lunes, 30 de junio de 2014

Embassytown - China Miéville


Las historias y los secretos pelean, ganan las historias, liberan nuevos secretos, contra los que luchan nuevas historias, y así sucesivamente.”



Género: Ciencia-Ficción.

Sinopsis: En medio de la capital de un planeta ubicado en la más remota periferia del universo, se erige la Ciudad Embajada, un enclave diplomático asentado por colonos humanos. Aquí los humanos no son la única forma de vida inteligente. Avice, una de los colonos, goza de un raro y especial vínculo con los seres autóctonos, los enigmáticos Anfitriones... Aunque no puede hablar con ellos. Los únicos humanos que han dominado su peculiar Idioma son un pequeño cuadro de Embajadores.

De repente el frágil equilibrio en que conviven humanos y extraterrestres se verá trastornado por la llegaba de un nuevo Embajador. En cuanto los Anfitriones escuchen su insólito discurso, los cambios no se harán esperar. Y al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, Avice se dará cuenta de que el único camino de salvación es que ella intente lo imposible: comunicarse directamente con los Anfitriones.



Reseña:
   China Miéville es uno de los autores más importantes de la ciencia-ficción actuales, por lo que no podía dejar pasar un día más sin disfrutar una de sus obras. Escogí una de las más recientes, y a pesar de un inicio algo abrupto, quedé realmente satisfecha. Sin duda, un soplo de aire fresco en la literatura actual.

“ –¿Cómo se deletrea el nombre de Bren? –le pregunté a Papá Shemmi, y él me lo enseñó.
– Bien –dijo pasando el dedo por la palabra: siete letras; cuatro las pronunció; tres no pudo.”
Embassytown

La trama se centra en la ciudad Embajada, situada en uno de los muchos planetas descubiertos y colonizados por los humanos. Se encuentra en el límite del ínmer, la sustancia que permite viajar entre los diferentes universos, y por tanto, un lugar privilegiado desde donde poder iniciar nuevos descubrimientos. Pero no solo viven allí los humanos, Terres, sino que comparten el lugar con los Ariekenes, las criaturas autóctonas de dicho planeta. A pesar de que la convivencia es en cierto modo aceptable, existe una importante barrera que es el lenguaje. Avice, la protagonista que nos guiará a través de la historia, vivirá de primera mano la revolución que causará la llegada del nuevo Embajador. ¿Y por qué son tan importantes los Embajadores? Porque son la pieza clave en la comunicación con los Ariekenes.

Se trata de una lectura excepcional, pues lo que no deja ver la sinopsis, es que no se trata solo de un libro que nos cuenta la vida entre humanos y criaturas de otro planeta. Tiene mucho más, y es el concepto tan importante que significa la comunicación y el lenguaje. Es increíble como todos los cabos se van atando poco a poco a medida que avanza la historia, y como el lector queda también atrapado entre ellos. Sinceramente cuando comencé su lectura no esperaba acabar pegada a sus páginas como así acabé.

El nuevo Embajador sonreían, cada uno a su manera, monstruosos e imposibles.”
Embassytown

Y aquí viene el mayor pero que tal vez le encuentre al libro. ¿Es malo? En absoluto, no se trata de eso. Creo que se debe principalmente a que esta historia fue mi primer contacto con el autor, y por tanto, una primer sorbo de su prosa. Se trata de una pluma no complicada por su vocabulario, sino por la elección en el orden de las palabras; como éstas se enlazan unas con otras. En definitiva la construcción de las frases. Sin embargo, esta sensación de extrañeza se va evaporando a medida que pasan las páginas y puedes disfrutar entonces de su originalidad.

Los personajes son variados y curioso, y de hecho, a quien destaco es a un Ariekene que Avice llama Bailaora Española. Debo admitir que les cogí cariño a estas criaturas; son adorables. Por otro lado la explicación de este nuevo mundo es correcto, y ni peca de excesivo ni de escaso en sus descripciones, que son suficientes para hacernos un cuadro completo. Tampoco cuando se tocan temas puros de ciencia-ficción, como el nombrado ínmer, llegas a perderte, aunque por supuesto, se ha de ser paciente para comprender ciertos conceptos que se van aclarando mientras avanzas. Al principio todo puede resultar algo confuso.

En conclusión, una primera toma de contacto con el autor, excelente, recomendable a todo aquel que guste de disfrutar de una buena lectura que te plantee ciertas cuestiones como en este caso, la importancia del lenguaje. Su prosa poco habitual no debería suponer un muro a su lectura, sino un pequeño aliciente que le da ese toque único. Porque el problema no son las palabras que se dicen, sino cómo se dicen, y si se tocan las teclas apropiadas el propio lenguaje puede desencadenar el caos en la ciudad Embajada...


El Ariekes nos miró. Y habló. No nos hizo falta el software para entender lo que había dicho.
Nos preguntó quiénes éramos.
Nos preguntó qué éramos, y qué habíamos dicho.
No nos había entendido, pero se había dado cuenta de que había algo que entender. Hasta ese momento, siempre había percibido las voces sintetizadas como simple ruido: pero esa vez, pese a que nuestros gritos eran mucho menos exactos que los sonidos que ofrecía nuestro equipo de fonación, supo que habíamos intentado hablar.”
Embassytown


Anexo:


Aquí tenéis un prototipo de Ariekenes (en mi mente era otra cosa, aunque
igual de rara); Bailaora Españoña!

Portada alternativa de Embassytown



Otra versión de los Ariekenes




17 comentarios:

  1. Me gusta mucho la ciencia ficción, así que tomo nota, lo que mencionas de la estructura de las frases puede que no se deba al autor sino a la traducción, ahora me he quedado intrigada y me encantaría leerlo en inglés ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Esta vez lo voy a dejar pasar, la verdad. No me llama mucho este libro. Y mira que casi todo lo que reselas, Nimue, me suele picar la curiosidad. Pero, esta vez no ha sido así.
    A la próxima,
    Gracias por esta reseña tan bien hecha.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas, pero al mismo tiempo me da un poco de miedo atreverme a entrar en su lectura. Al menos creo que no estoy en el momento adecuado para leer algo complejo, que es la sensación que me da esta novela (quizá en parte también por lo oscuro de su portada, que da la impresión de que uno se adentra en territorio inexplorado).
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    La verdad es que no pinta mal, pero no me termina de llamar por ahora. En un futuro no lo descarto.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Solo por la portada ya me ha convencido!
    no he leído nada del autor pero me encanta leer de vez en cuando un poco de ciencia ficción! me lo apuntoo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  6. Uuuh, había oído hablar de él pero no demasiado, nunca me he parado a leer ninguna reseña la verdad. Pero me has picado mucho la curiosidad :O Me echa un poco para atrás lo de la forma de construir las frases del autor, pero bueno, si dices que acabas acostumbrándote mejor. No sé, creo que me lo apunto :)
    Un besiito <3

    ResponderEliminar
  7. La ciencia-ficcion no es lo mio por lo que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Que casualidad! Acabo de conocer este libro a través de un sorteo y ahora me apareció tu reseña!
    Me viene genial para conocer un poco más la novela. La verdad es que la ciencia ficción es un género que tengo un poco relegado en detrimento de otros pero no me disgusta ni nada de eso y esta, por lo que acabo de leer, me resulta muy apetecible la verdad ^^

    Ahora más que nunca te doy las gracias por la reseña, un abrazo Nimue!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta y me lo apunto. Es uno de mis géneros favoritos y aunque no oí hablar de su autor, a través de esta reseña has conseguido convencerme a pesar de lo que en primer momento aparenta esta novela: confusión y pesadez.
    Me lo leeré después de una pila de libros!!!
    Gracias por esta curiosa reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola :) No lo conocía y la verdad es que tiene buena pinta pero tengo muchas lecturas para este mes y no quiero gastar mas! :( Un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola^^
    No conocía este libro pero no me convence mucho la verdad...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^

    Pues no conocía el libro, pero me lo apunto :D Con tu reseña me han entrado ganas de leerlo y, aunque tengo una lista de espera demasiado larga, seguro que le doy una oportunidad :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó,imagina, distopía sobre palabras,mentiras,representar frases hechas!!
    Lo disfruté mucho,me gusta China
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantó,imagina, distopía sobre palabras,mentiras,representar frases hechas!!
    Lo disfruté mucho,me gusta China
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Siempre me cuesta cuando la narración es diferente pero luego me suelen gusta más. Ya lo tengo enc asa pendiente ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Buenas!! cuánto tiempo sin pisar la blogosfera!!!! Me ha gustado mucho tu reseña pero de momento no me lo anoto. No es la lectura que estoy buscando en estos momentos. Me alegra que tu primera toma de contacto con este autor haya sido buena!
    besos

    ResponderEliminar