miércoles, 1 de octubre de 2014

Trilogía La selección - Kiera Cass






Título: La Selección // La élite // La elegida.
Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca editorial
Género: Romántica, distopía.

Sinopsis:

Para treinta y cinco chicas La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Reseña:

¿Alguna vez habéis visto Gran hermano? Pues imaginad una casa llena de 35 chicas concursando por el mismo premio. E imaginar que ese premio no es otro que el príncipe. Pues bien, básicamente esto es La selección, una lucha por conseguir llegar a ser reina. Todo esto combinado con una ciudad inmersa en una distopía clara y concisa donde la gente esta catalogada por clases sociales y cada una de ellas destinadas a ejercer un tipo de profesión en la vida y donde el único modo de ascender es hacer dinero y pagar por ello. En esta novela se dividen en ocho facciones donde Los unos son la pertenecientes a la familia real y los ocho los vagabundos sin techo o bien gente que ha renegado o ha sido destituida de su facción original. La protagonista pertenece a la numero cinco, o lo que es lo mismo, los que crecen como artistas destinados en las sombras, a no ser que triunfes.

Obviamente esta jerarquía social impide que entre facciones se unan, o al menos sea muy complicado, en matrimonio dos personas de una facción más alta con una mas baja,. También hay que tener en cuenta que es una sociedad patriarcal, por lo que si una mujer se casa con un hombre de una facción inferior ella también es degradada y tendrá que adoptar la profesión que él haya adquirido.

Una vez puestos en los antecedentes de la novela puedo dar mi opinión acerca de ella y que decir que me ha encantado. Ha mezclado dos conceptos que a mí me encantan. Romanticismos, líos amorosos, indecisiones, con un poco de distopía!! Perfecto. Una única pega, y es rara en mi, es que es excesivamente corta en un sentido literal y que no ha sabido explotar el potencial del mundo que ha creado. Pierde demasiado el tiempo (o las palabras) en explicar siempre lo mismo y repetir situaciones. Obviamente no son todas IGUALES, pero pecan de similitudes. Me gusta la historia y como escribe y describe, pero lo dicho, está desaprovechado.

Sí, vuelve a ser una lectura ligera y dinámica, de esas que no te meten mil descripciones y florituras y que puedes leer con fluidez en cualquier parte sin miedo ha perderte algún concepto o no conseguir adentrarte al 100% en su mundo, pero eso no la hace mejor.

Obviamente disfrutaremos de un...bueno...iba a decir trío amoroso, pero no es así, ya que el principito azul tiene que estar con las 35 concursantes, por lo que no se ve claro como va el tema. Eso es otro punto fuerte de la novela, y es que la protagonista, América, no está enamorada del principito chico perfecto a primeras de cambio, de eso nada. Me gusta eso de que no se encandile con una cara bonita a primera vista, que está demasiado visto señores y señoras, ¡cambien un poco el tema!

La protagonista, América, la verdad es que me ha gustado bastante. Su actitud al principio del libro es buena y no es la típica tonta (aunque al pasar los libros si que pierde un poco el oremus). Maxon me ha enamorado, en serio (es el príncipe), aunque en algunas ocasiones me creaba conflictos morales encontrados, la verdad es que me parece adorable en sus imperfecciones. En el caso de Aspen (el tercero en discordia)... no tiene más guantazos porque no puede. En un principio me enamoré de él físicamente, y su actitud me gustaba, pero conforme avanza la novela.... darle gracias a quien queráis de que no pude entrar en las páginas, porque no lo hubierais conocido.

Sobre la distopía, es muy light a mi modo de verlo, ya que el tema central no es ese. Te van soltando información a medida que los personajes la van descubriendo, y teniendo que estar encerrados en un palacio ya me diréis, pero está muy bien introducida. A diferencia de otros libros, la distopía no es un personaje más en la historia, es solo la parte de su mundo. Un escenario en el que viven.

Valga que las comparaciones son odiosas admitiré que en cierto modo, y a muy grandes rasgos, mi primer pensamiento fue hacia los juegos del hambre. Facciones, concursos, un programa para apaciguar al pueblo y entretenerlo para tenerlo en calma. Sobre todo el hecho de que se retransmita todo a través de un programa una vez a la semana.... no se, pero solo es a ese nivel la similitud. Aquí ni se matan unos a otros ni nada por el estilo.

Uy! creo que se me ha alargado un poco la reseña esta vez, pero es normal SON TRES LIBROS, y son GENIALES. Jajajaja 100% recomendado. Y con esta frase tan resumida os dejo porque sino me voy a cargar el blog. Ay!! Una última queja!! Los títulos te spoilean totalmente!!

Besos a todos y hasta pronto!


10 comentarios:

  1. Esta trilogía nunca me ha llamado la atención, pero después de ver tu reseña creo que le daré una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Pus a mi me decepcionó bstante...el final me gustó, pero no soporté a America en ningún momento, Aspen es más machista y orgulloso que yo que sé (solo Maxon me enamoró) y la autora apenas nos habla de Illéa, la castas, lo rebeldes...sino que toda la santa trilogía se basa en el triángulo amoroso casi, y eso no me convenció.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogia la tengo pendiente pero no se cuando la leere. Me alegro que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Parece ser una distopia diferente no? al estilo princesas jaja pero no creo leerla , no me llaman mucho las distopias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ryuichi! ^^

    A mí no me gustó nada la primera parte y, a causa de esto, no seguí la trilogía. Me habían dicho por activa y por pasiva lo maravillosa que era y cuando por fin la empecé... Me decepcionó sobre manera.
    Coincido contigo en que, de haber podido, habría entrado a estrangular a Aspen con mis propias manos. De hecho, me tendrían que separar para que no acabara por destrozarle la cara -.-' (¿No repartimos los golpes? jajaja).
    Me alegro mucho de que te haya gustado la trilogía al completo :)
    ¡Un besazo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Durante mucho tiempo tuve esta trilogía entre mis pendientes, pero comencé a ver muchas reseñas negativas y hubo una en específico donde dejaban claro que los libros tienen contenido misógino, cosa que no soporto en absoluto. Por esa razón decidí dejar pasarlos.

    Aún así, te agradezco por la reseña y me alegra que te haya gustado tanto. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Primero, muchas gracias por la reseña!
    Y segundo, todo y que he visto reseñas de todos los gustos para estos libros, a mi no me acaban de hacer el peso, igual me alegro que te haya gustado la trilogía entera!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! que ganas de leerme esta tirlogia, aunque muchos digan que es muy mal libro!! besos:*

    ResponderEliminar
  9. Buenas! sólo he leído una reseña negativa de esta trilogía, será que es buena de verdad! yo estoy muy intrigada así que espero leerla algún día pero este mes no que es el de las brujas y me apetece leer historias de terror. besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo el primero por leer, pero con eso de que la trilogía va a tener dos libros más, esperaré antes de empezar la saga.

    Besooooos =)

    ResponderEliminar