar: la corte no es lugar para un bastardo, y Lady Stark canaliza hacia el crío el odio por la vergüenza de la infidelidad de su marido. En esa situación, su única vía es ir al Muro con su tio Benjen. Allí descubrirá que los cuentos de su vieja Tata a lo mejor són más reales de lo que pensaba, que a lo mejor los Otros, los Caminantes Blancos, existen.

  Intrigas, amor, odio, viejas leyendas que se convierten en reales, batallas, secuestros  secretos en susurros y conspiraciones se entremezclan mientras avanzamos y van tejiendo la trama del reino, y la lucha sangrienta por el Trono de Hierro. Algunos hombres eligen el honor, mientras que otros, por proteger a sus casas, están dispuestos al más deshonroso de los actos, incluso a matar si es necesario. Toda decisión tiene su consecuencia, debes elegir en que lado estas, con quién lucharás, y en quién confías  Mientras, en las sombras, dos hombres traman en secreto para dirigir el rumbo de los acontecimientos.


"Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios"


    No puedo sino recomendar Canción de Hielo y Fuego a todos los amantes de la fantasía que busquen una historia diferente a las contadas hasta ahora, con cambios de rumbo en la historia que pillan completamente desprevenido al incauto lector. Incluso sabiendo algunas cosas, he disfrutado la historia enormemente, tensándome o estando a punto de llorar en algunos momentos, e indignándome en infinidad de ocasiones, pues no es una historia bonita, donde el honor vale más que los actos indignos. Aquí no ganan siempre los más honorables, ganan los más astutos...si se le puede llamar así. Soy de la opinión que un hombre sin honor no vale nada, y en más de una ocasión me he encontrado gritándole al libro y blasfemando contra varios personajes, mientras me encariñaba irremediablemente con otros.

    La única pega que le veo al libro es la traducción, que no esta a la altura del libro. La gente que lee el libro en inglés alaban la escritura de Martin. Sin embargo, a diferencia de obras como El Señor de los Anillos, en la versión en castellano de Juego de Tronos nos encontramos una traducción con fallos graves, ya no en que este mal traducido, sino que encontramos frases que no tienen sentido porque la sintaxis es incorrecta. Mi bajo nivel de inglés me impide leerme la obra en original, pero los que tengáis nivel suficiente os lo recomiendo (ademas es más barata). Martin no es tan rebuscado como Tolkien, no se entretiene tanto en los detalles, salvo la ropa, le gusta describir la ropa de los personajes en cada ocasión, por lo que su lectura en inglés debería resultar relativamente más sencilla. Y si os pasa como a mí y no podéis leerlo en ingles no os preocupéis y dadle una oportunidad al libro. La historia os enganchará tanto que el tema de la traducción, aunque molesto, no será un impedimento para disfrutar del libro.


Anexo:
En los Siete Reinos, cada casa tiene un emblema. 
Aquí os dejo algunos de las casas más importantes en este primer libro. 
El dibujo de la izquierda es el que viene al final del libro.

Casa Stark
Lema: Se Acerca el Invierno

Casa Lannister
Lema: Oye mi Rugido

Casa Baratheon
Lema: Nuestra es la Furia

Casa Targaryen
Lema: Fuego y Sangre 

Casa Arryn
Lema: Tan Alto como el Honor 

Casa Tully
Lema: Familia. Deber. Honor.




                                                        

8 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario, me anima a seguir escribiendo relatos.

    Con respecto a la saga de Canción de hielo y fuego me declaro fan aunque en los siguientes libros verás que la cosa se complica mucho, demasiadas tramas y personajes... La cosa mejora en el tercero y el quinto, pero nada será igual que en este primer número. La serie es bastante fiel al primer libro -primera temporada- luego empieza a mezclar tantas cosas que tuve que dejar de verla. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso espero! Estaré atenta a tus próximas publicaciones :)

      En cuanto a Canción de Hielo y Fuego, te comentará mi compañera mejor, pero me habéis convencido para empezarla de una vez por todas. Soy algo perezosa con las sagas extensas, pero veo que esta merece la pena.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Yaa, ya me comentaron que el segundo flojea pero el tercero vuelve con fuerza. Será cosa de pasar un mal libro para llegar a un bueno. Yo ahora he empezado a ver la serie y me faltan mil cosas x_x
      Gracias por pasarte! ^^

      Eliminar
  2. Aun no me he leido esta saga...
    Todo el mundo me la recomienda ya que me encanta el mundo vikingo...

    Me ha encantado tu reseña y tu blog :D

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo vikingo? Entonces te la recomiendan por cierta tribu (por llamarlo de alguna manera) que aparece. En general esta más bien ambientado en una Edad Media, pero esta muy muy bien, así que cuando puedas ;p
      Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
    2. Hola Zaebe,ahora que mencionas el mundo vikingo, he leído poco al respeto, ¿podrías recomendar algo?

      Eliminar
  3. Me encanto esta saga (acabo de reseñarla jeje)
    me gusta tu reseña n_n
    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii? Pues ahora voy a leer la reseña ^^
      Me muero de ganas de leer el segundo!

      Eliminar