martes, 24 de febrero de 2015

Cincuenta sombras: La Película



Primero de todo quiero que quede claro que todo lo que se diga en esta publicación es totalmente obra mía. Es mí opinión al respecto y mis compañeras no tienen porque estar de acuerdo con mi forma de ver las cosas. 

Una vez aclarado este punto... empecemos con mi crítica, reseña, o como queráis llamarlo, referente a la película de la novela escrita por E.L. James, Cincuenta sombras de Grey y que se estrenó en España la semana pasada.

Personalmente soy una persona bastante crítica a la hora de hablar de adaptaciones de libros a la gran/pequeña pantalla. Vamos que normalmente le saco punta al lápiz y me quedo más ancha que pancha. Aunque también es verdad que sé separar las cosas en verla como una "adaptación" o como una "película", y creo que es algo muy importante cuando te enfrentas a algo así.

También es verdad que fui al cine habiendome negado EN ROTUNDO a que NADIE me hablara sobre ella, sobre algo que hubieran leído, o sobre lo que pensaban que podía ser. Quería ir por entero como una hoja en blanco y ser yo misma la que opinara sobre ella. Esto significa que no había leído tampoco ningún blog o publicación al respecto. Una vez que la visioné, seguí sin querer leer nada porque lo poco que había visto eran opiniones de gente que:

1 - No se había leído el libro
2 - Se lo había leído, peor no le había gustado. 
3 - Hablaban de oídas y por lo tanto daban palos de ciego. 

Es decir, gente que en mi opinión, y con toda la razón del mundo, iban a hablar mal de la película. ¿Que hay gente imparcial? Supongo que será así, pero entiendo que a la gente que no se haya leído el libro NO les guste. De verdad, lo entiendo perfectamente porque mi opinón al respecto es que si no has leído el libro, no entiendes la película. Hay muchas cosas, muchas, demasiadas, que si no sabes el transfondo del tema te puede parecer sin sentido, aburrido, y denigrante. Ya que la película, a mi modo de verla (separada del libro) no aporta ese concepto de amor al estar en la cabeza de Anastasia. Solo ves a una tía que se encapricha de un tio y cede, cual perrita, a hacer lo que él quiera. Y el libro es algo más profundo y el BDSM (de chiste, es más juego erótico que nada) que se lee en el libro es tan secundario que hasta puedes saltarte esas escenas y continuar con la historia de ambos sin problemas (lo sé, lo he hecho).

La gente que me ha preguntado "¿Te ha gustado la película?" han oído de mí un "Sí, me ha encantado porque he revivido partes del libro, pero como película NO". Soy consciente de que una película de un libro de este género es difícila llevarlo al cine sin poder meterse un poco en la psique de porqué Christian hace lo que hace y porqué Anastasia es como es. No es que el libro sea de una profundidad avismal, entenderme, me gusta, pero de ahí ha decir eso... aunque soy consiciente de que es un libro donde los pensamientos, y como se desarrollan en la mente de los personajes, es algo importante.

También soy un poco de "Me parece bien que den su opinión, pero con respeto" y la gente peca mucho de faltar de esto. Es decir, me puedes decir que no te gusta, pero no tolero que me digas que aquellas que lo ven son una perras sumisas, o que son unas guarras, o las mil tonterías que he llegado a leer. Tambien estoy harta de la gente que compara a la gente que tiene el BDSM como algo habitual en su vida y que practica de forma segura y consentida por ambas partes, con el maltrato de género. Perdonad, pero me parece algo demasiado serio para ponerse a comparar. Una cosa es que un hombre pegue a una mujer solo por hacerse el machito y ser dominante hasta bejarte, y otra que jueguen a ello sin hacerse realmente daño y que después sean amantes. ¿Vemos la diferencia? Lo primero no es consentido, la mujer o hombre que lo vive está siendo sometido sin su consentimiento y bajo coacción por el miedo. Lo segundo es algo limpio, un juego, y sin pretender herir a alguien realmente, o al menos con, como comentaba, consentimiento . Claro que habrá maltratadores ocultos en amos, pero no es culpa del BDSM, es culpa de la mente de un loco.

