miércoles, 2 de julio de 2014

Género Literario: Chik - Lit

¡Buenas tardes a todos los que nos leen! 

Espero que lleven una buena semana, y que lo que queda por delante siga siendo productiva y dentro de nuestros adorados libros.

Hoy os traigo un pequeño aporte a este gran mundo que es la literatura, y es que yo, pobre de mí, a pesar de se runa devoradora de este género literario, nunca había oído hablar de las novelas "chick lit", o lo que está mejor expresado, no sabía que las historias que tanto me gustan están dentro de dicho apartado dentro de la literatura romántica. 

El termino Chick-lit significa Chica y literatura, unificado en argot americano.

  Este subgénero se caracteriza por ser escrito en su mayoría por mujeres jóvenes. Según wikipedia, está sobretodo dominado, y cito textualmente, "por mujeres solteras, que trabajan y están entre los veinte y los treinta años" algo con lo que no estoy totalmente de acuerdo, y más en los tiempos que corren. También me ha indignado el hecho que digan "que trabajan", ¿escribir no es un trabajo?
En fin, corramos un tupido velo a esa definición de las autoras del género que nos atañe y centrémonos en las características literarias. 

En su mayoría están enfocadas a un público femenino. Sus protagonistas suelen ser mujeres inteligentes, fuertes, independientes con un carácter bastante distinto a como quieren, o querían, que fueran las mujeres en esta sociedad. Suelen ser ambientadas en este siglo por lo que son mujeres modernas, con trabajo, solteras a una edad que hace unos años atrás serían consideradas o denominadas como unas "solteronas" (termino que odio) por estar en su veintena y no tener barón a su lado....

Las novelas Chik-lit nos muestran la frescura de la vida, de como viven suj uventud estas mujeres. Son dinámicas, alegres, refrescantes. Tienen un toque de humor del día a día. Muestran como es la vida de una mujer en su trabajo, en su vida cotidiana y como enfrenta esta su vida como mujeres. Es cierto que suelen tratan lo que es el amor y el desamor, su descubrimiento como mujer, el sexo, las aventuras que puede correr una. Son esas historias que inventamos en nuestras cabezas. Viajes imposibles, hombres increíbles, situaciones vergonzosas y como superarlas.

Si habéis seguido nuestro blog desde el principio, o si habéis navegado por nuestras reseñas, cada poco podréis encontrar algún título dentro de este subgénero porque aquí una servidora es una gran entusiasta del mismo. 


Algunas de las autoras mas populares son Megan Maxweel (autora que como bien debéis saber adoro), Candace  Bushnell, más conocida por su novela de Sexo en Nueva York o Helen Fielding para mí una de las mas conocidas en el mundillo por su obra "El diario de Bridget Jones" y que yo conocí por su película. Nosotras tuvimos el gran honor de disponer de la novela Extraña luna de miel de C. Pérez de Tudela, de los pocos hombres que conozco que está dentro de este pequeño rincón de la literatura. 

Seguiremos poniendo mas aportes sobre los género y subgéneros que hay ya que parece un mundo muy extenso. Mucho más de lo que yo creía. La verdad es que para mí siempre han existindo los básicos; Juvenil, Narrativa, Terror, Romántica, Fantasía, Cienca ficción (este está incluido en el de fantasía y yo sin saberlo), vamos los que suelo ver cuando voy a una tienda y los veo reparatidos por "secciones" y que en su mayoría, al menos para mí, están mal catalogados. 

Hasta aquí por hoy, porque como empiece con mis indignaciones no paro!!.




13 comentarios:

  1. Hola preciosa :D La verdad es que leí del género muy poco, pero no me acabo de identificar fielmente con él :S Puede que se me torne algo ñoño o cosas así xD jaja. Ciertamente, hace bastante no leo nada de la temática, pero recuerdo una época en la que me devoraba esta clase de historias como chocolate (no sé por qué razón). En fin, ahora prefiero más la fantasía, y sé que el género del que hablás la incluye, pero me inclino más por la fantasía épica o la novela negra. De terror leí pocos libros, pero también me gustaría indagar un poco más a ver si me sorprendo :)
    Saludos♥♥

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmm... muy mal el señor Wikipedia, pero bueno, vamos a no entrar en eso.

    Yo la verdad conocí el termino de chik-lit cuando abrí el blog y me sumerguí por este mundo, como te pasó a ti, era una admiradora del género y sin saberlo jajaja. Son muchas las novelas y muy refrescantes, la verdad es que es un género ideal para leer durante el verano.

    Muy interesante el post, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Este genero tambien es uno de los que mas me gusta a mi. Si quereis disfrutar con unas novelas chic-lit las cuatro de la saga Valeria de Elisabet Benavent son un claro ejemplo de ellas y ademas estan muy bien y son muy entretenidas, sobre todo por los personajes de Lola y Victor (mi preferidos).

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me encanta este género, lo descubr´´i y lo probé hace poco enganchandome amás no poder xd espero leer más del género
    <3

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente este género. Me llama la atención pero nunca me he puesto.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  6. A mí es un género que me gusta bastante, aunque ahora lo tengo un tanto abandonado pero siempre me resultan lecturas muy entretenidas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me pasó lo mismo que a ti, no sabía que el tipo de historias que más me gustaban estaban dentro del género Chick Lit, nunca te acostarás sin saber una cosa más, que dicen. Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^

    Hace poco me enteré de lo qué era realmente este género, ¡no tenía ni idea de qué era! jaja
    Tu explicación está genial :) Yo también conocí Bridget Jones por la película y, debo decirlo, es una de las películas con las que más me he reído :DD
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Menuda definición absurda... Tienes toda la razón. Me apuesto cualquier cosa a que hay tantas lectoras de Megan Maxwell por encima de los veinte como por debajo.

    Pues yo no soy muy amante del género cuando se refiere a libros, pero me encanta cuando se trata de películas. ¿Cómo sería? ¿Chik-mov? Jiji. Comedias románticas, vamos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Este género es uno de mis favoritos, aunque no es el que más leo, me gusta leer historias así de vez en cuando :D

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este género no hace parte de los que suelo leer. De hecho, si no estoy mal, jamás he cogido un libro que pertenezca a él. Debería darle una oportunidad, a ver si termina gustándome.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Es uno de mis géneros favoritos! pero aún así no he leído tantos libros como quisiera!
    Un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
  13. Ciertamente, había oído hablar del género, pero no sabía exactamente que significaba... Así que gracias por la información ^^.
    Pero no suelo leer este tipo de libros, así que lo dejo pasar ;).
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar