viernes, 3 de octubre de 2014

Especial Halloween II

Bienvenidos a esta nuestra biblioteca donde escarbaremos entre la montaña de libros que existen para traeros algo nuevo y expectacular.... no, en realidad no es para tanto, pero ¿a que ha quedado muy teatral?.
En el día de hoy os voy a hablar de una de mis celebraciones preferidas del año. En 28 días tenemos aquí la fiesta por escelencia para aquellos amantes de lo paranormal, el terror y las leyendas. Sí, estoy hablando de Samhain, o más comunmente llamado  Halloween.

El año pasado ya hice un especial donde os explicaba de donde venía esta tradición y algunos de los "monstruos" que más se nombran en esta época. Brujas, hombres lobos y vampiros fueron los elegidos y clásicos por excelencia para disfrazarse, pero me dejé en el tintero tantos otros grandes personajes de la literatura clásica y que a lo largo de los años se abrieron un hueco en esta festividad. Prometí que seguiría con la lista de estos seres fantásticos y lo prometido es deuda.

Hoy sacaré del tintero algunos monstruitos que seguro conocéis, aunque no tengo muy claro hasta donde tienen una historia detrás.



La momia.


En 1924 fue descubierta una tumba en Egipto de mano del arqueólogo Howard Carter y dos años después, tras escabar y encontrar diversas camaras con montañas de tesoros distintos, encontraron la cámara funeraria donde se encontraba el sarcofago de Tutankamon. Fue entonces cuando empezaron los rumores tras asegurar uno de los egiptologos que en una de las puertas que se cruzaron para llegar hasta la momia estaba inscrito el siguiente mensaje:

"La muerte vendrá con alas ligeras sobre el que se atreva a violar esta tumba"

La leyenda estaba servida, y es que tras su apertura murieron un total de 21 personas las cuales todas estaban realacionadas con la tumba, entre ellos el mecenas de Carter, Lord Carvanon.

Cuando parecía que todo se había calmado, nada estaba mas lejos de la verdad pues tras 25 años la leyenda volvió a echar alas por el traslado de los tesoros desde Egipto. Murieron los dos directores del museo del cairo que firmaron la autorización para dichos traslados y toda la tripulación del avión que trasladaba los objetos.

Obviamente ahora se tiene una explicación cientifica al menos para las primeras 21 muertes que rodearon la leyenda. Una de ellas dice que después de tantisimos años y siglos cerrada herméticamente la tumba al ser abierta liberó unos gases que pudieron originar las enfermedades que se llevó tantas vidas.

No se sí Anne Rice aprovechó esta leyenda para escribir su novela de La momia o Ramses el maldito, libro que leí hace bastantes años, pero como no la grande de los libros de seres de leyenda tenía que poner su granito de arena. Se han escito muchos relatos y novelas donde este personaje gobierna sus páginas.




Frankenstein


Este personaje no viene de ninguna leyenda en particular, pero también es uno de los disfraces más clásicos que puedes encontrar en Halloween, aunque suelen ser sobre el monstruo y no el cientifico que lo creó, Victor, que para mí es el verdadero monstruo de la historia jugando a crear vida con partes de cadáveres.

 Personalmente me parece algo espeluznante, pero lo curioso fue como Mary Shelly construyó la idea para escribir este rellato y fue gracias a Lord Byron que les retó, a ellay a su médico personal, a inventarse una historia de terror tras una visita que ella y su marido realizaron al Lord.
 Ella no acabó su historia, por lo que perdió la apuesta, pero la idea continuó en su mente creando todo un mundo donde el Doctor Frankenstein jugaba a ser Dios.




Hoy os dejo con estos dos clásicos de la literatura de terror. Espero que os guste y nos vemos en 4 días con más historias de fantasma.



8 comentarios:

  1. Ese es el unico libro que me he leido de Anne Rice y no me llama la atencion ninguno mas y lo lei porque hablaba de Ramses y sin saber quien era esa autora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo unas ganas a Frankenstein que no me aguanto, a ver si puedo ponerle las manos encima pronto. ¡Una entrada muy interesante! ♥

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro de Anne Rice y respecto de Frankenstein, pues está entre mis pendientes. Espero poder leerlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas!! he disfrutado mucho con esta entrada. Espero que nos traigas más como esta a lo largo de este mes de las brujas. Creo que este mes releeré Frankenstein. besos

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Muy buena entrada! Yo tengo pendiente leer Frankenstein.
    besos

    ResponderEliminar
  6. A mi Halloween me parece una tradición muy americana que poquito a poco se está instalando en España. No es que me moleste, de hecho siempre suelo ver una peli de miedo ese día y comer chucherías, pero sí pienso que se está convirtiendo en otra fiesta consumista más como tantas otras XD

    Volviendo al tema de los monstruitos, conozco a frankenstein pero nunca he leído su libro y la momia la tengo en casa porque tengo el libro pero no sabía nada de ella XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    La momia no es que me llame demasiado, es más, ese monstruo del que muchos se disfrazan en Halloween no me gusta nada.
    Frankenstein sí que es un libro que quiero leer, pues ya me lo han recomendado algunas personas y creo que deberé darle una oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Nosotras leímos La momia, pero el final es abierto ¡¡y no hay continuación!!

    ResponderEliminar