miércoles, 7 de mayo de 2014

Enfermedades de cuentos.

Desde que creamos el blog me había obsesionado con la idea de realizar un especial sobre enfermedades que llevan por nombre el de algún cuento o personaje de libro. Hoy he decidido realizar esta recopilación de algunas de estas curiosas enfermedades, sus nombres y el motivo por el cual se llaman así. 


Espero, que al igual que a mí me fascinan estas curiosidades médicas a vosotros os pueda llegar a atraer la rareza de este mundo. Casi todas las enfermedades que hasta hora yo conocía de oídas eran neurológicas y con vosotros voy a descubrir, en vivo y en directo (ya que no lo tengo preparado), si mis suposiciones eran ciertas.


Ahora empecemos con la clase de medicina:


Síndrome de Klein-Levin:

Este síndrome neurológico también es denominado el de la bella durmiente. Se caracteriza por sufrir episodios donde durante semanas el afectado puede sufrir prolongadas horas de sueño y somnolencia excesiva. Quien lo sufre también puede padecer unas ganas tremendas de ingerir alimentos, una conducta sexual desinhibida, agresividad, entre otras variantes. A pesar del nombre la mayoría de los afectados han sido varones en la juventud y adolescencia. En raras ocasiones lo sufren las mujeres. 




Micropsia

El denominado Síndrome de Alicia en el país de las maravillas es un desorden neurológico que afecta a la percepción visual de los objetos. El sujeto lo percibe todo en una escala reducida al igual que le sucedía en una de las secuencias a Alicia. Se cree, se rumorea, se especula, que Lewis Carrol sufría de esta enfermedad. La migraña es la causa más común para tener estos pequeños episodios pasajeros. La enfermedad contraría se llama Macropsia.




Mitomanía.

También llamado Síndrome de Pinocho. No creáis que porque lleve este nombre a las personas que lo padecen les crece la nariz, pero sí que tienden a mentir más como este personaje de ficción. Es una enfermedad psicológica. Es lo que conocemos como mentiroso compulsivo. No siempre todo lo que cuentan es sistemáticamente mentira, pero si pueden estar edulcoradas para hacerse ver a ellos mismos o su vida como algo mas interesante.






Síndrome de Peter Pan

Como bien habéis intuido es por el personaje que creo James Matthew Barrie donde un niño no quería crecer.
Esta enfermedad se caracteriza por la irresponsabilidad, el narcisismo, no acatar las leyes y a la vez con un apega a la dependencia. Puede estar desencadenado por dos factores totalmente opuestos. Una infancia demasiado idealizada y que por lo tanto no queremos dejar escapar. O por el contrario una infancia dura que hace a la persona querer recuperar el tiempo perdido.










 Tricofagia

Dejo el mejor para el final. Y es que el Síndrome de Rapunzel es un tanto... como decirlo... “indigesto”. Y es que quería usar el juego de palabras idóneo para introducir esta patología. Esta no es otra que la ingesta compulsiva de cabello y vello corporal llega a límites en el cual se genera una bola de pelo en el aparato digestivo necesitando así operar al afectado para poder extraer esta bola.








Hasta aquí os dejo con esta interesante clase de enfermedades curiosas y que me fascinan. Yo por mi parte seguiré buscando más información al respecto y a ver si así puedo realizar una segunda parte de este mundo que es la psique humana.

Nos leemos!


19 comentarios:

  1. Que interesante, lo de la última enfermedad da mal rollito...>.<
    Bs!!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No sabía nada de esto, por lo que me ha encantado la entrada, muy interesante.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :D muy interesante y curiososo, el último un poco eeeggggs pero los demás están muy bien. ¿El síndrome de Peter Pan es una enfermedad? Yo siempre pense que es ese niño interior que pesa más que el adulto.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, nunca lo había pensado, la única de la que había oído hablar era de el síndrome de la bella durmiente,
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que curiosa la entrada de hoy. Con el caso de Rapunzel me has dejado O.o

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Oh! Me ha encantado la entrada... Yo había oído hablar de la de Peter Pan, y la del pelo la conocía, pero no sabía que se llamaba también Síndrome de Rapunzel...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola muchas gracias por seguirme, esta entrada me ha parecido muy interesante, me gusta tu blog asi que me quedo por aqui, Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué interesante! Me ha parecido una entrada muy curiosa ^^

    Besoooooooos =)

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado!!! he estudiado todas cuando estudié neuropsicología, la verdad es que son la mar de interesantes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Buenas! ha sido muy interesante. El último lo vi en la tele, creo que era en un programa llamado Mi extraña adicción y me quedé helada de ver la cantidad de pelo que aquella persona se comía al día. aaarrrggggg
    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Super curiosa la entrada, me ha gustado mucho! La verdad es que no había pensado nunca esto de las enfermedades en los cuentos.
    Aprovecho para quedarme por aquí.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    La verdad es que son unos síndromes muy curiosos, algunos ya los había oído pero otros no.
    Me encanta tu blog, te sigo y me quedo por aquí.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  13. Que entrada mas interesante, alguna la conocía, pero la de Rapunzel, no tenía ni idea...
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja me encantan, has ampliado las enfermedades del lector a las de las princesas. Así los niños fingen para no ir al cole
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo solo conocía la de peter pan y un poco la de la bella durmiente.
    He de decir que la de rapunzel me ha dado mucho asquito xDD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el de rapunzel me ha dado mucho asco :p pero creo q padezco el de la bella durmiente... menos lo de la conducta sexual deshinibida me pasa todo lo demas:(( es broma espero no tener eso....

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado la entrada, las curiosidades estas siempre me llaman mucho la atención.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar