lunes, 16 de junio de 2014

Sangre en el Espejo de la Reina - Carter Dickson


¿Quién de los componentes de nuestro grupo envió a Marcia Tait una caja de bombones envenenados?”



Género: Novela negra. Clásico.

Sinopsis: A sir Henry Merrivle, antiguo jefe del servicio de contraespionaje británico, le visita su sobrino James Bennet -a quien fascina el talante atrabiliario del viejo que, además, es un genio de la investigación criminal- para ponerle al tanto de dos asuntos: su encuentro con la actriz Marcia Tait, bien conocida por el espía, y la tentativa de asesinato que contempló por casualidad.

Más tarde, el hallazgo de un cadáver en el pabellón de la casa donde el misterioso grupo de personajes se había reunido los sacude a todos. La nieve que rodea la casa es el testigo mudo de un crimen que parece imposible.







Reseña:

El autor es bien conocido dentro del género, y se trata de una correcta elección para adentrarse en este mundo lleno de contrastes. Fue escrito en el año 1934, y sin duda, esto se aprecia bien desde las primeras páginas, no solo por el estilo narrativo sino también por el proceso de investigación y la forma de enfocar el crimen que tiene lugar. Para mi gusto, esto le suma puntos ya que nos sumerge en otra época mucho más rodeada de misterio, y menos guiada por pruebas físicas e irrefutables.

La trama nos lleva hasta White Priory, una mansión a las afueras de Londres. En ella tiene lugar un extraño asesinato, donde dicha persona goza de una conocida fama mundial, y para colmo, el cadáver es encontrado sin vida bajo extrañas circunstancias. No se vuelve complicado solo por el hecho de que todos parezcan tener un móvil, sino sobre todo, porque es casi imposible explicar cómo ha sido cometido el crimen. Estamos ante otro caso de la habitación cerrada; de primeras parece improbable concebir qué ha pasado, y cómo el asesino pudo entrar y salir de la misma.

Ante este planteamiento muchos llegaréis a la correcta conclusión de que se trata de una novela negra al estilo británico, donde el enigma en sí es lo que prima. En este caso la lectura nos desafía a sumergirnos de pleno en él, retándonos a solucionar el acertijo, y debo confesar que es complicado ir relacionando acontecimientos, al menos, de forma anticipada a como te lo van presentando en el libro. Estaba bastante perdida, y no me esperaba cómo iba a terminar todo, por lo que afortunadamente, sabe mantener la intriga hasta el final. Aunque no puedas concebirlo en un principio, todo queda bien hilado y tiene sentido, y hasta te preguntas cómo no se te había ocurrido antes. Puede pecar de algo rebuscado, pero así son los enigmas.

Sin embargo, el ritmo es ciertamente pausado, llegando a resultar algo denso, sobre todo, porque toda la trama se desarrolla en un mismo escenario salvo las primeras páginas; la mansión. Este hecho puede hacerte sentir que estás dando vueltas en círculos, siempre rodeando la respuesta final pero sin llegar a alcanzarla hasta las últimas páginas. Este hecho hace que la lectura enganche de forma intermitente.

En conclusión, se trata de una novela negra a la vieja usanza donde el misterio es la clave. Reta al lector a resolver el rompecabezas y adelantarse al célebre detective, hasta alcanzar el punto álgido en las últimas páginas. Recomendado a todos aquellos que les apetezca enfrentarse a este tipo de retos en una lectura, pues sino se volverá algo densa y su avance lento. Cruzar las puertas de White Priory puede ser arriesgado, porque nadie está del todo a salvo...


Durante un momento tuvo una idea increíble. Recordó que en los alrededores del pabellón sólo se veía la hilera de huellas de John Bohum, que iban y venían hacia la puerta. Pero el asesino tuvo que entrar y salir. Aunque hubiera sesenta pies de hielo sólido alrededor del pabellón, no podría haber entrado y salido sin dejar una sola huella; tendría que haber algunas en la parte trasera o en alguna otra entrada.”
Sangre en el Espejo de la Reina




Anexo:


   Carter Dickson, seudónimo de John Dickson Carr, nació en el año 1906 en Pensilvania. Otros seudónimos que empleó fueron Carr Dickson y Roger Fairbairn. Su padre fue un célebre abogado criminalista, por lo que cuando su hijo decidió hacerse escritor, este hecho no fue muy aceptado por él. 

Es uno de los escritores más brillantes del género, encontrándose entre los mejores de la llamada “época dorada” de la novela de misterio. Los crímenes de la viuda negra” es otro de sus conocidos títulos, además de “Muerte en cinco cajas” y “La ventana de Judas”, entre otros.




12 comentarios:

  1. Hola^^
    No lo conocía, pero me ha llamado la atención, así que me lo apunto.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Uf, hacía demasiado que no me pasaba por aquí y los blogs literarios porque apenas tenía tiempo para mis libros T^T
    Ultimamente he dejado de lado este género, me ha dado más por el lado romántico...Pero igualmente, a un clásico siempre hay que darle una oportunidad ^^. No creo que lo lea por ahora, pero lo tendré en cuenta porque los enigmas, las cosas rebuscadas e intentar tu ir hilando y todo me encanta!

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  3. Vale, Nimue. Mi bolsillo va a pesar menos dentro de poco. Me has convencido pero bien,
    Supongo que sabrás que has hablado de un genero que me gusta, pero que, al haber tantos títulos, hay algunos que se repiten por argumentos y tramas muy parecidas entre sí.
    Esta, parece que es algo distinta.
    Vale, me la apunto!

    ResponderEliminar
  4. Jo pues no me sonaba pero soy una enamorada del género por lo que no me asuasta mucho que en tramos sea demasiado lento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Buenas! el título es cuanto menos curioso y eso que el autor nos anime a rompernos la cabeza me gusta pero de momento creo que no lo leeré porque no es lo que estoy buscando en estos momentos. besos

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, me apetece meterme en un libro de estas características. Además no lo conocía o al menos no recuerdo haberlo visto nunca.
    Me lo llevo
    Besos y gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Me encanta la novela negra, es uno de mis géneros preferidos. Después de la fantasía, con quien no encuentro punto de comparación fuerte, sino más bien los uno por capacidad de entretenimiento. He leído varios libros de este estilo y me han gustado bastante, supongo que éste, por el año en que se escribió es un clásico o un ''infaltable''. Seguramente esté en la biblioteca de mi ciudad, así que lo apuntaré por las dudas.
    Gracias por la reseña, un besote.
    Chloe♥

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el suspense asi que lo tendré muy en cuenta!!!
    Gracias por la reseña!
    Me quedo por aqui como seguidora de tu blog, que no te conocía! Estaré atenta a tus próximas reseñas!!
    Aprovecho para dejarte mi blog por si quieres echarle un vistazo!!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Umm pues no me convence pero quizás en un futuro lo lea ^^
    <3

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    La verdad es que no lo conocía pero tiene buena pinta, quizás me anime a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña^^^
    Un beso:3

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía y por la trama no es el género que suela leer, ¡pero gracias por la reseña! =)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Con sólo leer que el género es novela negra, me has atrapado. Soy una fanática de leer estas historias y siempre siento que compito con el detective, a ver si puedo descubrir el misterio antes de que salga a la luz. Definitivamente lo tendré en cuenta para leerlo en un futuro.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar