sábado, 13 de septiembre de 2014

Memorias de una Geisha ~ Arthur Golden

"Por eso los sueños son tan peligrosos: abrasan como el fuego y a veces nos cosumen completamente"



Titulo original: Memoirs of a Geisha

Género: Novela

Editorial: Punto de Lectura

Traducción: Pilar Vázquez

Páginas: 664

ISBN: 9788495501196

Sinopsis: 
   Chiyo es una niña de 9 años que vive en un pequeño pueblo de pescadores con su padre, su madre enferma y su hermana mayor. Un día el señor Tanaka, el jefe de su padre, le propone algo que Chiyo no llega a escuchar y cree que lo que ha propuesto es adoptarlas. Sin embargo la realidad es muy diferente, y Chiyo y su hermana serán llevadas a Kyoto. Allí Chiyo tendrá una vida dura y dificil, aprendiendo lo necesario para convertirse en una buena geisha. Con el tiempo llegara a ser una de las más famosas, y años después le narrara su historia a un buen amigo. Esa historia es Memorias de una Geisha.

Reseña:
 Si os tengo que ser sincera, yo quería hacer la reseña de Vida de una Geisha, especialmente despues de enterarme de la historia respecto a estos dos libros (que os explicare en los anexos). Pero al venirme hacia aquí por error me traje el de Memorias (los tenia uno al lado del otro en la estanteria), así que de momento haré la reseña d este y más adelante el de Vida. Realmente, el primero que lei fue el de Memorias de una Geisha, como probablemente casi todo el mundo, porque por desgracia es el que se ha hecho más famoso, especialmente después de la película. Y digo por desgracia porque lo que hace es mentir sobre una historia verdadera. Sin embargo, si no lo tomamos como una historia completamente inventada y sin ninguna relación con ninguna persona real a la que han modificado su vida en un libro, es un buen libro, o al menos yo lo disfruté al leerlo. 

La protagonista de nuestra historia es Sayuri, aunque ese no fue siempre su nombre ni el que le dieron al nacer. Ese nombre fue Chiyo, como hemos mencionado en la sinopsis. Chiyo era una chica que vivia en el pequeño pueblo de Yoroido con su hermana mayor, su madre y su padre. Pero cuando tenia unos 7 años su madre empezó a enfermar y acabo en cama, y a los 9 años de Chiyo estaba prácticamente borde de la muerte. Su padre era un hombre silencioso y ya muy mayor, que no podia hacerse cargo de sus dos hijas, así que el señor Tanaka, su jefe, le convenció para que vendiera a sus dos hijas a una okiya, donde cuidarían ellas y les darian un futuro. Sin embargo sólo cuidaron de una de ellas, de Chiyo, pues tenia unos preciosos ojos grisáceos y mucha agua en su personalidad. Su hermana tenia demasiada madera, y era poco agraciada, así que acabó en una casa de prostitutas.

Separada de su familia y constantemente atacada por Hatsumoto, la geisha de la okiya y una de las más famosas de Gion, Chiyo tendrá muchas dificultades y problemas antes de conseguir llegar a ser una geisha famosa. Primero trabajara como criada, hasta que Mameha, la geisha más celebre de la ciudad, decide adoptarla como hermana pequeña. Entonces empezaran sus clases en la escuela de geishas y su entrenamiento. Las diferentes clases a las que asiste, las diferentes artes que dominan las geishas, sus ropas, zapatos, etc. En Memorias de una Geisha Chiyo nos va descubriendo a la vez que va descubriendo ella (o a veces Sayuri nos explica algo que la Chiyo pequeña aun no sabia) todo el mundo de las geishas, desde lo visible hasta lo que sucede entre bastidores, por asi decirlo. 

Golden tiene una escritura bastante pulida y sabe mezclar bien las dosis de descripciones y de sucesos para que no resulte aburrido. Tenemos detalladas descripciones de kimonos, personas, lugares e instrumentos, así como de maquillaje y el proceso que las geishas siguen para ponerselo. En este aspecto es innegable que es un libro perfecto para todos los curiosos del mundo de las geishas. Puedes hacerte una imagen mental de como va vestida cada una en cada momento, y en algunos momentos llegas a estar paseando por las calles de Gion. Además, algo añadido, es que junto con Sayuri las personas que no la sepan van aprendiendo un trozo de historia japonesa.  

