Género: Juvenil. Romántico, Psicológico.
Sinopsis:
Josan, un joven depresivo, es llevado a pasar las vacaciones con su abuelo a un hotel de la playa donde descubrirá un cuaderno debajo de su cama. El cuaderno de Aroha.
Reseña:
Increíble. Y para nada juvenil. Lo he enmarcado en ése género porque la editorial lo ha clasificado así. Yo creo que no tiene edad. Es un libro de reflexión, y aunque los protagonistas tienen 17 años trata de temas continuos en nuestras vidas. Temas muy humanos. Abrí el libro pensando, lo leo en dos tardes. Bien, me duró cuatro horas. Sólo paré un momento, para coger el móvil y decirles esto a mis amigas: "El libro es muy guai." Y acabado el libro, volví a coger el móvil "Libro acabado. IMPRESIONANTE. No se por dónde empezar la reseña". Así que empezaré por el principio...
Josan va a pasar con su abuelo unos días a la playa en verano después de terminar el tratamiento con su psicólogo. Allí se encontrará un cuaderno de una chica de su edad, llamada Aroha que explicará su pequeña aventura en ese mismo hotel. Al mismo tiempo, conocerá gracias a su abuelo a una mujer y a su hija, dos personajes extravagantes y curiosos. En este enredo de personajes se desarrollará una pequeña aventura personal para Josan, que se enamorará platónica y apasionadamente de esa tal Aroha, de la que solo sabe lo que sale en el cuaderno.
Personalmente creo que Josan somos todos los lectores y cada pregunta que se hace en la novela, es más bien una pregunta que nos hace el libro a cada uno de nosotros para hacernos pensar en ello, o así me he sentido más bien. Es rápido, es sencillo, curioso porque puede que haya cosas que te esperas y pasan, pero te sorprende como van sucediendo las cosas. Francesc Miralles, el autor, aparte de novelista es músico y periodista especializado en psicología y espiritualidad. Pues en la obra tenemos un claro ejemplo de esa psicología y espiritualidad. Después de leerlo te hace pensar cosas que quizá alguna vez han pasado por tu mente pero no te has llegado a plantear. Es un libro MUY POSITIVO. Transmite eso: positividad. La intención, y dicha claramente por el autor a través de uno de sus personajes, es que aprecies las cosas y las personas por lo que son. No por lo que quieres que sean. Que te deleites con cada pequeño detalle de lo que ves y lo que te pasa, de lo que te rodea, de todo.
Y no me extenderé más, ya que el libro es corto y no quiero desvelar sus pequeños y maravillosos rincones. Es un diálogo entre protagonista y cuaderno que no te puedes perder por nada del mundo, y solo te ocupará eso, cuatro increíbles horas.
Y como ya casi tenemos 100 seguidores en el Blog queremos celebrarlo sorteando este libro que tanto nos ha gustado. Nos ha parecido tan precioso que será alguno de vosotros el que tendrá la fortuna de hacerse con él proximamente. Además, entre sus páginas, encontrareis no solo una increíble historia sino también una inesperada sorpresa...
No sé como te llamas, ni dónde paseas tu tristeza,
pero sé que algún día me encontrarás.
Algo dentro de mí me dice que existes y que un hilo invisible
te une a mi,
Es sólo cuestión de tiempo.
Te quiero, Alguien. No tardes en venir.
Siempre tuya,
Aroha."
MIRALLES, Francesc: El cuaderno de Aroha. Barcelona. Editorial Planeta, 2013.-155p. ISBN: 978-84-08-03824-5.
Web del autor aquí: http://www.francescmiralles.com/
Gracias por la reseña. No soy muy dada a los relatos tan cortos porque considero que no profundizan lo que debieran en los personajes, pero tu gran reseña hace que quizás me anime. Con tu permiso, yo también me quedo por vuestro blog.
ResponderEliminarLa verdad es que ando indecisa porque casi todas las reseñas que he leído lo ponen flojillo...pero tu reseña me ha descolocado, ya no sé que hacer jaja
ResponderEliminarYo también me quedo por aquí encantada ^^
Un beso!
Personalmente creo que si lo ponen sencillo es porque tienen unas expectativas previas y no podemos olvidar que en un libro de 155 páginas es muy dificil darle mucha profundidad, aquí hay un mensaje que es lo que quiere hacer llegar y lo logra. Cuando hay un mensaje, llega, no tiene un edad y consigue una historia atada y fluida... bueno, es bueno. De ahí la reseña positiva jejeje.
EliminarHolaa!! pues tiene muy buena pinta la verdad ^^
ResponderEliminarPor cierto ya tienes una nueva seguidora =)
Un besito!!
Por su corta extensión y tener pinta de leerse en una tarde, es una de las primeras opciones cuando quiera una lectura ligera, además ya está esperando en la estantería :P
ResponderEliminarBesooooos ^^
Pues no conocía este libro y me has dejado con unas ganas enormes de leerlo. Precioso blog. Besos.
ResponderEliminarHace tiempo escribí algo parecido. Supongo que muchos de nosotros ha tenido esa sensación. Gracias por el sorteo de los 100 seguidores.
ResponderEliminarMuy buena reseña. Le tengo muchas ganas por tener tan pocas páginas pero a la vez me duele pagar 14 euros por 155 páginas :l Aun así intentaré hacerme con él.
ResponderEliminar¡Soy el seguidor 101! Me gusta tu blog así que me quedo por aquí!
Un fuerte abrazo y muchas gracias por el sorteo ^^