martes, 6 de enero de 2015

Teatro Nô y Kyôgen

¡Buenas!
Como algunos lectores recordareis hace unos meses hice dos entradas sobre literatura japonesa (que podeis leer aquí y aquí) y ambos tuvieron bastante buena acogida, así que me anime para hacer otro articulo, esta vez más corto pero a la vez más conciso, sobre una de las cosas sobre Japón que más fama tiene en el exterior:  el Teatro Nô. Espero que os guste.

Teatro Nô


En la edad media, bajo protección de los templos, se unen dos manifestaciones populares: por una parte, el Sarugaku, que consistía en magia, malabarismo o imitaciones, y que mantenía una estrecha relación con los cultos populares; por otra parte, el Dengaku, que se desarrolló a partir de los actos festivos de los pueblos agrícolas. Al mismo tiempo, empiezan a formarse grupos artísticos, entre los que aparecen dos figuras importantes: se trata de Kan’ami y Zeami –padre e hijo–, fundadores del teatro Nô y excelentes actores y guionistas a la vez. El arte del Nô tuvo su lógica caída durante la época de continuas guerras del siglo XVI, pero restableció su fama en la época siguiente y se filtró en la vida del pueblo.

Se trata de una especie de función teatral musical en la que aparecen sólo cuatro personas como máximo, acompañados por los narradores que explican tanto el argumento, como la psicología de los personajes y de los músicos, que tocan tambores, flautas, etc.

En el teatro Nô se tratan dos clases de temas: la descripción del mundo real y las relaciones con el mundo de ultratumba. Pero esto se aborda desde una abstracción total: casi no hay dibujos en el telón de fondo. En su lugar se pinta, por ejemplo, un gran pino como símbolo de toda clase de paisajes. Los actores van enmascarados, por lo que no se les ve la cara ni las expresiones faciales; por eso deben expresarse todos los sentimientos a través de los movimientos de inclinación de estas máscaras, unidos a los efectos de iluminación y sombras. Los movimientos de los actores son suaves, como si se deslizaran sobre la escena sin acciones violentas.

Se considera que es en el teatro Nô donde se expresa al máximo el concepto del yûgen (la belleza en la profundidad del silencio), que se puso tan de moda en esa época.

Kyôgen

Por otra parte, asociado a esta forma teatral aparece el Kyôgen, comedia popular y descriptiva que se intercala durante el entreacto de la función del Nô. El lenguaje utilizado en el Kyôgen es mucho más coloquial y ameno, fácil de entender en comparación con las expresiones sofisticadas del Nô.



3 comentarios:

  1. Fantástica entrada. Para las personas que le encantan la cultura japonesa en todas sus vertientes se agradecen este tipo de artículos. Espero con ansias el siguiente, besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ilwën! ^^

    Madre mía... hace mil años que no paso por vuestro blog Ö Eso sí: me alegro de haber pasado cuando hay una de estas entradas ^^ Siempre me parecen de lo más interesantes y entretenidas ^^
    Me fascina todo el tema de la cultura japonesa, aunque he leído muy poquito al respecto. Lo que comentas del teatro me ha parecido súper curioso y el vídeo está genial :D
    ¡Gracias por compartir la información! ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  3. holaaa

    me encantó la entrada, me encanta aprender de otras culturas y me parece muy interesante este teatro
    un beso

    ResponderEliminar