miércoles, 14 de mayo de 2014

Fábulas: los cuentos de hadas llevados al cómic

¡Buenas noches amantes de los libros!

Ya que este fin de semana es el Salón del Cómic de Barcelona, y que el año pasado aprovechamos la ocasión para hacer un articulo sobre El vasto universo del cómic, he decidido dedicar este articulo a Fábulas, un cómic que seguramente a más de un amante de la literatura fantástica le gustará.


A estas alturas, seguro que la mayoría habréis oído hablar de Once Upon a Time, y seguramente muchos seguiréis la serie. Para los despistados: es una serie en la que varios personajes de cuentos de hadas o películas Disney son reales, con historias diferentes a las que nos han contado (generalmente más oscuras) y atrapados en una maldición que les hace estar en nuestro mundo, sin recuerdos.


Pues bien, Fábulas tiene un argumento parecido, pero con un toque más siniestro. En Fábulas, los personajes de cuento también tienen que vivir en nuestro mundo, después de que en el suyo hubiera una gran guerra y al final tuvieran que rendirse e huir para no ser aniquilados. Pero en su caso, en ningún momento han perdido la memoria. Me gustaría aclarar que Fábulas salió mucho antes que Once Upon a Time, y de hecho había un proyecto para hacer una serie de los cómics, pero con la salida de OUAT obviamente ese proyecto cayó, porque dos series a la vez de una temática tan similar no habrían cuajado bien. 

Además, como decía al principio, Fábulas tiene un toque más siniestro o menos bonito, por decirlo de alguna manera,y es que si bien en OUAT todo es true love, unicornios y purpurina, aquí el Príncipe es casi el mismo para todas las princesas, sólo que es un golfo infiel. Blancanieves lo dejó cuando lo pilló acostándose con su hermana, y luego se fue con Cenicienta, y así. Por otro lado, el primer tomo empieza con la desaparición de la hermana de Blancanieves. No saben donde está, no logran localizarla, y cuando van a su piso lo encuentran lleno de sangre, la suficiente como para haber hecho que una persona muera desangrada. El lobo feroz, que aquí es humano y detective, es el encargado de intentar localizarla viva o muerta y descubrir que ha pasado. Como curiosidad, me gustaría añadir que en Fábulas los personajes viven en dos mundos: en la ciudad o en la granja. Lo que ellos llaman como 'la granja' es el lugar donde viven aquellos habitantes del reino de la fantasía que no pueden pasar por humanos y llamarían mucho la atención en nuestro mundo. Por ejemplo, los tres cerditos, no porque sean cerdos, sino porque hablan. O Bestia, que normalmente tiene apariencia humana pero cuando se cabrea vuelve a convertirse en Bestia. 

Después del éxito de Fabulas, decidieron hacer un spin off de la serie llamado "Fabulosas", y que tiene como protagonista a las chicas de los cuentos, más o menos. Alí Babá ha vivido muchas aventuras, pero ninguna como la que le aguarda en el debut de Fabulosas. Acompañado por un peculiar genio, el azote de los 40 ladrones recorre las Tierras Natales en busca de riquezas como las que le puede proporcionar cierta princesa que, fiel a su tradición y su leyenda, lleva algún tiempo dormida. Pero en estos momentos, la bella muchacha no descansa sola...¿Quién es su acompañante? 


Creado y escrito por Bill Willingham y dibujado por Mark Buckingham, Lan Medina, Steve Leialoha y Craig Hamilton, Fábulas es una buena opción para aquellos lectores que quieran iniciarse en el mundo del cómic. También sirve para tomarse un descanso entre tanto libro, porque aunque obviamente también hay que leer, es menos, y va ilustrado. A los que os gusta Once Upon a Time os gustará, y a cualquiera que le guste la fantasía y el misterio en la misma dosis.



Y hasta aquí por hoy. Espero que os haya gustado. ¡Besos!



5 comentarios:

  1. Hola^^
    Ai, me gusta, me gusta *___*
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues... me gusta mucho. Creo que voy a intentar leerlos porque a mí todas estas cosas de los cuentos me encantas, y más sino es todo purpurina y amor, que a veces aburre un poco.

    Un beso, muchas gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  3. esta muy bueno voy a leerlos a ver que tal

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente esto es para mi! no tienes idea de cuanto me gusta OUAT ♥
    y ver otra "serie" con ese tipo de trama seria fabuloso, aunque para serte sincera nunca habia oido hablar de esta y lo mas probable es que no lleguen a mi pais asi que tendre que buscarlas en internet, pero gracias por el dato ♥

    -Besos Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha entusiasmado este post, intentaré leerlos a ver que tal. Gracias por la info!

    Besos!

    ResponderEliminar