En conclusión, recomiendo este libro a todos los que esten intrigados por este mundo, pero también a los que no pero sencillamente quieran pasar un buen rato de lectura, pues el libro es ameno y fácil de leer. Quizás se hace difícil en algunas partes pero Sayuri tiene una vida tan llena de situaciones y sucesos que estoy segura de que os acabará enganchado, como me paso a mi la primera vez que lo leí. 


Anexo:
 El libro Memorias de una Geisha está inspirado en la vida de Mineko Iwasaki. Sin embargo, a la susodicha no le gustó la adaptación de su vida hecha por Golden, y acabo escribiendo su propio libro, titulado "Vida de una Geisha" para contar la verdadera historia. Los motivos por los que no le gusto el libro de Golden y llego a denunciarlo fueron principalmente dos: el primero, que ella habia accedido a ser entrevista a cambio de que Golden lo mantuviera en secreto...cosa que no hizo, lo cual le provocó a Iwasaki insultos y amenazas de muerte por parte de otras geishas que consideraban que habia traicionado a las suyas y al secretismo respecto a ese mundo. La segunda y suponemos que la más importante, sobretodo una vez Arthur dijo que la habia entrevistado (y a la vista de que Chiyo era casi una copia exacta de Iwasaki y su vida) es que la historia está mal contada, al menos si creemos a Mineko. Desde hechos que no suceden (como la subasta por la virginidad de Sayuri, que hace que las geishas parezcan prostitutas cuando nunca sucedió algo similar a ninguna, en teoria) hasta personajes o hechos que estan retratados de forma negativa en Memorias cuando sus referentes reales eran positivos para Iwasaki.
A continuación os dejamos una foto de Mineko, que seria nuestra "Chiyo/Sayuri".


Nimue dedico una sección de "Sigue al conejo blanco" a este libro. Podeis verla aquí




12 comentarios:

  1. Hola!
    No me termino de animar a leer este libro, no sé si me gustaría.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace varios años y me encantó, de hecho es uno de mis libros favoritos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No he leído la novela, y no conocía la de Vida de una Geisha. Tampoco he visto la película porque tenía (tengo) la intención de leer el libro antes. La verdad es que no sé si me va a gustar, espero que si.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Ilwën! ^^

    La verdad es que este libro siempre me ha parecido realmente curioso, aunque no sabía que hubiera otro escrito por la propia chica que había vivido esa situación.
    Espero poder leerlo pronto ^^
    Me alegro de que te haya gustado y que no se te haya hecho pesado :D
    La reseña está genial.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que cuenta algunas mentiras y pone a las Geishas como una especie de escorts, debo reconocer que fue el primer libro sobre Geishas que leí y es uno de mis favoritos. Lo llevo releído varias veces y siempre disfruto. Pero ya tengo en cuenta que no es lo cierto que dice ser.

    Y la película, dicen que es una preciosidad y eso. Pero, de haber leído el libro, no comparto esa opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención este libro, la verdad es que he leído muchísimas buenas críticas y además quiero ver la película. Me gusta además que a pesar de tener 660 páginas no se te haya hecho pesado, ya que eso me echaba para atrás ^^.
    Un beso, gracias por la reseña,
    Kayla

    ResponderEliminar
  7. Tengo este este libro en casa desde hace la tira de tiempo pero no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído pero puede que algún día lo haga, me lo ha recomendado mucha gente :P

    ¡Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho que quiero leerlo, pero no es una prioridad para comprarlo.
    Si alguna vez cae en mis manos, le daré una oportunidad encantada

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. lo que haré será leer vida de una gueisa. Me has dado ganas de ponerme a leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Este lbiro es hermoso! me gusta la peli y el libro, el mundo de las geishas me parecio bastante fascinante. Y Sayuri cuenta las cosas de una forma especial y ligera. Me encanto tu reseña

    ResponderEliminar
  12. Un día estando en una tetería con mis amigos lo encontré en un montón d elibros en inglés y me decidí a empezarlo... tuvé que dejarlo y desde entonces estoy deseando continuarlo ^^
    <3

    ResponderEliminar