Creo que he empezado a delirar, así que en resumen. SÍ la película me ha gustado. Me ha encantado ver mis escenas preferidas interpretadas por estos dos actores. Dakota me ha impresionado, porque al principio me daba miedo. Jamie es simplemente expectacular, a parte de estar buenísimo, tiene esa cara de no haber roto un plato que tiene Christian, de niño bueno y jovencito, y que luego te enteras que ha roto la vajilla entera. Han suprimido algunas escenas que me tenían enamorada del libro y que creo que era imporante para el desarrollo de la historia. También hay mucho erotismo (otra cosa que no se puede perder de vista, es un libro erótico y no porno... ¿En serio creías que se vería algo aún más explicito? Estáis enfermos XD) y ese culazo de Jamie en varios planos, y sobre ella...aiiis! vale, vale, lo dejo jajaja. Con los personajes secundarios me parece que se les fué de las manos el casting, en serio! Como mucho acepto a los padres de Christian y a la madre de Anastasia, pero se supone que el padre de Ana es atractivo, anque sea mayor. Que tanto Mia, Elliot, Kate o José eran guapos, o al menos atractivos, y no se si será mi impresión, pero son todos... un poco flojos en el papel de atractivos. Y Elliot parece el hermano pequeño de Christian, cuando es el mayor... Me falta un poco de la cañita que le mete el Sr. Grey a Ana y que desencadena su arranque final. Es decir, han quitado las partes duras, sus discusiones chungas, sus "Anastasia come" su constante vigilancia, su "haz ejercicio", y tantas cosas que si no has leído el libro no sabes, que pierde el significado el final.

Bueno, voy a dejar estas cosas que si empiezo me cuesta terminar. Disfrutad de la película como yo lo he hecho, y si no te va a gustar no te gastes el dinero en ir al cine. 


6 comentarios:

  1. Hola^^
    Algún día veré en casa esta película porque tengo claro que no me gastaré dinero en ella, aunque seguramente me gustará, pues el libro me gustó bastante.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, eso que comentas de que la película sin el libro no se entiende suele pasar algunas veces, pero como lectores la mayoría de veces no nos acabamos de dar cuenta (o por lo menos yo, jaja). Me gusta eso de intentar separar el libro de la película en una opinión habiendo visto ambos pero es obvio que al final, o en mi caso es así acabamos cayendo en la comparación de ambos (y a quien no le gusta desfogarse con ¡x cosa no sale en la peli!).
    No me atrae demasiado la película, pero quizás la acabe viendo por curiosidad (no me gustó mucho el libro así que tampoco espero demasiado).
    Saludos y buena crítica (y ya me callo).

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estoy de acuerdo contigo en que como adaptación está muy bien y a mi también me hizo revivir el libro, hecho que me ha pasado con pocas películas, y eso que hacía ya mucho tiempo que lo había leído así que bien por ahí. Me ha gustado mucho que no hayan incluido el, como tú llamas, "Anastasia, come" porque realmente me ponía muy nerviosa que nunca tuviera hambre, de verdad... Pero como película es un poco floja. En fin, cada uno tendrá su opinión y que la defienda como quiera y pueda ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No paro de leer opiniones sobre esta película y son tan dispares que no sé realmente qué pensar hahaha Pero es que Jamie me encanta es tan mono, tiene algo que me vuelve loca. Así que la tengo que ver sí o sí, aunque no sé cuando hahaha ¡Gracias por la crítica y me alegro que te haya gustado la película, pese a que no sea un peliculón, como tú comentas! :)

    Esther FZ

    ResponderEliminar
  5. Menudo BOOM de peli y de libro, en lo particular no pude terminar el libro, no me gustó. Y bueno, la película me pareció aburrida, aunque vi una mejora en la actitud de Ana
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :D
    Pues lo cierto es que no he leído los libros, no me han llamado nunca, así que la película tampoco creo que la vea, y menos aún en el cine, ya que solo voy a ver aquellas películas que me llaman realmente la atención.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar