viernes, 6 de febrero de 2015

El hilo rojo del destino

¡Buenas lector@s de Seshat!

La semana que viene llega San Valentín, y aunque no esta vinculado con el tema libros, he querido aprovechar la ocasión para hablar de una leyenda japonesa que quizás much@s ya conocéis. Se trata de la leyenda del hilo rojo del destino(赤い) que conecta a dos personas. Este hilo esta en el dedo meñique de ambas personas (en Japón las promesas también se hacen con el dedo meñique) y puede moldearse, pero nunca romperse. El texto literal dice: «Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper».
 La leyenda del hilo rojo sale varias veces en libros, películas y mangas, y es algo que la cultura japonesa comparte con la cultura china, donde hay la misma creencia. Pero hoy nos centraremos en Japón, donde la leyenda más popular y más extendida es la siguiente:

Hace mucho tiempo, un emperador se enteró de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa, quien tenía la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mandó traer ante su presencia. Cuando la bruja llegó, el emperador le ordenó que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que sería su esposa. La bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo. Esta búsqueda los llevó hasta un mercado, en donde una pobre campesina con una bebé en los brazos ofrecía sus productos. Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invitó a ponerse de pie. Hizo que el joven emperador se acercara y le dijo : «Aquí termina tu hilo», pero al escuchar esto el emperador enfureció, creyendo que era una burla de la bruja, empujó a la campesina que aún llevaba a su pequeña bebé en brazos y la hizo caer, haciendo que la bebé se hiciera una gran herida en la frente, ordenó a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza. Muchos años después, llegó el momento en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda. Y en el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, la cual entró al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente… Al levantárselo, vio que ese hermoso rostro tenía una cicatriz muy peculiar en la frente

Existen otras leyendas vinculadas con el hilo rojo, como la que cuenta que un anciano que vive en la luna, sale cada noche y busca entre las almas aquellas que están predestinadas a unirse en la tierra, y cuando las encuentra las ata con un hilo rojo para que no se pierdan.
Pero el hilo rojo no solo hace referencia a dos enamorados. En Japón es común que los padres adoptantes hagan referencia también al hilo rojo, por ejemplo. 
 Y bien, ¿Que os ha parecido esta leyenda? ¿La conocíais? ¿Creeis que hay una persona esperando al otro lado de vuestro hilo rojo?

Curiosidades:
  • Antiguamente (entre 1603 y 1867) algunas mujeres se amputaban el dedo meñique para demostrar el amor a sus maridos.

  • Según la leyenda japonesa, se supone que el hilo rojo nace con la arteria ulnar, la cuál conecta al corazón y ésta, a su vez, hace un recorrido que va desde el centro del pliegue del codo hasta el borde interno del brazo y la palma para concluir en el dedo meñique. 
  •  

3 comentarios:

  1. Hola^^
    Me gusta mucho esta leyenda, me parece bonita.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho esta historia, sobre todo porque mi esposo y yo tuvimos un tiempo de novios que estuvimos viviendo en estados diferentes. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía la leyenda aunque me ha gustado ♡
    Me quedo por aquí.
    Besitos.

    ResponderEliminar