miércoles, 12 de noviembre de 2014

Géneros Literarios: Fantasía épica



   Una vez más navegaremos a través de los distintos géneros que podemos encontrar en la literatura, y hoy nos acercaremos al subgénero por excelencia de la fantasía: la fantasía épica (o fantasía heroica). Aquí nos encontramos en un escenario lleno de elementos propios de la mitología, con sociedades tecnológicamente atrasadas que bien podrían situarse en muchas ocasiones en la época medieval. En la acción casi siempre existen elementos mágicos, y la narración está llena de tintes épicos. Toda la historia sigue un hilo coherente donde todo tiene lógica, y está bien cohesionado. En una introducción de un libro de Conan se dio una definición aproximada del género, cuando aproximadamente nació:

Se trata de un tipo de relato fantástico cuya acción transcurre en un mundo imaginario -a veces nuestro planeta como en otros tiempos se supuso que era o como acaso sea en un futuro remoto, a veces otro universo u otra dimensión- donde la magia es eficaz y todos los hombres son poderosos, todas las mujeres bellas, todos los problemas simples y todas las vidas aventureras”

El Señor de los Anillos

La historia en fantasía épica, muchas veces está protagonizada por jóvenes sin ningún tipo de poder, que tienen una vida convencional hasta que un hecho inesperado hace que pasen a ser el foco de atención; se convierten en héroes, con alguna característica que los convierte en especiales. Por supuesto, como siempre, debo señalar que no es una regla aplicable a todas las historias de fantasía épica, sino que se tratan de rasgos generales que se repiten en múltiples ocasiones.

Las principales influencias que encontramos en esta literatura derivan de las sagas islandesas, noruegas, suecas y germanas, la mitología árabe medieval, las leyendas artúricas, la literatura épica de la antigüedad, y los cuentos fantásticos y góticos del siglo XIX. Se puede entrever una añoranza por el pasado, cierto romanticismo por otras épocas y la propia aura misteriosa que la rodeaba.

Jon Snow, y Fantasma
Una de las primeras novelas en ser catalogada como fantasía épica data del año 1894 y se títulaEl bosque del fin del mundo, escrito por el inglés William Morris. En él, nuestro protagonista tiene una nombre memorable, Walter El Dorado, y anclado a una vida aburrida y frustrada, decide salir a la búsqueda de aventuras. Así él y un grupo que lo sigue, encuentra una tierra plaga de seres mágicos, recreando un mundo bucólico que añora un pasado en detrimento de la revolución industrial. Un héroe, y mil aventuras, una puerta abierta de par en par para que nuestra imaginación sea libre y viva mil vidas nuevas. Uno de los primeros pasos que dio la fantasía moderna, y que posteriormente instauró de forma definitiva la gran obra escrita por Tolkien que comenzaba con el inolvidable “La comunidad del anillo”.

Otros títulos conocidos, e importantes, son la saga de Terramar de Ursula K. Le Guin, la trilogía de El Elfo Oscuro de R.A. Salvatore, la serie Malaz de Steven Erikson, o las más actuales Canción de Hielo y Fuego de Georgeo R.R. Martin, o la trilogía de Crónica del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss.

Sea cuál sea el título, cada uno de esos libros esconderá una aventura inolvidable. Uno de los géneros que más disfruto y en los que más me sumerjo, y que os invito a visitar. Hay mil mundos mágicos esperando recibiros con los brazos abiertos.

«Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.»







12 comentarios:

  1. El señor de los anillos me gusto cuando lo lei muchisimo y ahora me daria una pereza increible si los "tuviera" que leer. Con Cancion de hielo y fuego me pasa algo similar. Los cogi con muchas ganas pero me quede estancada en Festin de cuervos y no me veo capaz de ponerme a leerlo. Muy buena entrada, como siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Este género me gusta mucho, y cada vez más, antes reconozco que no me terminaba de convencer pero ahora lo disfruto mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. hola!

    me encanta este genero :) el 90% de mis libros son de fantasía épica pero uno de mis favoritos es Malaz: el libro de los caídos y crónicas del asesino de reyes. Linda entrada, es bueno saber mas de este genero que me gusta tanto :)

    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy muy aficionada a la fantasía pero cuando me animo con alguno siempre suelen encajar con fantasía épica
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenas!!! La fantasía es un género que siempre me ha gustado aunque es de los géneros que casi no todo. En cuanto a la fantasía épica decir que no he leído ninguno de este género y es que la densidad que suelen tener los libros de este género me echan un poco para atrás. Así me ocurrió con Canción de Hielo y Fuego. Tal vez más adelante me anime.
    besos

    ResponderEliminar
  6. me gusta la informacion de esta entrada , fantasia epica siempre me sono al señor de los anillos o jueg ode tronos a pesar de que no lei jaja. Harry potter es fantasia pero no se si epica ,aunque deberia serlo ;) besos

    ResponderEliminar
  7. Precisamente estoy leyendo la saga de Terramar, también incluiría en el género Crónicas de la dragonlance que quiero que sea una de mis próximas lecturas. La verdad es que me gusta mucho este género, lo que pasa es que a veces es un poco pesado con las descripciones de los escenarios o de las circunstancias. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Una entrada muy interesante, como de costumbre. La fantasía épica es un género del que he leído muy, muy poco, y me encanta conocer un poquito más de él. Investigaré un poco más sobre El bosque del fin del mundo, ya que me ha picado la curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer algo de este género entre ellos El Señor de los anillos <3

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el género cuando está bien hecho, pero si que es cierto que muchas veces me da miedo que me decepcione y por ello no leo mucho. Supongo que hay géneros a los que exijo más que a otros...
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  11. hola gracias por esta entrada es cierto hay historias francamente bonitas en este género, yo por supuesto leí el señor de los anillos, aunque el hobbit me gustó mucho más, chao nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Ohh gracias por esta entrada. A mí me gusta escribir fantasía épica, pero hace un tiempo que no lo hago. Me quedo por aquí, un beso!!

    ResponderEliminar