lunes, 15 de diciembre de 2014

La mecánica del corazón - Mathias Malzieu


Sinopsis

En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda erar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes: Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. 
Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo por París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor

Reseña:
No hay mejor día que el que hace para redactar la reseña de éste pequeño libro o casi fábula diría yo. Lluvioso y poco soleado. Quizá es la portada que ya me predispuso a imaginármelo así pero en mi cabeza es una redacción una poco gris y fantasmagórica que intenta ser dulce y bonita pero siempre tiene ese sabor amargo en la garganta...

En si es una pequeña historia en que un jovenzuelo alza el vuelo en busca del amor. Un día conoce a una chica de la que se enamora perdidamente y la persigue hasta encontrarla. Y cómo le afecta el amor, los celos, al alegría, la tristeza.. todas las sensaciones que se viven cuando uno esta enamorado, las "mariposas en el estómago"; esa sensación de lanzarte a la piscina cuando no tienes nada que perder, pero el miedo de dar un paso en falso cuando crees que lo que tienes a perder es TODO

A mi me ha dado la sensación que pese a ser bonita es amarga, en ningún momento Jack recibe sinceridad cuando él es sinceridad y inocencia pura. A mi parecer nunca recibe lo que merece y eso es lo que ha acabado quedándome. Eso no significa que vaya a ser así para todos los lectores, por supuesto. Es una forma bastante real de presentar el amor, porque verdaderamente nadie actúa como lo hace uno mismo y enseña que la verdad puede ser la solución a la mayoría de las situaciones, es un libro bonito. Lo verdaderamente original se encuentra en comparar el corazón y sus reacciones con un reloj de agujas y con toda la mecánica en general...

"Cuando tengo mucho miedo, noto que la mecánica de mi corazón patina hasta tal punto que parezco una locomotora a vapor en el momento en que sus ruedas chirrían en una curva. El vapor, pánico mecánico de mi corazón , se filtra por debajo de los raíles. Viajo sobre los raíles de mi miedo. ¿De qué tengo miedo? 
De mi sin ti"


Para mi la parte mas flaca, por así decirlo, es la edad de los protagonistas que viven un romance excesivamente intenso para su edad. Tienen 14 años y sus emociones son terriblemente adultas en muchos casos pese a que las reacciones sí que cuadran con la edad y hay una clara evolución de los personajes. 

Al final, en el epílogo ocurre cierta cosa que no voy a contar (jejeje SPOILERS NO) que en parte alegra, en parte uno se lo espera, y en parte decepciona. La gente no cambia tanto como uno se cree pero seguimos amando a las personas como el primer día. Te decepcionen o no.

Esta pequeña bonita historia es una gran y triste lección de amor. Pienso que no deberíamos perdérnosla nadie.



Y como hemos dicho que no nos lo podemos perder, voy a dar una gran noticia para los incondicionales, los curiosos o a los que les llama y no lo tienen claro: HAY PELÍCULA ANIMADA y lo mejor: dirigida por el mismo Mathias Malzieu. Lo único malo que en España se aplaza el estreno a 2015 (lo bueno es que no falta tanto jeje)

Os dejo aquí un trailer de que lo será la película. ¿No pinta mal, eh? (Filmaffinity le pone un 7 de nota, así de momento empezamos bien).


MALZIEU, Mathias. La mecánica del corazón. Random House, 2009.- 176 pág. ISBN: 9788439721956. 









16 comentarios:

  1. Pues para mí este libro fue una absoluta decepción.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Pue sle tengo curiosidad , parece ser un libro rápido de leer ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  3. Hola:D No me llama mucho la atención aunque he leído mucha reseñas... Un besin =)

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    La verdad que no puedo comentar mucho, leí la novela hace bastantes años y no me acuerdo de nada, sólo que me gustó mucho. Hace poco la cogía para volver a leerla, pero me quedé en el primer capítulo porque no he tenido tiempo. Pero espero volver a leerlo en un corto plazo para poder recordar esta preciosa historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustó, pero esperaba algo más!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. a mí me encantó el libro!!! tengo muchas ganas de releerlo!!! te recomiendo que veas la peli!!! yo la he visto en francés y me parece simplemente genial!!!! y la banda sonora es maravillosa!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  7. A mi la verdad es que no me gustó nada me pareció todo tan insulso... besos mil.

    ResponderEliminar
  8. Con este autor me pasa algo raro: tengo ganas y al mismo tiempo miedo de leerlo, porque hay opiniones tan diversas... Y tampoco sé con cuál de sus libros estrenarme. Este tiene bastante buena pinta. En cuanto a la película, parece muy fiel visualmente al libro, al menos a la ilustración de la portada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    El libro me sorprendió muchísimo, sin duda me dejó marcada. Voy a ver la película en cuanto salga sí o sí.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Coincido contigo, el libro es precioso pero me resultó increíble que unos jóvenes tan... tan jóvenes (viva la redundancia) sintieran un amor tan grande.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hello!
    Es curioso, hace un par de meses una amiga me prestó este libro porque me llamaba mucho su sinopsis pero al final nunca llegué a leerlo porque cada vez que empezaba me daba mucha pereza, no sé por qué. Pero ahora tu reseña me ha dado ganas de leerlo de nuevo, así que supongo que lo pediré prestado otra vez jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. A mí no me gustó mucho, si lo vendieran como cuento sería otra cosa.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. A mí este libro me dejó con una sensación extraña pero no estuvo nada mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Empecé a leer este libro hace poco y lo dejé porque no me llamaba la atención.. después de tu reseña creo que le daré otro oportunidad.
    Nos leemos, un beso(:

    ResponderEliminar
  15. me gusta la portada , pero parece ser un poco triste la historia no? , quizas en algun momento lo lea. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Buenas! Creo haber visto este libro en las librerias pero nunca me habia detenido a leer sobre el mismo. Desde ya la trama es interesante, eso del corazon de madera creo que podriamos decir que todos tratamos de tener en alguna situacion en particular de nuestras vidas no? Siempre tenemos es momento en el que decimos "No me voy a enamorar o sentir algo por nadie". Ademas por lo que cuentas parece muy realista, tengo ganas de leerlo! Me gustan las historias con lecciones de vida :)
    Gracias por la reseña! Nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar