miércoles, 17 de septiembre de 2014

La versión más oscura de los cuentos #9: Rapunzel


¡Buenas desde la biblioteca!

En un nuevo capítulo de La versión más oscura de los cuentos, es hora de visitar una torre anclada en medio de la nada. Arriba, en la pequeña habitación situada en la parte más alta, se encuentra una joven de larga cabellera, taaaan larga, que cuando la deja caer desde la diminuta ventana, llega a tocar el suelo. Su pelo es dorado como el sol, y su nombre es Rapunzel, una princesa que es encerrada desde pequeña, sin que su malvada captora le permita salir de la torre siquiera por un suspiro.

Su versión más reciente nos llega de la mano de Disney, con el famoso título de “Enredados”, pero como todos sabéis, sus versiones suelen ser más dulces que una nube de azúcar... Así es, en este caso también tenemos una historia más antigua, y también más siniestra...o bueno, quizás sería mejor emplear la palabra sorprendente.




Rapunzel, Rapunzel, deja tu pelo caer, así puedo trepar la escalera dorada.”





Incursiones a la luz de la Luna

   La versión siniestra y original también viene de la mano de los conocidos hermanos Grimm, famosos por recopilar decenas de cuentos, muchos de ellos con un toque más que oscuro. En un principio, la línea argumental es similar a la versión de Disney, al menos la idea general. Pero existen diversos matices que le dan ese toque tan particular y poco infantil...

En un principio, Rapunzel es encerrada en una torre, pero no porque la malvada bruja la secuestra, sino porque sus padres la dan a cambio de recoger unas plantas que hay en el jardín de la misma. Por el trueque de alimento, ceden a su primogénita. Allí crece, y es descubierta por el príncipe que al escucharla cantar, y se queda prendado de su voz. Rapunzel lo invita a subir, y cada noche él trepa por la larga cabellera de la muchacha a su encuentro.



Pasado un tiempo, y ambos siempre ideando cómo podría escapar Rapunzel de la torre y dar esquinazo a la bruja (en la historia inicial de los hermanos Grimm parecía ser un hada), ella comete el error de insinuarle algo que automáticamente la lapida. “¿Por qué crees que mis ropas cada vez me quedan más ajustadas en el vientre?Efectivamente amigos, las incursiones del príncipe a la torre de la joven no eran puras ni mucho menos, resulta que contra todo pronóstico (no olvidemos que se trata de un cuento supuestamente infantil), hacer manitas es lo mínimo que hacían. La joven queda embarazada. De hecho, esta parte fue eliminada en ediciones posteriores de la historia, pues no se consideró adecuado para su público potencial.


Perdida en medio de la nada

Después de tal revelación, su captora le corta a Rapunzel la hermosa cabellera abandonándola a su suerte en medio de una zona desierta. Allí en la más completa soledad, da a luz a gemelos, y construye su propio hogar, alejada del príncipe que no deja de buscarla en ningún momento. En una de esas búsquedas, él se encuentra en la torre gritando su nombre, y recibe una respuesta que lo llena de esperanza. Pero no es otra que la bruja fingiendo ser Rapunzel. La consecuencia desastrosa es que el pobre príncipe acaba lanzado desde lo alto de la torre, y a pesar de quedar con vida, cae sobre unos setos llenos de espinas que lo dejan ciego.

Sin embargo, amigos y amigas, después de todos estos sinsabores, existe un final feliz. Y es que el príncipe, logra encontrar a Rapunzel. Ésta se lanza sobre su amor que creía perdido y derrama dos lágrimas sobre su rostro, lágrimas que le devolverán la visión al príncipe para ver a su amada de nuevo y a sus dos pequeños. Al final, los hermanos Grimm se comportaron, y nos ofrecieron un cierre dulce, en un cuento que no es retorcido, pero sí inesperado. 







12 comentarios:

  1. jajajaja esto de dejar embarazadas a las princesas, les molaba no???
    jajajaja había oído retazos de la historia menos lo de los gemelos... aishhh al menos acabaron bien^^
    besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Nimue! ^^

    Después de tantas entregas de esta sección con finales un poco más duros, me ha sorprendido que este acabe bien :)
    Como siempre, sólo conocía la versión de Disney jeje, pero me ha gustado mucho leer esta. Es normal que eliminar ciertos puntos de la historia para que lo viera un público infatil (sería un poquito difícil explicarlo xD).
    La entrada está genial :D
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía la verdadera historia pero gracias por acercarla, besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas!!! lo de que se quedaba ciego lo recordaba de haberlo leído en algún lado, ahora lo de que se quedaba embarazada de gemelos nada menos! me ha dejado patidifusa jejejeje y que eso fuera para un público infantil... jejeje
    Como siempre, un acierto este tipo de entradas! besos

    ResponderEliminar
  5. Esta historia no la conocía, al menos lo del embarazo jaja Aunque de los hermanos Grimm he leído bastante así que igual lo leí y no me acuerdo. El final no mola, es demasiado perfecto =P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    me encanta esta sección.
    Había leído esta versión ya, o por lo menos muy parecida y me encanta la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa!

    Me ha ENCANTADO la entrada, pero muchísimo. Y sabes porqué? Porqué la película "Enredados" de Disney me gusta muchísimo que trata de Rapunzel des de otra perspectiva a la tuya, sinó que un poco infantil. Pero ya te digo siempre me ha encantado esta história y leer su versión original mola mucho...

    He flipado un poco con eso de que la dejo embarazada... siempre pasaban cosas así por lo que veo antes jeje...

    En fin wapa, que me quedo aqui a seguirte! Porqué creo que entradas asi de interesantes harás más! Un fuerte besoo =)!

    ResponderEliminar
  8. Pues este tampoco lo conocía. Me había quedado en la versión adulterada y azucarada de Disney
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Alaaa se queda ciego :O
    Pero al final termina bien y todo jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Vaya enredo.. clavadito a la versión d edisney xddd
    Pobre principee, aunque me gusta más la imaginación de los Grimm <33

    ResponderEliminar
  11. Enserio, me encanta esta sección jajaja
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  12. No me gustaaaaa es muy malo, es mejor la de disney putos jajaja

    ResponderEliminar