lunes, 21 de julio de 2014

La daga de la ceguera - Brent Weeks

"No hay luz sin sombra"
El Portador de la Luz/2

Titulo original: The Blinding Knife 

Género: Fantasía épica

Editorial: Fantascy

Traductor: Manuel de los Reyes

Páginas: 912

ISBN: 9788415831068 


Aviso: La daga de la ceguera es el segundo libro de una triologia. El primer libro es El prisma negro (tenéis la reseña aquí . Por lo tanto,  la reseña contiene spoilers (respecto a este primer libro). 

Sinopsis: 
    Gavin Guile está muriéndose. Pensaba disponer de cinco años más de existencia como Prisma, y ahora resulta que le queda menos de uno. Con cincuenta mil refugiados a su cargo, por no hablar de un hijo ilegítimo que hay que formar en las artes mágicas y una ex novia que bien podría haber descubierto su más oscuro secreto, le llueven los problemas. De repente, la magia en todo el mundo está fuera de control, y este caos amenaza con acabar con las siete satrapías. Peor aún, los dioses antiguos están a punto de renacer, y sus ejércitos parecen imparables. Tal vez el único camino de salvación sea su hermano, cuya libertad y cuya vida Gavin robó hace dieciséis años.

Reseña:
  Llevaba mucho tiempo queriendo leerme esta segunda parte, pues si habéis leído la reseña de El prisma negro habréis visto que es un libro que me encantó, y no podía aguantarme las ganas de saber que pasaría a continuación. Sin embargo tarde unos meses en poder leerlo, principalmente por dos motivos: el tercer libro aún no esta escrito, y no quería devorar el segundo y luego tener que esperar una eternidad hasta el tercero, y el segundo y el más importante: con tantos otros libros para reseñar no he tenido tiempo. Sin embargo estaba muy emocionada al empezar este segundo libro y la verdad es que no me decepciono para nada y la espera valió la pena.

Como resaltábamos en la anterior reseña, al principio El Prisma Negro es un libro que cuesta de leer. Brent nos presenta un mundo nuevo con conceptos nuevos, y eso implica que al principio hay algunos conceptos que no conoces. Pero para La daga de la ceguera ya estas familiarizada con todos estos conceptos, así que la lectura resulta más sencilla. Siguen existiendo cosas que descubrimos, o en las que profundizamos, dentro de este nuevo y curioso mundo, pero nuestra imaginación ya esta más preparada para esas cosas.

Como decíamos en la sinopsis, Gavin Guile se muere. O al menos eso es lo que el cree, pues ha perdido la visión del azul y teme estar quedándose ciego a los colores. Para evitar que la Cromeria lo descubra, decide mantenerse alejado de allí durante un año, intentando hacer en este año los propósitos que tenia para los próximos cinco. Como los refugiados de Garriston no tienen donde refugiarse, sus planes empiezan por buscarles un nuevo hogar. Hogar que deberá construir desde cero con la ayuda de Karris. Por otro lado Kip vuelve a la Cromeria, donde intentará ingresar en la Guardia Negra (previa orden de su padre a Puño de Hierro). Para ello deberá asistir a clases, entrenamientos, trabajos y combates para superar la prueba de acceso. Aunque no le será fácil puesto que es un Guile y todo el mundo lo sabe, también intentará hacer amigos. 

Brent Weeks nos cuenta esta historia con una escritura pulida y detallada, a la par que más o menos sencilla. Es muy minucioso describiendo algunas cosas, como los objetos que trazan en cada momento, murallas, lugares, embarcaciones, expresiones o emociones. Gracias a eso, puedes hacerte una idea muy exacta en tu cabeza de como son las diferentes ciudades o pueblos que visitamos, como son las herramientas que trazan o que piensan o sienten los personajes en los diferentes momentos, pues lo no dicho es casi tan importante como lo dicho, si la sonrisa llega a los ojos o muere en los labios, etc. 

Al igual que la anterior, esta historia se nos explica cambiando de personaje en cada capitulo y con capítulos bastante cortos, lo que hace que la lectura sea bastante amena. Mientras estas con un personaje tienes ganas de saber que le sucede a otro que se ha quedado en un punto interesante, y así sucesivamente. Los capitulos de Gavin y Karris, al estar los dos juntos, más o menos explican las mismas cosas, mientras que quizás los más interesantes sean los de Liv, que ahora esta con el "enemigo", porque así podemos ver que sucede en el otro lado. Kip y sus clases en la Cromeria quizás sean los más "aburridos", pero a mi todos me parecieron interesantes. De hecho, tal y como ya me paso con el primer libro, me pase las 900 paginas enganchada a la historia y lamentando que se me hiciera tarde porque quería continuar leyendo y no podía leer tantas horas como quisiera (ahora mismo entre clases y demás me resulta difícil). 

Resumiendo, es un libro que nuevamente me encanta, y no puedo sino recomendarlo a cualquier amante de la fantasía. Definitivamente Brent se ha ganado a pulso un hueco entre mis escritores de fantasía favoritos, con Tolkien, Martin y Rothfuss. Quizás no llega a la grandeza de estos, pero me gusta mucho que siga un camino propio y original, diferente a la fantasía ya creada hasta ahora. 

Y esto es todo, espero que la reseña os haya gustado, y que Orholam os proteja.

Anexo:


Como en la anterior reseña, os dejo un mapa que viene en el libro. Son las Siete Satrapías y su ubicación. Arriba tenéis Tyrea, y en medio del mar las islas donde vive Gavin en la Cromeria.




11 comentarios:

  1. Estoy deseando leérmelo, el primero me dejó muy buen sabor de boca, y por lo que te leo el segundo sigue igual. A mi también me ha conquistado Weeks con esta saga :)

    ResponderEliminar
  2. Apuntado entonces ^^
    Tiene buena pinta <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! No suena mal pero de momento no me animo con ello. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  4. No he leido la reseña porque no he leido el primer libro y nunca se sabe. Tienen buena pinta, asi que me los apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Por ahora no me apetece mucho leer más trilogías pero esta me la apunto para un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. No sabía que había salido el segundo. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  7. Se ve interesante pero aun no leo el primero e_e

    ResponderEliminar
  8. Tengo aún pendiente El prisma negro que compré por tu entusiasta recomendación :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No he leído tu reseña, pero me fui al enlace del anterior libro de la saga para poder hacerme una idea de que va, la verdad que resulta interesante pero no es del todo mi estilo. Aun así nunca se sabe!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No he leído el anterior pero es un género que no suelo leer demasiado, así que no sé si me animaré con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estos libros de magia . Probablemente lo lea :)

    ResponderEliminar