viernes, 15 de marzo de 2013

Cincuenta sombras de Grey - E.L. James








Autor: E.L. James
Editorial: Grijalbo
Año de publicación en España: 2012
Genero: Romántica






Sinopsis:

Anastasia Steele es una joven de 21 años que aun no se ha enamorado. Por hacerle un favor a su mejor amiga Kate, se dirige a una entrevista para el periódico de la universidad sin saber que allí encontrará al hombre que le hará perder la cabeza.
Christian Grey es todo lo que una mujer podía desear. Tiene 28 años, es un empresario de éxito, multimillonario y guapísimo, pero no todo lo que reluce es oro y debajo de esa fachada perfecta tiene un pequeño secreto, es un Amo y su afición es tener a una sumisa en la que ejercer su control a placer.

Opinión:

No podíamos ser menos que las demás y dejar pasar la oportunidad de hacer una reseña del “boom” del año. Una novela que trata el sadomasoquismo (Sadismo, el que obtiene placer infligiendo dolor. Masoquismo, el que disfruta siendo castigado.) desde un punto de vista romántico a la par de erótico. 

No es la primera novela de este género que sale en España, pero sí la que ha tenido más tirón de ventas. Puede que por su sencillez, por la "novedad", o porque va orientada a un público femenino joven. La cuestión es que es innegable que aquellas que viajan en transporte se cruzan con varias de estas mujeres, libro en mano bien sea al descubierto, forrado, o en un ebook.

Mi opinión acerca de esta novela es bastante singular. No os voy a mentir, ni a decir que me parece la novela del año, porque para mí no llega a esos extremos. Es una novela divertida para comentar con las amigas y reírte. Es una historia para dejar volar la imaginación de la parte sexual, y sí, porque mentirnos, para soñar con un Christian Grey (aunque algo menos acosador jaja) que nos haga disfrutar como a la protagonista. 

Anastasia Steele tiene 21 años y está justo en la edad necesaria para que las lectoras se sientan identificada con ella. No es una chica que se arregle. Va casi siempre en zapatillas converse, tejanos y camiseta. Trabaja en una ferretería y está acabando su carrera ¿Quién no se pone en su piel?

Por el contrario Christian Grey es lo que todas queremos y pocas (o ninguna) encuentra. Es joven, emprendedor, altruista, millonario, con buena planta, buena posición social, y aún mejor posicionado en el tema sexual, si no fuera por su pequeño secretillo que esconde en su apartamento del Escala...

Ambas combinaciones juntas sólo pueden conseguir atraer al público antes mencionado y a las que están cansadas de buscar un alma gemela o un príncipe encantador. Ahora lo que realmente quieren (queremos) es divertirse, pasarlo bien y vivir la vida, si eso les lleva a lo otro bienvenido sea. El tabú no entra en este libro, y es lo divertido de leerlo.

La lectura del libro es bastante sencilla y rápida. No está redactada de un modo pulido y limpio ni hay mucha descripción del entorno, es más directa al tema sexual y sobretodo de la buena planta que tiene el protagonista (cosa que agradezco). Esta novela altera las hormonas y es exclusiva para este fin. No dispone de un hilo argumental demasiado definido, ya que solo introduce al lector en un mundo bastante “light” del BDSM, cosa que trata de subsanar en los siguientes títulos.

Yo soy una enamorada de las relaciones imposibles, así que he de admitir que me he leído cada uno de los libros unas dos o tres veces desde su edición en verano de 2012, porque es tan sencillo de leer que en dos días puedes acabarlo perfectamente.

Tampoco tenemos que olvidar el origen real de esta novela, y es que era un fanfic (historia creada por fans con personajes ya inventados) sobre Crepúsculo y que encontramos varios parecidos con la obra de Stephenie Meyer. Así Christian sería un perfecto Edward algo mas desatado, Anastasia es una Bella igual de retraída en el tema del amor (aunque bastante más social) y José es el contrapuesto de Jacob, pero más maduro.

Aconsejo a quien coja este libro en sus manos lo haga con la mente despejada, sin prejuicios, y sin esperar una obra literaria perfecta. Si buscas algo de lo mencionado, o una buena redacción, devuelve el libro a tu librería y olvídate del título. Si por el contrario quieres lectura amena, divertida y enamorarte de lo imposible no dudes en que esta es tu novela.

Yo, como espero que haya quedado claro, soy de la segunda opinión, y disfruto cada palabra del libro y sobre todo del hombre descrito en sus páginas. 

Curiosidades:

Si seguís esta saga tenéis que saber que en verano de 2014 está previsto que se estrene la primera película a manos de Universal Pictures. Su productor será Dana Bunetti y la encargada de adaptar la novela al guión es Kelly Marcel (una mujer, ¡menos mal!).
Aún no se dispone de actores para encarnar a Anastasia Steele, ni a Christian Grey, pero eso no quita lugar a dejar volar la imaginación de quién podría encarnar a estos dos protagonistas. Los rumores apuntan a Matt Bomer o Ian Somerhalder como Christian Grey  y a Emma Watson, Nina Dobrev o  incluso Alexis Bledel como Anastasia (entre otros actores y actrices).



~~Ryuichi ~~

"No existen más que dos reglas para escribir: 
tener algo que decir y decirlo." 
Oscar Wilde


2 comentarios:

  1. Yo voy a comentar aqui! en primer lugar, mi voto es para Matt Boomer i Alexis Bledel. En segundo lugar, tienes razon, no es un obra literaria magna y ni siquiera el BDSM que se describe es fiel. Pero si que es cuerto que es divertido y rapido y de leer, aunque yo recomeindo no leer los tres seguidos ya que se hacen muy iguales y repetitivos. A parte de eso, es divertido e induce al cotilleo entre lectores! Si hay que agredecer que gracias a esta novela se está abriendo más el mercado a este género.
    Pd: Yo estaré en primera linea de cine! jeje

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas! Yo amé la lectura de los libros de esta saga, tal vez porque nunca había leído este género y soy una adolescente (?) Así que no se qué pensaría mi madre si lo leyese. Muchas gracias por el dato de Crespuculo, no tenía ni idea de eso. Y para mi Christian Grey es y será siempre Matt Bomer.

    ResponderEliminar