martes, 23 de septiembre de 2014

Soy Leyenda - Richard Mathenson



Sinopsis:

Robert Neville, único superviviente de una guerra de naturaleza no aclarada que ha convertido al resto de la humanidad en vampiros, ve como su vida se reduce a asesinarlos durante el día, y soportar su asedio cada noche

Reseña:
Como hay mucho que decir (aunque será muy difícil intentar explicar cosas sin spoilear) iré por partes porque hay que desgranar y separar bien unas cosas con otras.
El argumento es sencillo, la idea es más complicada. Como dice la sinopsis tenemos a un hombre que por algún extraño suceso la sociedad que lo rodea empieza a enfermar y morir, y luego esos muertos vuelven para alimentarse de la sangre de los vivos. Gracias al ideario popular de las míticas estacas y cruces, algunos humanos hacen frente a los ataques de las criaturas de la noche y finalmente todo se reduce al protagonista, quien se considera el último superviviente. Durante el día va matándolos, va reforzando/mejorando su casa y durante la noche aguanta como éstos lo increpan. Poco a poco el va investigando el porqué de esa enfermedad y porque funcionan (o no) las supersticiones, porqué hay diferentes vampiros (¿Porqué algunos duermen bajo tierra y porqué otros duermen en casas?) y superados ese punto, ocurre "algo" que no puedo decir que hace que el lector se vaya haciendo preguntas a si mismo, algunas deducciones que pueden ser ciertas o no.Y el final es apoteósico. Si uno ha atendido los detalles que Mathenson ha ido arrojando con cuenta gotas, impregnando la mente del lector se dará cuenta. No hay ni un solo cabo sin resolver y hace que el lector quede totalmente satisfecho con el final. No podía ser de otra forma. Es justo el final lo que da sentido y cierra de forma excelente la obra. Uno se queda muy satisfecho.

Lo primero que hay que hacer es mirar su fecha de publicación original: 1954. Dicho esto, lo segundo que hay que hacer es decir: premio, felicitaciones y respetos para el autor. Nunca en mi vida hubiera acertado con la fecha del libro.

Richard Mathenson
Nunca hubira acertado la fecha por varias razones. En primer lugar porque el redactado es tremendamente senzillo, fácil de seguir, sin usar palabrejas ni descripciones infinitas. Es un hombre solo que intenta sobrevivir a un mundo plagado de vampiros y que explica lo que va haciendo por lo que todo es normal, mundano y un lenguaje por tanto estandard. En segundo lugar la orginialidad del libro. Nos encontramos con otro avanzado a su época. Los vampiros no son nuevos pero si el estilo de la superviviencia del libro, no me sorprendería en absoluto que muchos de las historias de hoy en día de supervivencia vampírica, zombie y cualquier supervivencia post apocalíptica tuvieran una base y un reflejo en ésta novela. Es una novela como algunos describen como "breve y demoledora" "retrato soberbio y modélico". Y he citado las palabras textuales porque no hay otra forma de describirlo.

El libro avanza sin pausa en linea recta, sin tediosos flash backs ni relecturas de páginas anteriores. Neville es el foco de la novela, su día a día sobreviviendo en un mundo que no entiende, mejorando su casa para hacer frente a las criaturas de la noche; abasteciéndose y luchando de día. Libro breve (180 páginas) donde no se va por las ramas y el ritmo no decae enganchando de principio al inmejorable final. 

La originalidad del libro reside no en la supervivencia ni en los vampiros. Todo esto es un mero telón para gestar una idea brillante que solo se puede entender en las dos últimas páginas. Al terminar el libro, la imagen que queda no es haber leído otra historia más de vampiros y supervivencia, sino de una obra maestra que culmina con un concepto revolucionario y que en 1954 seria ( pues lo sigue siendo) sublime.

Sobretodo dejar muy claro una cosa: no es un libro de aventuras y acción. Lo que hay aquí es una "realidad" fuera de toda fantasía. Disfrutable no solo para amantes de la ciencia ficción sino para cualquier tipo de lector.



Resumiendo: Lectura obligatoria.   



Como muchos sabréis, de Soy Leyenda se hizo una adaptación cinematográfica protagonizada por Will Smith y dirigida por Francis Lawrence (director de Constantine, Los Juegos del Hambre, etc) en el 2007. Ésta es un remake de "El último hombre vivio" protagonizada por Charlon Heston del 1971.  

Hay que decir que para gustos colores y la adaptación de Will Smith como película de acción o ciencia ficción puede estar bastante bien aunque no como adaptación, que en verdad son cosas muy diferentes. 

El final es totalmente diferente cosa que puede atraer la atención para ver un final muy alternativo al libro convirtiéndose en una historia que no tiene nada que ver, pero que como película está bien.


14 comentarios:

  1. La película la he visto varias veces porque me gusta mucho, a ver si tengo ocasión de leer el libro :D

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que no me llama, no es una lectura que me apetezca hacer por ahora.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. leí el libr hace tiempo u la verdad esque me encantó <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo lo leí poco antes de que estrenaran la peli y el final me dio mucha rabia. Esta muy bien adaptada pero el final me chirrió, aparte en esta película se grabaron dos finales... pero noooo me cuadraron. El libro me gustó muchísimo más que la peli.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace tiempo, justo después de ver la película y ambos me gustaron mucho a pesar de que no soy demasiado aficionada a este tipo de historias
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas!! en 1954?? no lo hubiera imaginado... hace tiempo que quiero leerlo y si dices que hay que leerlo pues habrá que leerlo.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que este tipo de libros no me llaman demasiado la atención ya que me parece que me pasaría la lectura sufriendo como si yo fuese el protagonista, me causan ansiedad casi XD Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  8. Este libro es fantástico, la rabia que me dio ver en lo que se convertía en el cine....
    De mis favoritos del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Nunca me ha llamado mucho la atención, primero porque siempre me echa atrás que vaya de vampiros y segundo porque no suele gustarme leer libros después de ver la película. Pero tal como lo has puesto y si dices que es distinto a la película... me lo planteo. Es que me has dejado intrigada con lo del final.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Vi la peli pero el libro no lo he leído xD
    Gracias por la reseña ^^

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Curiosamente, cuando vi el título del libro, inmediatamente pensé en la película (que aún no he visto). Por un momento pensé en darle un no a la historia, ya que no soy fanática de los vampiros, pero al ver que es una novela tan corta y al leer lo bien que la presentas, no la puedo rechazar. Inmediatamente se va a mi lista de pendientes.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Ooooooohhhhh lo he leído hace poco y me ha fascinado, tienes razón en que no parece que esté escrito en la época en la que lo está. El final me sorprendió muchísimo, no lo esperaba para nada porque había visto la peli y no tiene nada que ver. Lo que no entiendo es porque dicen que es una adaptación si se cargan toda la esencia del libro, pero bueno. Pronto publicaré la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo vi un cacho de la adaptación, pero la pusieron en inglés y me costaba entender. El libro me da curiosidad leerlo. No leo libros de vampiros, pero al menos no es la típica historia de siempre. Ya caerá algún día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar