viernes, 11 de julio de 2014

Trilogía Juntos - Ally Condie




Título: Juntos - Caminos Cruzados - Liberación (Trilogía Juntos)
Autora: Ally Condie
Género: Juvenil Distopía
Editorial: Montena

Sinopsis: 

El esperado banquete de emparejamiento ha llegado a la vida de Cassia. Por fin la sociedad le va a decir a quien está destinada a amar, quien será su pareja perfecta.
Cuando recibe la microficha de su amor eterno todo parece ir sobre ruedas, pero un error informático hará que le muestre la cara de un chico que no debería estar en la lista de emparejamiento.
En la sociedad de Cassia te dicen cuando puedes tener hijos, cuando te has de enamorar y de quien e incluso deciden cuando será tu muerte. Todo esto ha sido así desde hace tanto tiempo que acatan las decisiones que toman por ellos sin rechistar. Nunca se plantean nada fuera de lo estipulado,¿ pero que pasaría si empezaran a tomar sus propias decisiones?

Reseña: 

Esta trilogía me la acabé hace unos meses, pero no quería subir su reseña hasta pararme a pensar realmente lo que me parecía y es que seguramente, si me hubiera precipitado, la habría puesto a caer de un burro por algo tan cruel como comparar esta novela con otras del mismo género. Y es que me parecía una más, y podría decir que hasta no me gustó por ese "más de lo mismo" que tanto odio.

No me parece justo el criticar una novela basandome en otra, porque el destino quiso que cayera primero en mis manos otros títulos. Así que pasado un tiempo, y con la mente mas fría, he decidido por fin presentaros mi humilde opinión al respecto.

Juntos es una trilogía que me ha chocado bastante. Es cierto que no es la primera, ni será la última, de un mundo distopico, pero sí que es la única que he leído donde su poder de decisión era cero.

En otras distopías si que te decían donde vivir, o en que dedicarte, ¿pero que decidan por ti a quien amar y cuando morir? Y si solo acabara aquí aún lo entendería, pero es que su poder de decisión es CERO. No saben ni escribir, ni dibujar. Han destruido todas las obras que antaño poblaban la tierra. Cuadros, libros, figuras, etc. Solo dejan una muestra de cada uno de ellos, pero ni uno más. No saben crear. y eso para mí, una persona que dibuja, escribe, canta, y sueña, es casi como quitarme la vida. Te hace plantearte que tal vez, si nunca hubieras aprendido a hacer todo eso, no lo echarías en falta. Lo único que pensé durante todo el libro fue "nada de libertad, que horror". 

Para mí "la sociedad" es el personaje más importante de este libro, pero os voy a hablar un poco de los protagonistas centrales.

Para variar tendremos a tres, dos chicos y una chica (novedad, triángulo amoroso). Está Cassia, la protagonista y desde la cual está explicada la historia. Es una más de la sociedad. Totalmente integrada. Está en su último año de escuela y tiene la presión de saber a que le dirán que se dedicará toda su vida. Ha llegado el tan esperado banquete donde por fin podrá ver quien han decidido que será el amor de su vida. Cuando llegue al banquete le mostraran la cara de aquel al que amará y que es perfecto para ella. Es a partir de este momento cuando empezará a dudar en lo que ella cree, pero es tras encontrar un secreto familiar cuando todo empieza a desmoronarse para ella y cuando empieza a dudar hasta de si misma. 

Luego está Xander. Vecino de Cassia y compañero de colegio inseparable (se ve venir, verdad?). Como ya os he dicho, en esta sociedad no se pueden enamorar, aunque pueden tontear con la idea. Así que Xander también es llamado al banquete de emparejamiento el mismo día que Cassia. Este personaje es el que más me ha gustado junto a "la sociedad". Y es que es perfecto. Es inteligente, guapo y comprensivo. Vamos, demasiado ideal. Y todo parece que es inmejorable, pero ahí aparece el segundo en discordia. 

Ky es un compañero también de clase de nuestros protagonistas, aunque el no nació en la ciudad. Fue trasladado desde la frontera debido a la muerte de sus padres. Es adoptado por sus tíos. El único problema con Ky es que es un aberrante. Un ser indeseado en la sociedad, y como tal es castigado a ejercer el trabajo que nadie más quiere. Así pues deja la escuela bastante antes que sus compañeros. Pasa desapercibido, aunque es terriblemente atractivo y poco usual. También es inteligente, fuerte... En definitiva, que si yo fuera Cassia me quedaba con los dos. (jajaja :DDD).

Los libros me han gustado. El que menos el segundo, nunca me suelen gustar los impas entre el primero y el último. Soy un tanto extraña, pero es que este se lleva la palma. Cuando lo leí me sentí como si no avanzara casi nada la historia. Solo sirve para presentarte nuevos personajes y un poco para conocer la historia de Ky. Es más, está narrado por ambos.

El tercero he de decir que sí me gustó y que en esta ocasión está narrado entre Cassia, Ky y Xander. Me gusta que cada vez sean mas las visiones que podemos ver. Los ángulos, impresiones, pensamientos, vivencias, de cada uno de los personajes principales y que no solo nos quedemos con uno o dos de ellos. 

Lo recomiendo a aquellas personas que les guste las distopías juveniles, pero si quieres algo nuevo deja un tiempo entre novelas de este estilo o te pasará como a mí y acabareis saturados. 

Saludos a todos y buen fin de semana.




13 comentarios:

  1. Hooola^^
    Ami esta trilogía me gustó, pero no fue una cosa fantástica, estuvo bien y ya esta.

    Besoos<3

    ResponderEliminar
  2. Leí el primero de esta trilogía y me gustó mucho, tengo que ponerme con el resto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogia se me hizo demasiado lenta y los personajes no terminaron de cuadrarme del todo. Y el descuadre de portadas con el tercer libro me parece de lo peor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Umm entonces creo que lo dejaré para más adelante <33

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo cierto es que siempre he sido reacia a estos libros por algún extraño motivo, pero creo que ya va siendo hora de animarme y probarlos por mí misma ^.^
    Me quedo por aquí, por cierto, ¡me encanta tu blog! :) Te espero en el mío ^^

    Un beso, Candy ♥

    ResponderEliminar
  6. Bueno me gusto tu reseña , pero no soy fan de las distopias. nunca lei un libro asi por ahora , estan muy de moda y reo que por eso con tantas sagas esta mucho no sorprende no? :P Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Esta trilogía estuve a punto de comprarla (el primer libro, más precisamente) el otro día en la biblioteca, y al final me decidí por La selección de Kiera Cass.
    La verdad es que me llamaba la atención porque me encantan las distopías juveniles, pero por lo que contás del libro no croe que me termine de gustar.
    Aunque no descarto la posibilidad de adquirirlo más adelante...
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Tengo el primero pendiente, si me gusta seguiré con la trilogía. A ver si me pongo con el pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Buenas! yo me leí el primero hace unos años y la verdad es que quedé satisfecha. Es verdad que he ido leyendo otros títulos que me han recordado enormemente a este libro pero los he disfrutado igualmente. A ver si continúo pronto con la trilogía. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Las distopías juveniles ya no me atraen. Sólo me dejé atrapar por LJDH y Divergente, pero con tanto cliché que hay ahora, no me arriesgo con otra.

    Aún así, gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^

    Lo primero que quiero decir es que está genial que hayas dejado un tiempo la reseña para no juzgarla como una más. Yo cuando leí el primero (y ya no seguí :S) me quedé un poco descuadrada. Como dices, que les quiten toda la libertad es horrible y, aunque está todo explicado y vas viendo la evolución de la protagonista, se me hizo muy denso en algunos puntos y acabé aburriéndome de la lectura. Acabé el libro por cabezonería :(
    Me alegro de que al final no te haya desagradado la trilogía :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. A mi no me llaman mucho estas trilogías distópicas que tan de moda se ha puesto. No me atraen demasiado, lo dejaré pasar. Aunque gracias por tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Aunque este género no es mi favorito esta trilogía no la descarto ya que no tiene mala pinta. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar