lunes, 19 de mayo de 2014

Next - Michael Crichton


Esta novela es ficción, salvo las partes que no lo son.”




Género: Thriller; médico.

Sinopsis: Chimpancé parlante en Java: un grupo de turistas japoneses confirma que un chimpancé los insultó a gritos cuando visitaban una zona selvática.
Next
Científicos identifican el gen de la autoridad: se descubre la base genética que comparten las personas que se convierten en líderes.
Next
Mascotas transgénicas a la venta: cucarachas gigantes, cachorros que no crecen...En poco tiempo estarán disponibles para todos.
Next
Bienvenidos a nuestro mundo genético. Rápido, furioso, fuera de control. No es el mundo del futuro. Es el mundo de ahora mismo.





Reseña:

   Lo primero que me llamó la atención de esta obra fue llamativa sinopsis. La trama con la que jugaba me parecía muy interesante, y teniendo en cuenta los tiempos que corren, cuanto menos que factible. Al terminar su lectura debo admitir que se me hizo entretenida, y amena, pero fue sobre todo por mi interés inicial sobre el tema que desarrollaba, que no era otro que la ingeniería genética. Posiblemente si no hubiera sido así, no la hubiera disfrutado tanto, y a pesar de ello, no la destaco más allá de una lectura para pasar un buen rato.

El libro se compone de un conjunto de diferentes historias, donde algunas se entrelazan mientras que otras permanecen independientes. En definitiva es como si existieran varios relatos conviviendo entre sí, cuyo punto en común son las atrocidades que se pueden cometer en nombre de la ciencia, y en concreto, de la genética. Un punto a destacar es la aparición de varios animales transgénicos, es decir, animales modificados a los que, en este caso, se les introdujo genes humanos. Veremos la historia de cada uno, cómo aparecieron, y el impacto de su existencia, además de otras donde se aprecian los escasos escrúpulos de las personas. Algunas tendrán buenas intenciones, sacrificio en pos de la mejora, pero muchas otras solo desearan enriquecerse sin importarles lo que tengan que pisar.

Con este panorama Crichton nos desarrolla una trama de ritmo ágil, con el punto justo de interés para mantenerte alerta. Sin embargo, no es de esos libros que te calan hondo, pudiendo llegar a dejarte algo indiferente; tal vez, te hace meditar un poco acerca de las dimensiones de un tema tan delicado como la genética, pero es un hecho derivado de la trama principal, no porque la historia se te haya quedado grabada.

El principal problema que le encontré a la hora de su lectura es que no posee un verdadero hilo central, sino que, como comenté más arriba, es un conjunto de historias que resulta demasiado enrevesado. Además están seccionadas, lo que quiere decir que saltaremos de una a otra sin seguir algún orden concreto. En ocasiones lograremos establecer una conexión entre algunas, pero en mi opinión está demasiado forzado; eché de menos cierta fluidez y no esa sensación de estar encajando piezas de puzzle en el lugar equivocado.

En conclusión, se trata de un thriller que logra distraerte, pero que solo gana realmente puntos si tienes algún interés en genética (sin olvidar que es ficción, claro). Fue este hecho lo que más disfruté, por lo que logra, en este caso, que te plantees ciertas cuestiones éticas y morales, y preguntarte si de verdad este mundo será capaz de seguir una senda tan escalofriante. Las células de tu cuerpo pueden ser más valiosas de lo que imaginas, así que, presta mucha atención la próxima vez que tengas consulta con tu médico....


“– Me quedé de piedra –aseguró el padre de Alex–. Había acudido al doctor Gross porque estaba enfermo y asustado, y en ese momento era muy vulnerable. Confiaba en él, confiaba en mi médico. Había dejado mi vida en sus manos, y al final resultaba que me había estado mintiendo y asustando innecesariamente durante años, todo para robar parte de mi organismo y hacer negocio con él. Para su propio beneficio. Yo no le preocupaba en absoluto, solo quería mis células.
¿Sabe cuánto dinero valen sus células?
La empresa farmacéutica afirmó haber pagado tres mil millones de dólares.
Los miembros del jurado exhalaron sendos gritos ahogados.”
Next, Michael Crichton





Anexo:

   En la novela existen datos que pertenecen a la ficción pero otros, aunque cueste asimilar, son parte de la más pura realidad. Entre ellos está el arte transgénico, o dicho de otro modo, cuando leí que consideraban una obra de arte a un conejo fluorescente.


Su nombre es Eduardo Kac, y se hizo mundialmente conocido por implantarle a un conejo blanco de nombre Alba, el gen GFP (proteína verde fluorescente) procedente de un tipo de medusa que la fabrica de forma natural. El experimento tuvo lugar en un laboratorio francés, y el resultado fue un éxito (aunque no sé si llamarlo así), ya que el animal bajo un foco determinado de luz azul, resplandecía en color verde fluorescente. En fin....




16 comentarios:

  1. Hola! Parece muy interesante y es un tema del que no se oye mucho hablar. Lo del conejo fluorescente me ha dejado en shock... Hay que ver... Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa desde hace mil años, creo que lo compré de segunda mano, y ya me había olvidado de él. De momento no creo que lo coja rápidamente,pero gracias por recomendarlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me lo apunto porque es thriller y nunca (o casi nunca) le digo que no a este género :P
    besos!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca he oído hablar de este libro, podría darle una oportunidad..

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    La verdad es que no conocía este libro y tiene buena pinta^^
    Gracias por la reseña:3
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me resulta interesante.
    A ver si lo leo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola ;)
    No conocía este libro, y aunque con la reseña me has dejado intrigada, de momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  8. Pues el tema es interesante, pero la novela no me llama mucho. Había oído hablar de animales fluorescentes, pero me suena que de un cerdo... supongo que lo habrán hecho con varios...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Anda!! ESte se lo regalé a mi madre hace un tiempo porque me gusta bastante el autor, si no has leído Rescate en el tiempo, es un libro que ya tiene unos añitos, te lo recomiendo, sin duda será mejor que este. Besos

    ResponderEliminar
  10. Este lo tengo pendiente y me llama bastante la atencion asi que espero poder leerlo pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!!
    Uff este libro no creo que lo lea pero gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola :D
    La verdad el libro no es de esos que me llaman a mi pero admito que tiene un toque interesante!
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola :D
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí! La verdad no sabía nada de este libro, pero me lo apunto, pues me ha llamado mucho.
    Besines ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola :D
    Soy nueva por este blog y me ha llamado la atención esta reseña. No conocía el libro, pero me lo apunto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar