jueves, 17 de julio de 2014

Géneros Literarios: Steampunk

¡Buenas desde la biblioteca!


El mundo de la literatura está plagado de subgéneros dentro de los propios géneros. Un entramado que a medida que avanzas parece complicarse cada vez más. Hoy os acercaré a uno de ellos, el conocido como Steampunk y que se englobaría dentro de la Ciencia-Ficción.






Dicho subgénero nació como tal durante la década de 1980, y de hecho, a pesar de que hoy en día es más conocido por otros términos, el steampunk nació gracias a la literatura. Fue después cuando se ramificó hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural. Se trata de un baile entre el futuro y el pasado, que parte de la época victoriana (Inglaterra) para entremezclarse con extraña tecnología anacrónica o invenciones futuristas.


La semilla del movimiento

A pesar de que nace como tal en los 80, comienza a perfilarse gracias a las obras de Julio Verne y H.G. Wells donde se destacarían los libros “Veinte mil leguas de viaje submarino” y “La máquina del tiempo”. En ellas se ve un indicio claro de este movimiento, que acaba tomando como escenario la segunda mitad del siglo XIX, en plena Revolución Industrial.

Asimismo, fueron visionarios, siendo capaces de vislumbrar una realidad futura antes de que ocurriera. De hecho, en el caso de Verne (1828-1905) llego a anticipar los grandes transatlánticos y las muñecas parlantes en “Una ciudad flotante”, internet en “París en el siglo XX”, el submarino y los motores eléctricos en “20.000 leguas de viaje submarino” o el ascensor “La isla misteriosa”.


Un futuro diferente

Con el steampunk partimos de un punto en el pasado donde se toma un camino que nos lleva a una realidad diferente al de la época actual. En lugar de la tecnología de hoy en día, el mundo está dominado por unas máquinas que generalmente funcionan gracias al vapor y a la combustión del carbón, por artilugios que son plenas invenciones sin que lleguen a tener una consistencia real. 

En este caso, la tendencia habitual de la sociedad es más consumista y abierta, diferente a la hecatombe y decadencia que serían más características de otros subgéneros como la distopía. Se respira un ambiente más positivista

El romance de la tecnología con la humanidad.





Obras literaria dentro del género

Aparte de sus remotos orígenes, los verdaderos padre del género podría considerarse a K.W Jeter (“Morlock Night” e “Infernal Devices”), Tim Powers (“Las puertas de Anubis”) y James Blaylock (“Homúnculo”), que también tuvieron su influencia en el ciberpunk. Sin embargo, no fue hasta 1991 que dicho subgénero se consagró gracias al libro “La máquina diferencial” escrito por William Gibson y Bruce Sterling.

Otros títulos más recientes y también a destacar serían la trilogía de China Miéville que comienza con el libro “La estación de la Calle Perdido” o “Leviathan” de Scott Westerfeld que también se trata del primero de tres. Por otro lado, en el panorama español, es bien conocida la trilogía victoriana de Félix J. Palma que tiene dos libros publicados hasta la fecha: “El mapa del tiempo” y “El mapa del cielo”. La autora Victoria Álvarez es la artífice de “Las Eternas”.




En conclusión, como ocurre con muchos de los subgéneros que existen en la ciencia-ficción, solo existe una delgada línea que los separa. En el caso del steampunk destacaría su esencia que se aleja del pesimismo, y la estética y ambientación que los rodea. Metal, vapor, inventos extravagantes y el recuerdo de la época victoriana entremezclados en un cuadro añejo que es capaz de dibujarnos otro presente.





16 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada porque aunque es un género que no suelo leer, me interesa conocer este tipo de cosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info, muchos datos no los conocía. He leído varias novelas del género, sobre todo de Dlorean ediciones y no me disgustaron aunque tampoco es mi género favorito,
    Un besO!

    ResponderEliminar
  3. Es un género con el que creo que aún no me he estrenado pero no soy muy aficionada a la ciencia ficción así que no sé si me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la entrada y me encanta el género tengo los de Felix y el de Victorja y son fabulosos. Tambien Leviathan peroaun sin leer. Si no recuerdo mal tambien hay una saga de este genero que creo que se llama "El protectorado de la skmbrilla", por si te interesa. Ah! Indagare sobre los otros titulos que has traido. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Nimue, soy un apasionado de la ciencia-ficción, es más si voy al cine es para disfrutar en la pantalla grande este género. Me ha gustado el guiño de esta reseña, lo he disfrutado.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    El steampunk no es un género que me llame en especial así que no me planteo leer algo de el por ahora.
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Nimue! ^^

    Está sección me encanta :DD Cuando estaba leyendo la entrada me acordaba de la portada de Leviathan y le veía más sentido jaja No tenía ni idea así que gracias por la info :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Parece mentira pero hasta hace muy poco no sabía lo que era el steampunk. O sea, no sabía que ese estilo determinado recibía ese nombre. Y es curioso porque he leído algunos libros que están dentro del género y también algunas películas (la de Una serie de catastróficas desdichas, por ejemplo, que es una de mis películas favoritas). Desde que unas amigas me explicaron lo que era el steampunk parece que no paro de ver cosas relacionadas con él; por ejemplo, el otro día estaba viendo un programa sobre tartas de boda e hicieron una del estilo, con corsés antiguos, sombreros, engranajes, un barco de vapor (o algo así), etc.

    Muy interesante toda la entrada, por cierto. Ahora sé un poquito más sobre el origen de este género :)

    ResponderEliminar
  9. No conocía este subgénero, pero me encanta la ciencia ficción y he leído algunos de este subgénero que me han encantado <3

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este género, lo descubrí justamente con Félix J Palma y desde entonces ya me he leído unos cuantos libros.
    Me gusta la estética, la mezcla,... es un cambio
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me parecio bastante interesante la entrada. No tenia idea de este subgenero jeje , es que tambien sera porque no soy de leer ciencia ficcion en los libros. Prefiero mas la fantasia y otros generos . Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. El mapa del cielo y el mapa del tiempo son mis libros favoritos... en breve se publica el tercero...
    Buaaah que pasada¡¡¡ definitivamente me quedo por aquí. Me encanta tu blog. Si puedes te pasas por el mio (soy muy nuevo) y si te gusta te quedas (y me das unos consejillos para mejorarlo)... espero leerte pronto.

    ResponderEliminar
  13. A mí me llama la atención; creo que no he leído mucho steampunk, pero el ambiente me encanta. Sí que he leído a Félix J. Palma. Y, con tu reseña, me ha surgido una duda. No sé si habrás leído la trilogía de "La materia oscura" de Phillip Pullman pero, si es así, ¿se consideraría steampunk? En su día me llamó mucho la atención la mezcla realidad con "instrumentos raros" que hacía el autor.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. wow la verdad esque este genero literario no suelo leerlo, y ademas conosco muy poco sobre este!!! gracias por la informacion y sobre todo me gusta mucho esta seccion!! tienes un blog hermoso, asi que ya te sigo, ojala puedas visitar mi blog & si te gusta seguirme, un beso<3

    ResponderEliminar
  15. Gran post. Así da gusto!!!
    Yo tengo pendiente la trilogía de los mapas!!!
    Un besazo, Nimue!

    ResponderEliminar
  16. Nosotras de steam punk solo hemos Anno Dracula, pero nos gustó mucho.

    ResponderEliminar