miércoles, 28 de mayo de 2014

Especial Agatha Christie

¡¡Hola a todos!!

Hoy quiero hablaros de una de las autoras más fascinantes y más conocidas: Agatha Christie.  A mi parecer es una mujer revolucionaria para su época, fuerte y envidiable...

Agatha Christie nació a finales del siglo XIX y vivió las dos guerras mundiales, murió con más de 80 años. Eso es mucho, pero más que biografía, me gustan más las curiosidades y cositas interesantes. Eso si, mis fuentes han sido básicamente wikipedia y la web: www.culturizando.com


...Curiosidades...

Agatha Chrisite contrajo dos matrimonios; el primero del que se divorció porqué su marido la engañó con otra mujer y del segundo marido aprendió muchisimas cosas, era aqueólogo y de ahí que ella publicara tantos libros enmarcados en el contexto de la arqueología como el famoso "Asesinato en Mesopotamia".

De joven era una ferviente lectora, de las que destacan sobretodo Jean Austen y ¡Arthur Conan Doyle! Fue de las novelas de Sherlock de la que ella se inspiró para querer escribir novelas policíacas y de asesinatos. Fue cuando decidió crear a Poirot. 

Ella no solo escribió novelas de misterio, también escribió varias novelas románticas bajo el seudónimo  Mary Westmacott. En total publicó 66 novelas policíacas, seis románticas, algunas historias cortas, dos autobiografias, dos libros de poesía, un libro infantil y obras de teatro. Según el Index Translationum,  Christie es la autora individual más traducida con ediciones trasladadas a aproximadamente 103 idiomas .

Un episodio curioso de su vida fue cuando intentó publicar El misterio de Sans Souci.  La obra estaba basada en la cacería de dos de los principales agentes de espionaje secretos de Adolf Hitler en Gran Bretaña. El MI6 (La agencia de inteligencia británica) la estuvo investigando porque al parecer se parecía todo mucho a un personaje real... tanto que la publicación del libro en EEUU se atrasó hasta que se unió a los aliados en el conflicto bélico.


Premios y reconocimientos

  • El Libro Guinness de los Récords la calificó como la novelista más vendida de todos los tiempos
  • En 2013, la obra El asesinato de Roger Ackoryd fue votada como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 pares de la Asociación de Escritores del Crimen.
  • En España sus colecciones fueron populares en extremo desde los años '40, especialmente las ediciones realizadas por editorial Molino en su colección Biblioteca de Oro.
  • La universidad de Exeter la reconoció como "Doctora honoris causa" en letras al morir a los 85 años.

...Frases...

"Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. En realidad, la vida es una calle de sentido único."

"Cásate con un arqueólogo: cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará."

"Cuando no hay humildad, las personas se degradan."

"En lo concerniente a las grandes sumas, lo más recomendable es no confiar en nadie."

"La mejor receta para la novela policíaca: el detective no debe saber nunca más que el lector."

"La tristeza es la cuna de inspiración de todo escritor."

"Las conversaciones son siempre peligrosas si se tiene algo que ocultar."

"Lo más razonable que se ha dicho sobre el matrimonio y sobre el celibato es esto: hagas lo que hagas te arrepentirás."










10 comentarios:

  1. Hola! A pesar de ser una autora archiconocida aún no he leído nada de ella ya que el género no suele gustarme pero algún día tengo que leer algo sí o sí. Gracias por las curiosidades, me encantan ;) Besos!

    ResponderEliminar
  2. Cuando salio hace unos años la coleccion de esta autora en los quioscos empece a comprarmela y llegue hasta la quinta o sexta entrega pero he intentado leerlos y me quedo frita cada vez que abro el libro y eso que estaba ambientado en Egipto, asi que por ahora se quedan aparcados. Muy interesante el articulo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Agatha, ya conocia muchas de las curiosidades que comentas porque tengo una pequeña coleccion de libros suyos y en las solapas las explican. Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no he podido leer ninguno de sus libros pero se que es una gran autora <33

    ResponderEliminar
  5. Bueno aun no he leído nada de ella :(
    Pero se nota que es excelente escritora!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Gracias por este espectacular especial. Agatha Christie es de mis autoras favoritas, y Poirot es de mis personajes ficticios favoritos. Siempre diré que esta mujer es totalmente genial en la creación de relatos policíacos y de misterio.

    Por cierto, te vi pasar por mi blog y ya que me ha gustado el tuyo, me quedo por acá.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de probar a esta autora, todo el mundo dice maravillas de ella ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Una de mis escritoras favoritas, sin duda. He leído todas sus novelas, y más de una vez :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, a ver cuando me animo
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. hola!!
    pues es una autora d ela que tengo ganas de leer algo
    un beso!

    ResponderEliminar